Chubut

El Ministerio de Educación trabaja en la conectividad de las escuelas

Mediante un plan elaborado junto al Programa Conectar Igualdad, se busca realizar alrededor de 300 instalaciones de servicio de internet, y más de 150 reparaciones de equipos tecnológicos para que los establecimientos educativos de la provincia cuenten con el servicio.

por REDACCIÓN CHUBUT 21/03/2023 - 19.42.hs

El Ministerio de Educación, a través de la Coordinación de Educación Digital Chubut, comenzó con los trabajos de arreglo de equipos tecnológicos e instalación del servicio de internet en las escuelas de la provincia.

 

El Plan, que comenzó durante el mes de enero en el marco del Programa Nacional de Conectar Igualdad, aborda la problemática en 3 ejes: Conectividad en las escuelas, verificación y reparación de los pisos tecnológicos escolares instalados y, además, instalación de pisos tecnológicos escolares.

 

 

 

“El plan del Gobierno provincial de reparación de escuelas también incluye una parte fundamental: La conectividad para todos los estudiantes y docentes”, destacó el ministro José María Grazzini.

 

Además, explicó que este plan “es el más grande que se ha ideado y ejecutado para que cada escuela de la provincia cuente con las mismas condiciones y herramientas para trabajar de manera adecuada”.

 

Conectividad en las escuelas

 

El plan de instalación de servicio de internet en los pisos tecnológicos escolares, se lleva adelante con dos empresas: ISP FIBER SRL y ARSAT.

 

Dependiendo de la zona geográfica, el ancho de banda requerido y la disponibilidad del servicio requerido; actúa una de las dos empresas.

 

Por el momento, ARSAT ya conectó un total de 30 predios (a través de antena satelital); mientras que, ISP Fiber, lleva 58 predios (a través de fibra o coaxial). Cabe destacar que, por cada predio, puede funcionar más de una institución.

 

En esta etapa, se busca llegar a una conexión total de 263 instalaciones entre ambas empresas en escuelas de toda la provincia.

 

Instalación de pisos tecnológicos escolares

 

El piso tecnológico está compuesto por distintos equipos que permiten la distribución de un servicio de internet en la institución educativa.

 

El Plan del Ministerio de Educación, contempla la instalación de pisos tecnológicos en escuelas, las cuales se encontraban pendientes. Dicha actividad es realizada por la empresa Technology Dinamic INC.

 

El ministro Grazzini remarcó “la importan del trabajo articulado con el Ministerio de Educación de la Nación. Nos permite avanzar no solo en la conectividad de todas las escuelas de la provincia, sino que también en programas muy valiosos para el sistema educativo como lo es el SINIDE”.

 

Cada piso tecnológico tiene distintas características que se adecuan a las necesidades de las escuelas: Dependiendo de la matrícula escolar, cantidad de aulas y estructura del edificio.

 

Se instalarán 209 pisos tecnológicos a fin de completar todas las instituciones de la jurisdicción, hasta el momento llevan un total de 19.

 

Reparación de pisos tecnológicos

 

Junto a la instalación de estos nuevos pisos, el Ministerio lleva adelante la tarea de la verificación y reparación de los equipos que fueron instalados en los años 2018 y 2019.

 

Las actividades realizadas por el equipo técnico son: Reemplazo de equipos, activación del piso tecnológico y actualización de los equipos a nivel de software.

 

 

 

Hasta el momento, se han reparado un total de 92 pisos y esta primera etapa contempla llegar a un total de 124. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?