Esquel

Padres de alumnos cortan Ruta 40 por falta de transporte escolar

Padres de alumnos de diferentes escuelas de la Comarca Andina decidieron cortar la Ruta 40, para visibilizar su reclamo por la falta de transporte escolar.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 21/03/2023 - 00.00.hs

La manifestación se realizó precisamente a la altura de Puente Salamin, en El Hoyo, viéndose demorado el tránsito por varios minutos, al tiempo que se entregaron panfletos y se exhibieron carteles con los motivos del reclamo. 
Este transporte escolar que reclaman los papas es considerado esencial, especialmente aquellos que viven en parajes y zonas rurales, a varios kilómetros de los establecimientos donde concurren sus hijos.
Precisamente la preocupación se funda en el hecho que ya han transcurrido varias semanas desde el inicio de clases, sin que se tenga información desde el Ministerio de Educación sobre la contratación de las empresas que brindan el servicio de Transporte Escolar en la comarca andina.
Esta falta de transporte afecta a las Escuelas 81, 734, una escuela de Nivel Inicial y la escuela técnica 7727, todas de El Hoyo; la Escuela 774 de Epuyén; la 717 de Cerro Radal, en Lago Puelo y una escuela rural del paraje El Cohiue, entre otras.
Anahí de la Escuela Nº 223 de El Hoyo expresó que “ninguna de estas escuelas tiene transporte hasta la fecha, son muchos pobladores que viven en parajes alejados y deben llevar los chicos caminando a la escuela. Se suma este año el cambio de horario de 7,30 a 12,30 por la jornada extendida en las escuelas, es un problema para todos. Por la tarde esta la jornada extendida también y las clases van hasta las 18 horas, por lo que afecta a los dos turnos” expresó Anahí.
Agregó que ella vive en la zona de Valle del Pirque, en El Hoyo, “me queda más cerca que a otros la escuela, pero en días de lluvia o mucho frio la situación se complica. Desde la escuela nos dicen que este es un tema del ministerio, pero no hay mucha información de lo que pasa, ya el año pasado se dio la misma situación y es porque se demora el concurso de precios para contratar las empresas”, dijo.

 

POCA CONCURRENCIA A LAS ESCUELAS

 

También el reclamo alcanza a la escuela de El Cohiue, que empezó sus clases el 25 de enero por ser de modalidad rural, “sin embargo aún no se cuenta con el transporte escolar y más de la mitad de los alumnos no pueden llegar al establecimiento por esto. Hay chicos que ya han perdido dos meses de clases. Hablamos de los derechos del niño pero aquí se está vulnerando el derecho a la Educación y el gobierno no hace nada, en esta escuela la matricula es de 36 alumnos y en este momento están concurriendo solamente 12 por la falta de transporte”, dijo otra mamá.

 

 DECLARADO DE INTERES MUNICIPAL

 

Verónica que vive en Epuyén pero sus hijos concurren a la Escuela Nº 717 de Cerro Radal, comentó que hizo el reclamo en ese municipio. “Hay chicos de la localidad que vienen a las escuelas de El Hoyo y de Cerro Radal pero no tienen como movilizarse, son alrededor de 70 chicos que no pueden asistir a estas escuelas que son con orientación en música y agrotécnica. Los colectivos de línea común no coinciden con los horarios de las escuelas por lo tanto es un problema. Presentamos una nota en el Concejo Deliberante de Epuyen y fue declarado el transporte escolar de interés municipal, esperemos que eso ayude” narró la mujer.

 

DEUDA CON LAS EMPRESAS

 

Otra mamá comentó que a las transportistas de la comarca andina “le deben 6 meses del servicio del año pasado y por ese motivo esta todo demorada, nadie quiere trabajar y que no le paguen, menos con los valores del año pasado ya que eso quedó desactualizado por la inflación” expresó.
Agregó que hay padres que ponen sus autos y además de llevar a sus hijos llevan a otros que viven cerca “pero esto es un riesgo ante la eventualidad de un accidente y no es lo que corresponde, el que no tiene un auto en esta zona queda afuera de la educación pública cuando el transporte escolar es algo que deben garantizar la provincia”, afirmó otra de las madres presente en el corte.
Por último los manifestantes expresaron que no pudieron tomar contacto con el delegado del Ministerio de Educación en la Región. “Sabemos que se hizo la compulsa de precios pero los transportistas no van a firmar los contratos hasta que no le paguen los seis meses que le deben del año pasado. Queremos que esto se solucione en los próximos días sino vamos a volver a cortar la ruta”, terminaron diciendo.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?