Esquel

En José de San Martín buscan avanzar con un Plan de Ordenamiento Territorial

Funcionario de la Dirección de Ordenamiento Territorial de la provincia visitaron José de San Martín manteniendo una reunión con el intendente Rubén Calpanchay, miembros del gabinete municipal, concejales y representantes de distintas instituciones.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 16/03/2023 - 00.00.hs

El objetivo de la reunión fue efectuar una presentación del proyecto tentativo de zonificación para la localidad y establecer la continuidad de tareas a desarrollar para finalizar con el  plan de ordenamiento territorial de José de San Martín.
En la reunión los técnicos de Ordenamiento Territorial de la provincia plantearon establecer como delimitación de zonas las comprendidas para uso residencial, industrial, productivo, de servicios y rural, estructura que fue aceptada por la totalidad de los presentes en el encuentro.
Cabe recordar que se realizó previamente en José de San Martín una encuesta de Ordenamiento Territorial, para conocer la inquietud de los vecinos de la localidad.
En la reunión se presentó un ejemplo de ordenadores urbanos. Éstos constituyen fichas de códigos de edificación que representan usos permitidos y limitantes que posee cada una de las zonas a la hora de construir, definiendo un perfil arquitectónico de la localidad.
También se consideró necesario generar un plan urbano estratégico en donde se involucre a todo el Departamento Tehuelches, de manera que se trabaje mancomunadamente en políticas de planificación que ayude a potenciar la región, unifican lineamientos que darán como resultado un mayor peso de las localidades que conforman dicho Departamento ante la provincia. 

 

 AUSENCIA DE CONCEJALES

 

La Dirección de Ordenamiento Territorial de la provincia estuvo representada por el Arquitecto Ezequiel Navarro junto a su equipo de trabajo. La reunión se desarrolló en instalaciones del Honorable Concejo Deliberante aunque al encuentro llamativamente no asistió ningún integrante del cuerpo legislativo.
En este sentido, se subrayó la importancia de que los concejales se involucren y comprometan con el trabajo que se esta desarrollando ya que serán luego quienes deberán analizar el proyecto y aprobarlo para que la zonificación sea una normativa municipal.
 En la reunión, además del intendente Rubén Calpanchay, se encontraban los funcionarios del gabinete municipal Daniel Fernández, Diego Olivera, Mónica Wundenberg, Débora Décima, y Flavia Muñoz; en representación de la Comisaría local el Comisario Emir Azocar; en representación de la Comisaría de la Mujer, Gissell Fiad;  por Gendarmería Nacional, el comandante Daniel Recabarren; por la Escuela N° 709, Jorge Bordon y Jorge Vargas representando al "CDI Pilquines".
También estuvieron presentes Leonor Becerra del Centro de Jubilados; Etelvina Ponce por la Iglesia Católica, y los Pastores Pedro Morales, Jacinto Molina y Beatriz Sartorio representando a las Iglesias Asamblea de Dios y Joshua Eben- Ezer.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?