Internacionales

Brasil retoma la exigencia de visa a ciudadanos de EEUU por falta de reciprocidad

El Gobierno brasileño del presidente Luiz Inácio Lula da Silva anunció el regreso de la diplomacia de la reciprocidad que había sido abandonada por la gestión de Jair Bolsonaro (2019-2022) y decidió retomar la exigencia de visa para el ingreso al país de ciudadanos de Estados Unidos, Japón, Australia y Canadá.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 14/03/2023 - 10.59.hs

Así lo informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado divulgado anoche en el que se detalla que la medida entrará en vigor el 1 de octubre próximo.

"La decisión fue tomada después de consultar a estos cuatro países sobre la posibilidad de otorgar exenciones de visa a los nacionales brasileños, en cumplimiento del principio de reciprocidad", dijo el comunicado.

Bolsonaro había determinado el 16 de marzo de 2019 romper con la tradición del Palacio de Itamaraty, la sede de la Cancillería, de exigir reciprocidad con Estados Unidos, en el marco de su alianza con el entonces presidente estadounidense, Donald Trump.

La medida se extendió también a Japón, Canadá y Australia, que tampoco dejaron de exigir visa a los brasileños para visitar esos países.

"Brasil no otorga exención unilateral de visas de visita, sin reciprocidad, a otros países", dijo la Cancillería en su comunicado.

El Gobierno brasileño, con el canciller Mauro Vieira, ha determinado el cambio de rumbo en la política exterior como la decisión de reabrir la embajada en Caracas, Venezuela, y retomar las relaciones con Cuba..

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?