Orientatlón Bryn Gwyn II “La búsqueda continúa"
Días atrás se desarrolló en la zona de Bryn Gwyn un Orientatlón, actividad enmarcada en el programa de la Coordinación de Educación Física de la Región IV, “Naturaleza Activa”.
por REDACCIÓN CHUBUT 04/12/2021 - 12.00.hs
Por la Dirección General de Educación Física y Deportes
CONCEPTO
Es una actividad grupal de orientación, localización y registro.
IDEA GENERAL
Orientarse mediante un mapa satelital en un terreno delimitado previamente, para localizar la mayor cantidad de estacas, de diferente dificultad y puntaje que sea posible, verificando los códigos de cada una de ellas y registrando el momento en una selfie grupal en la que deben estar todos los integrantes y la estaca, en un tiempo de 2 horas como máximo, empleando para ello una estrategia acordada.
ORGANIZACIÓN
Se estableció un lugar como base que fue la zona de inicio y finalización del juego. La base se podía ver desde los puntos más elevados y alejados del terreno de juego. Se ubicaron en la misma, señales, como por ejemplo banderas, para facilitar su visibilidad.
GRUPOS
Los grupos participantes pertenecían a los 5tos y 6tos años de las escuelas N° 733, N°794 y N°720 a cargo de los profesores/as Moira Mangucio, Carolina Borrotzu, Teresa Ceredi y Eduardo Rodríguez respectivamente.
MAPAS
En la parte posterior del mapa se indicó el número de estacas con el puntaje y código de cada una de ellas de acuerdo con el nivel de dificultad; y observaciones en relación a cuidados o peligros de determinadas zonas. También constaron las referencias marcadas en el mapa y su significado como ayuda para una mejor interpretación.
ESTACAS
Eran blancas, con la punta roja. En la parte roja constará el número de estaca y en la blanca el código, (3 letras y 3 números).
TIEMPO DE JUEGO
El tiempo máximo de juego fue de 2 horas, dentro del cual los grupos pudieron establecer diferentes estrategias para la ubicación de estacas, para dosificar los minutos que restaban y calcular minutos para el regreso a la base. (Los grupos pudieron organizarse asignando roles a los integrantes del grupo. Unos se ocuparon de la orientación, otros de los tiempos, y otros de la estrategia).
PUNTAJE
Al llegar el grupo a la base se registró el tiempo empleado. En caso de los que llegaron dentro del tiempo estipulado se evaluaron los códigos registrados y la cantidad de alumnos por foto y se sumó el valor de los correctos.
A los grupos que llegaron a la base una vez concluido el tiempo de juego, cada 5’ se le descontaron 50 puntos, tal cual había sido pautado previamente.
SEGURIDAD
Los profesores se ubicaron en la base, en zonas altas y peligrosas, en zonas prohibidas y de límites de juego. (En el terreno de juego había zonas altas desde donde los “profes” de seguridad podían observar todo el desarrollo del juego)
Cada grupo contaba con un celular como mínimo. (Como en la zona de juego había señal, se les dio a los grupos el número de los profes de seguridad y del de la base para llamar en caso de urgencia)
Además cada grupo contaba con un silbato para hacerlo sonar en caso de necesidad y poder ser escuchados por el profe más cercano.
Los puntos obtenidos por los grupos participantes fueron los siguientes:
Grupo “The winners” Escuela N° 733 - 700 puntos
Grupo “Azul” Escuela N° 794 - 650 puntos
Grupo “Estrellas” Escuela N° 720 – 350 puntos
Grupo “5” Escuela N° 794 – 300 puntos
Grupo “3 mosqueteros” Escuela N° 794 - 200 puntos
Grupo “The eternals” Escuela N° 720 – 150 puntos
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