Desde la Comisión Directiva y la Sub Comisión de Rugby de Bigornia Club, se emitió un comunicado tras los acontecimientos ocurridos el pasado domingo en las instalaciones del Puerto Madryn Rugby Club en donde un grupo de cuatro jugadores del club capitalino, cual patota, atacó y golpeó salvajemente a un joven de 16 años tras el partido, dejándolo con severas lesiones.
En el comunicado se aclaró que fueron suspendidos de manera preventiva los jugadores de la división M-18 que estuvieron involucrados, y también se suspendió el Encuentro Regional de Rugby Infantil “Lampara Lorenzo”.
Indistintamente de eso, llamó la atención que el club Bigornia ponga por delante los partidos deportivos programados por sobre, primero, la salud del jugador, pero también por la actitud de sus jugadores. Sucede que, en dicho comunicado, criticaron el accionar del PMRC por elegir distanciar a sus jóvenes jugadores de los agresores.
“Ante lo sucedido, con argumentos mendaces, falaces, injuriosos y malintencionados, el PMRC adopta una decisión unilateral y autoritaria que configura un daño incalculable para el rugby de la URVCH en su conjunto con secuelas intangibles a futuro para el desarrollo del deporte”, comunican. Y agrega, “en efecto, el PMRC ha decidido no participar en encuentros y/o fechas oficiales con Bigornia Club en los bloques de Rugby Infantil y Pre Juvenil”.
QUE DEFINIO BIGORNIA
1). La suspensión preventiva de jugadores de la división m-18 involucrados, con pautas pactadas de cumplimiento interno, hasta que haya una resolución firme de la cuestión de fondo.
2). Ratificar los dichos expuestos por el Coordinador de la mesa de rugby infantil de la URVCH Sr. Mariano Prusso, notificando el retiro del ejercicio de dicha función pero continuando con su representación en la referida mesa, representando a Bigornia Club.
3). Ratificar la presencia, como siempre ha pasado hasta la fecha, de todas las divisiones de rugby infantil y/o pre juveniles, según el caso, en todos los encuentros y/o competencias pactadas y programadas.
4). Suspender la edición 2025 del Encuentro Regional de Rugby Infantil “Lampara Lorenzo”.
5). Ratificar el ejercicio de control y poder de policía del rugby en su conjunto corresponde a la URVCH.
6). Avanzar en el desarrollo de espacios con jugadores, entrenadores, padres y/o aficionados respecto de los que se considere que deben adecuar su comportamiento durante partidos desarrollados tanto de locales como de visitantes. En tal sentido, aplicar las medidas y sanciones que correspondan a quienes atenten contra la defensa de valores de respeto a rivales, autoridades arbitrales, dirigentes y/o cualquier persona que se espectador de un partido de rugby.
7). Garantizar la defensa del fin último de Bigornia Club como institución, tal como lo es la formación de personas por sobre los logros y méritos deportivos.
EL CASO
La Fiscalía de Puerto Madryn investiga una denuncia por una agresión ocurrida el domingo a la tarde en instalaciones del Puerto Madryn Rugby Club, donde un adolescente de 16 años resultó lesionado.
De acuerdo con la denuncia radicada en la Comisaría Tercera, en la zona de vestuarios, el joven habría sido atacado por al menos cuatro adolescentes identificados como integrantes del Bigornia club de Rawson.
Como consecuencia de los golpes, la víctima debió ser internada y se le realizaron estudios médicos, luego de presentar convulsiones, mareos y vómitos.
La normativa vigente establece responsabilidades no solo para los agresores, sino también para las entidades deportivas a las que pertenezcan.