Rawson

El gobernador quiere que el dragado del río Chubut sea realizado con inversión privada

El mandatario provincial manifestó que es necesario un reordenamiento en la terminal portuaria capitalina, y consideró que se debe bajar el costo de la pesca. Por otro lado, destacó el potencial de Sarmiento y su cuenca no convencional. Habló de su relación con el presidente Milei.

por REDACCIÓN CHUBUT 07/05/2024 - 10.55.hs

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, brindó declaraciones sobre el dragado del Puerto de Rawson, el cual mejoraría la operabilidad del mismo, y dijo que "lo tienen que hacer los privados".

 

"La mejor forma de que haya un ordenamiento es que lo hagan los privados lo hagan y después recuperen la inversión".

El mandatario provincial ejemplificó con el caso del astillero de Comodoro Rivadavia que "lleva años parado". El mismo podría generar puestos de trabajo para la provincia y "hay interesados en invertir, por ello lo vamos a licitar para que se ponga en marcha", añadió en Radio Chubut.

 

En relación con la actividad pesquera en la provincia, Torres manifestó que "si no se ordena, se pierden miles de puestos de trabajo. Hay un cóctel de problemas allí. Tenemos la posibilidad de ordenar y eso implica ser más competitivo y entender que es un mundo cambiante. Los recursos de la provincia son de la provincia".

 

El gobernador declaró que para este ordenamiento, es necesario bajar los costos, pero esto "no quiere decir que vaya contra los derechos de los trabajadores, sino procesar los recursos en tierra y así generar más empleos".

 

POTENCIAL DE SARMIENTO

Con la polémica de la salida de YPF en algunas cuencas de Chubut, Torres manifestó que "hay que parar la pelota y endentar qué implica la salida de algunas áreas y la devolución de una".

 

"Nosotros queremos que se haga cargo el pasivo laboral y ambiental, ya que, por más de 100 años, sacaron recursos de la provincia y eso es dinero".

El mandatario destacó una cuenca no convencional que se encuentra al sur de Sarmiento que "tiene un potencial muy grande" y que, con el capítulo de desregulación del mercado de hidrocarburos de la ley Bases "nos hace más competitivos en un plan de fomento de las cuencas no convencionales".

 

"En la mirada objetiva, es cierto que es una cuenca madura, pero es rentable. Quien diga que YPF deja las cuentas porque no es rentable, es una mentira. La firma está priorizando un área porque es rentable a poco tiempo".

EMPLEADOS Y JUBILADOS

Al consultarle sobre los empleados y el sector pasivo de Chubut, Torres dijo que "mi primer objetivo es contener a los sectores vulnerables, a los jubilados".

 

“Las asimetrías laborales vienen desde hace muchos años y somos la provincia que tiene más Convenios Colectivos de Trabajo. Esas diferencias se pueden corregir, pero lleva mucho tiempo”.

El gobernador apuntó a la realización de un censo laboral, algo a lo que la mayoría de los gremios estatales "están de acuerdo", con el fin de detectar a aquellas personas que cobran sin trabajar y "estafan al Estado".

 

"Al inicio de nuestra gestión, hicimos un decreto donde revisamos los 6 meses anteriores de contratos y donde hubo desafectaciones. Más que motosierra, nosotros usamos bisturí, ya que nos fijamos dónde se trabajó bien y dónde no".

Torres declaró que no coincide con la idea de que el Estado sea la primera empresa. "No es para atrincherar amigos o militares o una entelequia que se financie de la nada", aseveró.

 

También declaró que es necesario reducir los procesos burocráticos de la provincia mediante la digitalización. "Somos la única provincia que no avanzó en ese tema. Estamos abordando un programa de digitalización serio para ser más eficientes", dijo.

 

RELACIÓN CON MILEI

Luego del fuerte cruce entre Torres y el presidente, Javier Milei, el chubutense manifestó que "no es personal", pero que "hoy no hay relación con él. Ningún gobernador la tiene".

 

"En su momento nos tiramos flores por Twitter, pero la relación institucional tiene que estar. Ahora con ganancias nos plantamos diciendo que no vamos a acompañar y no nos putearon ni nos sacaron los tanques en las redes sociales".

El gobernador declaró que "hay una relación institucional con Milei, pero la pelea por una agenda federal también está. Creo que tenemos una oportunidad histórica para revertir esta situación en la Argentina".

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?