Esquel

Quieren desalentar en Esquel las pintadas y pegatinas de afiches proselitistas

En la primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Esquel ingresó un proyecto de ordenanza que busca desalentar las pintadas y pegatinas de afiches que habitualmente se realizan en la época electoral.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 20/03/2023 - 00.00.hs

Diego Austin, concejal de Juntos por el Cambio, en la hora de preferencia defendió la propuesta presentada con la concejal Karina Otero, para implementar una campaña electoral “responsable” dentro de la ciudad.

 

“Es un proyecto de ordenanza que busca la regulación de la colocación de carteles en espacios públicos y privados. Porque todos entendemos la necesidad de hacer una campaña, todos entendemos la necesidad de llevar las propuestas de los candidatos a la gente, pero eso no puede contaminar la ciudad de la forma en que la contamina. No se pueden contaminar los espacios públicos”, dijo el edil, quien puso como ejemplo al Frente Vecinal Esquel.

 

Austin subrayó que “hay una agrupación política como es el Frente Vecinal que tiene una forma destacable de llevar adelante las campañas, con carteles móviles, sin pintar paredes. Es un ejemplo que traigo a colación como ejemplo de lo que deberíamos hacer”.

 

Apuntó que “al otro día de las elecciones cuando hay un ganador nos olvidamos y nadie se responsabiliza. Después nadie se responsabiliza y quedan por años. De hecho, hoy salimos y vemos carteles o pintadas del 2015 o del 2019”. 

 

La propuesta ya tuvo un antecedente en Esquel, ya que en el 2011 el periodista Darío Buffet por la Banca del Vecino solicitó la puesta en marcha de sanciones para que Esquel sea declarada “libre de pintadas, cartelería, propagandas y leyendas proselitistas”. Cabe destacar que el proyecto preveía la prohibición de las pegatinas en espacios públicos, la utilización de determinados lugares para realizar las mismas, limpieza posterior y sanciones económicas para quienes no cumplan con la ordenanza.

 

"La propuesta que se hace es que la campaña sea limpia, que sea con carteles móviles que se puedan retirar al otro día, y que no invadamos el espacio público con pintadas, pegatinas o los folletos que después se tiran por la calle. Para eso, el proyecto contempla un ente de contralor, y un registro de penalidades y un destino de los fondos que se junten con las penalizaciones, para la limpieza de todo lo que se use durante la campaña electoral", explicó Austin. Y agregó que "con el humor social que hay, entiendo que una campaña contaminante visualmente lo único que haría es aumentar el descontento por la situación económica y social".

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?