Esquel

Gremios rechazan ofrecimiento del Ejecutivo Municipal y pedirán aumento salarial del 50 %

Trabajadores del municipio de Esquel llevaron a cabo una asamblea general en el salón del Soeme y ZO,  a fin de analizar la propuesta realizada por el Ejecutivo Municipal en el marco de la negociación salarial para el primer semestre del año. Los trabajadores rechazaron el ofrecimiento del 10 % de incremento por considerarlo muy bajo, al tiempo que el gremio de los municipales presentará la próxima semana una contrapropuesta solicitando un aumento de un 50 %.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 18/03/2023 - 00.00.hs

La asamblea estuvo presidida por el secretario General del Soeme y ZO, Antonio Osorio, acompañado por el secretario de Seccional Esquel, Tomás Ulloga, y la secretaria de Actas de la Seccional Esquel, Graciela Avilés.
En este marco se analizó la propuesta presentada por el Municipio de Esquel, que consistía en un aumento del 10 % para el primer semestre en tres cuotas: un 3 % en marzo, 4 % en mayo y 3 % en junio.
También se puso en análisis en la asamblea los números del presupuesto municipal ejecutado en 2022 y el del 2023, en donde consideran hubo una pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores en relación al índice de inflación.
Por este motivo, se informó que los trabajadores en votación resolvieron rechazar la propuesta del Ejecutivo Municipal por considerarla muy baja y pusieron en consideración diferentes mociones que luego fueron sometidas a votación entre los presentes, definiendo por amplia mayoría solicitar un aumento del 50 % para el primer semestre del año.

 

"PAGAR LO QUE SE PUEDA"

 

Por su parte,  el intendente Ongarato, quien no participó de la primera  reunión paritaria con los gremios, planteó la necesidad de mantener las cuentas equilibradas ante la delicada situación económica que atraviesa el país. “Hoy estamos con alguna preocupación, no es nada grave, pero tenemos que estar atentos. Sabemos que habrá presión de los gremios por el tema salarial, es algo que realmente me preocupa pero no se dará un aumento que no se pueda pagar” subrayó.
Ongarato advirtió que “es natural que nadie quiera perder ante la inflación, nadie quiere ver disminuida su capacidad de compra, por eso es lógico pretender un aumento que acompañe la inflación. Ahora con la situación en la que estamos en este momento tendremos que ver, de lo que piden los sindicatos, la factibilidad que tenemos. La condición que siempre pongo es dar el mayor aumento que podamos y que después esté el dinero depositado en la cuenta de los empleados. Algo que parece normal, pero que en nuestra provincia no siempre fue normal” expresó. 
Por último, consideró el intendente que “una semana de atraso en el pago de salarios, si uno da un aumento que no pueda pagar, después implica dos puntos de pérdida en el salario de los empleados, por eso el criterio que siempre tuvimos es pagar de aumento lo que se pueda” afirmó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?