Internacionales

Ministra alemana llegó a Taiwán en visita oficial que China tildó de "acto indignante"

Una ministra alemana llegó hoy a Taiwán como parte un viaje oficial, el primero que realiza un funcionario de ese país en 26 años, y desató la ira de China, que calificó la visita como un "acto indignante".
 

por REDACCIÓN CHUBUT 21/03/2023 - 13.00.hs

En la primera jornada del viaje, la ministra de Educación alemana, Bettina Stark-Watzinger, firmó un acuerdo de cooperación tecnológica junto a su par taiwanés, Tsung-Tsong Wu, quien tildó el encuentro de "acontecimiento histórico".

La ministra dijo que "es un gran placer y un honor" ser la primera integrante del Gobierno alemán en visitar Taiwán en más de dos décadas y aseguró que el acuerdo tecnológico busca "impulsar la cooperación basándose en valores democráticos".

Al mismo tiempo, elogió a Taiwán como un "socio de valor" en materia de investigación, haciendo referencia a la libertad científica y la transparencia.

Beijing considera a esta isla de gobierno autónomo como parte de su territorio bajo el principio de una sola China que reconocen diplomáticamente varios países, entre ellos la Argentina, y se opone a que tenga intercambios oficiales con la comunidad internacional, por lo que su reacción no se hizo esperar.

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin, pidió al Gobierno alemán que "deje inmediatamente de interactuar con las fuerzas separatistas de Taiwán y de enviarles señales falsas", informó la agencia de noticias Europa Press.

Como la mayoría de los países, Alemania no mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán.

El Ministerio de Relaciones Exteriores alemán reafirmó la semana pasada su respeto por el principio de una sola China, aunque defendió que también conservan "vínculos buenos y cercanos con Taiwán".

En este contexto, la visita alemana de más alto rango a Taiwán en casi tres décadas tiene también un poder simbólico.

En Taiwán, Stark-Watzinger fue recibida con gran interés por la prensa y por funcionarios gubernamentales.

El ministro de Educación taiwanés destacó que apreciaba la visita y agregó que es completamente normal que funcionarios de dos países intercambien ideas, al tiempo que describió a la isla como un país libre y democrático.

La ministra alemana fue consultada en varias ocasiones por la prensa sobre el riesgo de que la visita arruine las relaciones con Beijing, a lo que Stark-Watzinger respondió que el único "propósito" del viaje es tener un "intercambio profesional" para profundizar en temas de investigación.

La agenda de la visita está centrada en reuniones con representantes de la ciencia, investigación y educación, así como con funcionarios de ese ámbito, pero excluye cualquier encuentro con funcionarios de áreas clave como el Ministerio de Relaciones Exteriores o con la presidenta, Tsai Ing-wen.

Entre los temas a tratar figuran la cooperación en investigación sobre baterías, hidrógeno verde y la investigación sobre semiconductores, algo esto último en lo que Taiwán se destaca como uno de los fabricantes más importantes del mundo.

En 1949, después de la Segunda Guerra Mundial, se reanudó la guerra civil entre los nacionalistas chinos y el Partido Comunista de China que, tras una serie de ofensivas, derrotó al ejército nacionalista y fundó la República Popular de China.

Los nacionalistas, entre los que había soldados, intelectuales y empresarios, se exiliaron a Taiwán llevándose con ellos tesoros nacionales y gran parte de las reservas de oro y de divisas de la China continental.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?