Esquel

"Vecinos en Emergencia" reclama tratamiento de proyectos presentados en el Concejo Deliberante de Esquel

Tomas Pinto, vocero del grupo “Vecinos en Emergencia” reclamó el tratamiento de los proyectos presentados por ese sector en el Concejo Deliberante de Esquel.

por REDACCIÓN CHUBUT 13/03/2023 - 00.00.hs

“Hemos solicitado al presidente del Concejo Deliberante una vez más, mediante una nota, que se nos informe la situación de los proyectos que hemos presentado a ese cuerpo y que en la mayoría de los casos no se han tratado, violando las obligaciones legislativas correspondientes”, manifestó Pinto.

 

Estos proyectos que fueron presentados a través de la Banca del Vecino proponen distintas acciones para mitigar la situación de numerosas familias de escasos recursos en Esquel, entre otras cosas, el sostenimiento de una tarifa popular en los servicios básicos, la eliminación de algunos cargos en la factura de la Coop.16, ayuda para el pago de la factura del gas, la concesión del cementerio municipal y por otro lado la generación de trabajo a través de la explotación de la madera.

 

“Lo que estamos pidiendo es el cumplimiento de la labor legislativa, que den tratamiento a los proyectos presentados por Banca del Vecino. Hacemos hincapié en la cuestión tarifaria que se ha desmadrado, poniendo en una situación espantosa a los vecinos”, agregó Pinto, quien indicó que “la cuestión de lo que es energía eléctrica, cloaca y agua, nos basamos en experiencias incluso del ENRE de los 90. Tenemos la particularidad de que nos acumula deuda todo aquello que no es consumo.

 

Entonces lo que venimos pidiendo desde hace dos meses, es que saquen eso, todos los ítems que no representan consumo. Y no pedimos que se saque bomberos, que se saque el hospital. Que lo que acumule deuda sea todo lo que es consumo, que se aparte del resto”.

 

En ese sentido, reiteró que el planteo “es algo que impuso en su momento el propio ENRE, y es más, incorporó el alumbrado público, porque tampoco puede ser causal de acumulación para corte”.

 

TARIFA POPULAR

 

Por otra parte, Pinto apeló a la sensibilidad de las autoridades para renovar la tarifa popular. “Después lo que pedimos es la prórroga de la tarifa popular, que terminado el año se cayó. Hay gente que la está pasando muy mal y necesita políticas.

 

También esperamos que los candidatos de todas las fuerzas políticas estén a la altura, y que incorporen estos temas a la agenda de discusión cotidiana cuando sean funcionarios. Porque si Vecinos en Emergencia no pone esto en la agenda, estos temas no están en agenda”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?