Esquel

Realizan tarea preventiva en Trevelin ante aparición de murciélagos con rabia

La Municipalidad de Trevelin a través de la Subsecretaría de Bromatología, Inspección e Higiene y la División de Zooantroponosis del Área Programática Esquel de Salud y Trabajadores Comunitarios de Salud en Terreno, llevaron adelante ayer un dispositivo de prevención ante la detección en la localidad de murciélagos con rabia.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 14/03/2023 - 00.00.hs

Algunas capturas de murciélagos en Trevelin dieron positivo a virus rábico procediéndose al control del foco detectado en un radio de 200 metros del lugar de exposición, conforme lo prescripto por la Guía de Prevención, Vigilancia y Control de la Rabia en Argentina, aprobada por Resolución Nº 1144/2018 del Ministerio de Salud de la Nación.
Precisamente ayer se realizó un rastrillaje por la zona donde se efectuaron la captura de murciélagos procediéndose a la vacunación antirrábica de caninos y felinos domicilio por domicilio.
Este rastrillaje y control se extenderá durante toda la semana, afectando las manzanas ubicadas entre las Av. 9 de Julio, Av. 25 de Mayo, Av. Coronel Fontana, calles Perito Moreno, G. Brown, Molino Viejo, Pje. Underwood, El Malacara y Los Alerces, de Trevelin.
Por otro lado, se solicitó a los vecinos que en caso de observar un murciélago caído, con comportamientos anormales, ya sea vuelos errantes diurnos o sintomatología nerviosa, evitar el contacto y, de resultar factible, cubrirlo con un balde y comunicarse de inmediato con el municipio local y/o médico veterinario.
Además se solicita mantener a los animales domésticos dentro de los predios particulares, evitando que los mismos transiten en la vía pública, en especial, los perros ya que pueden contraer el virus de la rabia, siendo transmisores de este virus principalmente los perros y  gatos. Para prevenir el contagio es indispensable la vacunación.
La rabia es una zoonosis de origen viral que se transmite mediante la saliva de animales infectados. La rabia no tiene cura una vez que se presentan los síntomas. Puede producir la muerte si no se recibe la vacunación adecuada a tiempo.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?