Nacionales

Los cordobeses elegirán gobernador el 25 de junio

El Gobierno de Córdoba publicó hoy el decreto de convocatoria a elecciones provinciales para el 25 de junio, fecha en que se elegirán gobernador y vice, 70 legisladores para el cuerpo parlamentario unicameral y miembros para el Tribunal de Cuentas.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 20/03/2023 - 11.32.hs

El decreto N°320 sostiene que la convocatoria se realiza en el marco del cumplimiento de los artículos 43 y 44 del Código Electoral Provincial -Ley N° 9571- y sus modificatorias, y que la fecha del 25 de junio se dicta dentro de los plazos estipulados por la normativa vigente.

Además de gobernador y vice, se elegirán 44 legisladores provinciales titulares y 22 suplentes, considerando a este efecto a la provincia como distrito único.

También se elegirán 26 legisladores, uno por cada uno de los departamentos que integran la geografía provincial: Calamuchita, Capital, Colón, Cruz del Eje, General Roca, General San Martín, Ischilín, Juárez Celman, Marcos Juárez y Minas.

También para los departamentos Pocho, Presidente Roque Sáenz Peña, Punilla, Río Cuarto, Río Primero, Río Seco, Río Segundo, San Alberto, San Javier, San Justo, Santa María, Sobremonte, Tercero Arriba, Totoral, Tulumba y Unión.

En el caso del Tribunal de Cuentas, se elegirán tres miembros titulares y tres suplentes.

El decreto "reafirma el ejercicio del federalismo local, consagrado en nuestra Constitución y en la Constitución Nacional, por lo que se convoca al acto electoral más importante de la provincia en forma separada de las elecciones nacionales".

Agrega que el proceso eleccionario se realizará con el "sistema de votación por boleta única se encuentra vigente en Córdoba, sistema que se posiciona a la vanguardia de los que rigen en todo el país".

El espacio de "Hacemos por Córdoba" (HxC), que lidera el gobernador Juan Schiaretti, ya tiene lanzado al actual intendente capitalino Martín Llaryora como candidato a sucederlo, debido a el actual mandatario cumple su segundo mandato y no puede presentarse para un tercer período por el límite que estable la legislación electoral local.

El espacio local del Frente de Todos (FdT) había resuelto participar de la contienda con candidatos propios, que aún no anunció, al igual que Juntos por el Cambio (JxC), que esperaba conocer la fecha para avanzar con las candidaturas.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?