Carta del Lector

Trelew, camino hacia el ocaso

Algunos ya entrados en años recordamos gratamente que a comienzos de los setenta las fiestas de carnaval identificaban a Rawson como la «capital del ruido». Esa distinción, diluida en el tiempo, hoy le cabe a Trelew, pero no precisamente por el espíritu festivo de la ciudad, sino por el insoportable ruido de los automotores y deliveries motorizados que circulan día y noche con escape libre atormentando auditivamente a los ciudadanos; sin que se perciba control alguno que obligue a los infractores cumplir con las normativas vigentes al respecto.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 28/02/2023 - 00.00.hs

El aspecto mencionado anteriormente no es el único que distingue negativamente al Trelew actual, a mi criterio existen varios más, que si se corrigieran harían que nuestra ciudad sea el espacio amigable y acogedor que los ciudadanos elegimos para vivir. Algunos de estos aspectos, que paso a mencionar seguidamente, pueden ser resueltos sin comprometer grandes inversiones, y a veces solamente administrando correctamente el recurso humano disponible.
Limpieza: Trelew es una ciudad sucia; por citar un ejemplo a la vista de todos, en la zona centro los canteros de los árboles son mini basureros; en el Paseo Luis Alberto Gazín, papeles y envases de todo tipo asiduamente están dispersos en el sucio piso embaldosado, mientras que los contenedores rebalsan de basura. Ni que hablar del estado de descuido de las obras alegóricas ahí existentes.
Calles deterioradas: En nuestra ciudad las calles no se encuentran en adecuado estado de circulación. Aquellos que realizan diariamente un mismo trayecto, pueden ver como los baches van creciendo en tamaño sin ser reparados. Tanto los pozos como los resaltos no sólo pueden producir roturas en los vehículos, sino que representan riesgos de accidente o colisión al tratar de esquivarlos o frenar bruscamente.
Tránsito vehicular: Conducir en Trelew representa un permanente riesgo de colisión, constantemente se debe aplicar la técnica de manejo defensivo, es decir hay que estar atento a los errores de los otros conductores. Son los menos los que respetan normas elementales como: «el que viene por la derecha a pasar tiene derecho» o «el peatón tiene derecho de paso»; pocos usan las luces de aviso de giro o estacionamiento, y los excesos de velocidad y la circulación en zig zag son actitudes corrientes. Corregir estos y otros aspectos exigen un estricto y permanente control de la autoridad de tránsito, hoy prácticamente inexistente.
Semáforos para peatones: Al peatón le resulta complicado y riesgoso cruzar algunas calles, en particular en la zona centro de Trelew. Esto se resuelve instalando semáforos peatonales que señalen explícitamente el derecho de paso de los peatones.
Finalmente, quiero expresar que Trelew no siempre fue así; en la década del setenta, por su pujante desarrollo, fue reconocida como: «la ciudad más progresista del sur argentino», calificativo que lamentablemente se fue opacando con el tiempo. La esperanza de un nuevo amanecer sigue latente.
Julio Emilio Stampone
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?