Nacionales

La protesta de la Policía de Misiones suma más sectores y hay corte de ruta

La manifestación en reclamo de aumentos de salarios tuvo la adhesión de maestros, empleados públicos, tareferos y hasta guardiaparques. La Gendarmería que fue enviada por el Gobierno no desalojó y por ahora desvía el tránsito

por REDACCIÓN CHUBUT 21/05/2024 - 14.12.hs

Docentes de distintas organizaciones sociales y autoconvocados de varias localidades de Misiones cortan desde esta mañana el tránsito en inmediaciones del puente sobre el arroyo Guarupá, que une la localidad homónima con Candelaria por la ruta nacional 12. Se trata de una derivación de la manifestación que empezaron los policías de la provincia en el centro de Posadas.

 

Estela Genesini, dirigente gremial docente, informó que la protesta es en reclamo de mejoras salariales y de condiciones laborales, un reclamo que se repite en cada una de las manifestaciones que empiezan a multiplicarse, mientras el gobierno nacional, que envió Gendarmería para asistir a la administración que encabeza Hugo Passalacqua, todavía no tomó intervención y sólo desvía el tránsito.

 

Más de un centenar de gazebos y sombrillas se instalaron sobre las dos manos de la cabecera sobre Candelaria y bloquean el paso de autos y camiones, muchos de ellos en tránsito internacional desde y hacia Brasil. En asamblea se informó que la discusión salarial no se reabrirá con el gobierno local. Es que ayer se llegó un entendimiento entre algunos sindicatos y la administración de Passalacqua que llevó el salario básico a uno $ 400 mil.

 

Los docentes fueron de los primeros sectores que sumaron a los reclamos en la calle que presentaron los efectivos de la Policía de Misiones. Son dos de los sectores más castigados por aumentos por debajo de la inflación que vienen recibiendo en cada negociación paritaria.

 

Mientras la protesta en el puente se agrava, en el centro de Posadas, el epicentro donde empezó la rebelión sigue generando novedades. Ramón Amarilla, vocero de los policías, anunció que el Gobierno convocó a una nueva instancia de conversación. Pero aclaró que la postura que llevarán es irreductible: un 100% de aumento que lleve el básico del agente a $. 830 mil.

 

Otro de los referentes, Germán Palavecino, indicó que el Gobierno les avisó que hoy volverían a convocarlos, pero sin precisión de hora ni lugar. El lunes las conversaciones terminaron abruptamente. “Nos ofrecieron un 20%. Una falta de respeto. Nosotros queremos el 100% sí o sí”, clamó Amarilla desde las escalinatas del Comando Radioeléctrico, foco del conflicto.

 

“Vamos a regresar con la esperanza de traer el resultado que pretendemos”, añadió y aseveró que el propósito es lograr una recomposición salarial y no provocar la caída del gobierno. Sin embargo, en otro tramo expresó: “Tenemos que mantenernos unidos y darle pelea a esta gente hasta las últimas consecuencias.”

 

“El Gobierno ni ha dimensionado el problema gravísimo que tiene. Todos los sectores estamos en la misma situación. Quieren arreglar con la policía primero para después utilizarnos para pelear con un docente o el personal de salud. No tenemos que permitir que nos usen y pelear pobres contra pobres”, agregó Amarilla, policía retirado. Luego, precisó: “Acá vamos a dar el puntapié inicial para que el policía sea bien pago”.

 

El cierre de la exposición fue con la llegada de la banda de la Policía, que entró tocando canciones patria al acampe por uno de los laterales. Luego, tocó el Himno Nacional. Los policías y demás manifestantes regresaron luego a la preparación del almuerzo en los distintos fogones. fuente infobae

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?