Esquel

Madres de alumnos que concurren a escuelas especiales y rurales reclaman implementación del transporte escolar

Mamás y papás de estudiantes de escuelas 500 y de escuelas de la ruralidad se movilizaron ayer a Delegación Administrativa de Escuelas Región III para reclamar la puesta en funcionamiento del servicio de transporte escolar.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 14/03/2023 - 00.00.hs

Con el acompañamiento de numerosas firmas presentaron una nota ante el delegado administrativo, Claudio Tardón, y concurrieron a los medios de prensa de Esquel para dar difusión al pedido.
Blanca Tranamil, mamá de la escuela 502, advirtió que “empezaron el año lectivo y nuevamente estamos frente a delegación con el reclamo por el servicio del transporte escolar, que dificulta no solo a las escuelas 500 sino también a las escuelas de la ruralidad”.
El año pasado recordó que “el servicio fue cortado en tres oportunidades, y ahora arrancamos las clases sin servicio. En su momento planteamos, y ahora lo volvemos a repetir, es que la cuestión de los papeles se tiene que resolver desde antes de dar inicio al ciclo escolar”.
Tranamil hizo hincapié en que se trata de “una situación conflictiva que perjudica a los niños, por ejemplo, hoy asiste únicamente el 50% de la matrícula. Y afecta a las rutinas que ellos tienen, porque perder un día de clases es un mundo gigante, así que es una falta de respeto para las familias y para los chicos sobre todo”.
Asimismo, recalcó que “el transporte escolar es parte de la pedagogía, ellos aprenden a manejarse en los distintos contextos, a ubicarse en la ciudad”.

 

“TODOS LOS AÑOS LO MISMO”

 

Por parte de los papás y mamás de la Escuela Nº 107 de Nahuelpan, Romina Paillacán, confió que “empezaron las clases y no pueden ir a la escuela. Es algo que ya es una costumbre de todos los años, el año pasado incluso contamos más de un mes y medio sin clases”.
En este marco, “hemos hecho convocatoria de padres, presentamos notas, fuimos a tribunales, se hicieron acuerdos. En noviembre del año pasado dijeron que estaban las propuestas hechas para empezar normalmente las clases, pero eso no pasó. Y ya estamos acostumbrados, no es algo nuevo, sino que pasa todos los años”.
Otra mamá de la escuela 107 a su turno señaló, “vinimos en representación de todos los papás y mamás. Estamos a dos semanas del inicio de clases y no sabemos cuándo va a funcionar. Y los chicos tiene que ir a la escuela, es un derecho. Son 16 kilómetros hasta la escuela de Nahuelpan, no pueden ir caminando y la mitad de los chicos van desde Esquel. Y también están los chicos que viven a varios kilómetros de la escuela necesitan el transporte escolar”.
Agregó que “vivía en Nahuelpan, a 8 kilómetros de la escuela, y tenía que hacer cuatro viajes por día, en un camino donde nunca repasa la máquina. Por eso decidimos venirnos a vivir a Esquel, pero mi hija no quiere cambiarse de escuela. Parece que se olvidan que existimos, somos una minoría a la que discriminan”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?