SI VOLVIERA A NACER SERIA NUEVAMENTE CICLISTA
(Jorge Giacinti)
Jorge, un gusto contar con tu visita en nuestra redacción
.-»El agradecido por la invitación soy yo. Efectivamentre tuve la oportunidad de venir a correr dos veces y en la última con el equipo Marisal pude ganar»
.-»Yo me retiré en abril del pasado año teniendo la suerte de incursionar 38 años en el ciclismo. Uno cuando deja de correr realmente tiene que ponerse a trabajar y yo creo ser de los pocos que han podido vivir de ello. Si volviera a nacer sería nuevamente ciclista, es una gran pasión que tengo.»
En esa extensa carrera recordamos los triunfos más importantes
.-»Yo llegué a ganar 26 carreras por etapa. Gané tres vueltas de Uruguay, la primera la gane a los 23 años y la última con el equipo de Cerro Largo con 48 años»
.-»También triunfé en la Vuelta de San Pablo, Tour de San Luis, Vuelta de Perú, del Sur de Chile, Rutas de América, debo sumarle dos triunfos a la Vuelta al Valle de Río Negro y uno de Chubut».
.-»También tuve la suerte de correr varios años con la Selección y participar en los Juegos Panamericanos, incluso clasifiqué para los Juegos Olímpicos pero por razones ajenas a mi no se me dio».
.-»Tuve la gran suerte de retirarme de mi carrera en Punta del Este en la Selección Argentina en los Juegos Panamericanos. Nunca me hubiera imaginado algo así desde cuando comence a correr a los 12 años».
Jorge, no me imagino verte alejado del ambiente
.-»Por iniciativa de Fiorella (Malaspina, su esposa) tenemos una fábrica que hacemos geles de nutrición deportiva. Estamos arrancando, pero hemos logrado hacer un buen producto. También tuve el ofrecimiento de ser técnico en Uruguay en el equipo que terminé corriendo. No acepté, pero se que en algún momento será una alternativa nuevamente»
Explicame un poco que es esa nueva modalidad de ciclismo -por lo menos en nuestro pais- denominada Gravel
.-»A nivel mundial ha crecido un montón y en Argentina está creciendo. El 29 de marzo vamos a tener unas fecha UCI, en Mina Clavero, (Córdoba) y es para clasificar para el mundial»
.-»La Gravel es una mezcla de bicicleta rutera y de mountain bike. Para nosotros los ruteros es el mejor invento que podrían haber hecho, porque andas en ruta como con una rutera y en tierra como en mountain bike»
.-»Lamentablemente Argentina en ciclismo de ruta no está bien. Hoy tenemos la suerte de tener dos ciclistas profesionales en el país y ambos son de acá, de Chubut -Sepulveda y Crozzolo- tendríamos que tener mucho más».
Al preguntarle ¿que pasó? no dudó en afirmar
.-»Esta provincia (Chubut) apoya al deporte amateur, Córdoba no y no solo en ciclismo. Yo he corrido el Tour de San Luis y la Vuelta de San Juan, pero eso al ciclismo no le deja nada. Se gastan millones de pesos y con eso se podría ayudar un montón a la actividad, trabajar con los chicos en serio».
«HE PODIDO LOGRAR TRES TITULOS ARGENTINOS» (FIORELLA MALASPINA).
Entre los primeros conceptos de Fiorella con EL CHUBUT nos decía
.-»Después del accidente que tuve, tras lo cual me dijeron que no iba a volver a caminar, yo estaba a tres días del Campeonato Argentino, estaba muy bien y de repente me quebré cinco vértebras y ese susto de pensar que no iba a volver a caminar, tuve la suerte de tener un compañero de lujo como Jorge (su marido) y por suerte a los tres meses volví a caminar y al año siguiente pude volver a prepararme y gracias a Dios gané el título argentino»
.-En lo deportivo queríamos cerrar ahí, pero apareció la Gravel algo que nos encanta».
.-»He tenido la suerte de sumar 6 medallas en los campeonatos argentino, tres de oro y 3 de plata. También corré dos Panamericanos, uno en Panamá y otro en Perú».
¿Qué te ha ido dejando el ciclismo?
.-»En lo personal mi familia -su esposo Jorge y su hijo Orlando- en lo deportivo pretendo seguir ligada al ciclismo, entrenando gente y además hemos lanzado una marca de geles «OM» (Optimización Máxima) por sobre todo para los ciclistas».
Este tema de la modalidad Gravel es una nueva oportunidad para que sigan ligados al ciclismo ¿No?
.-»Y hoy nos cuesta un poco más porque tenemos al niño chico, pero la ventaja de la Gravel es que son distancias más largas. Yo en ciclismo contra reloj las distancias son más cortas y eso no te da margen de error. En cambio esta nueva actividad la podés hacer en grupo, las pasadas no tienen que ser tan sufridas».
En cuanto a sus inicios en la actividad deportiva en Chubut, Fiorella recordaba que los jóvenes de acá no la han visto correr
.-»Tuve la suerte de ganar Vuelta de Ballena, además fui campeona Argentina y Patagónica de triatlón y llegue a ganar en Concordia, entre otras cosas- además de tres veces campeona Argentina y tres subcampeona en ciclismo-».