superdepor.com.ar
Veteranos: Mechongué, Estudiantes y Fontana están adentro
Cargando...

Veteranos: Mechongué, Estudiantes y Fontana están adentro

Los resultados registrados en la 10ma fecha, no dejaron muchas sorpresas pero sí incógnitas.
Las noticias conocidas son que Mechongué, Estudiantes y el recuperado Fontana, han
asegurado su participación en la lucha por el título, lejos de la angustia de hacerlo por salvar la
categoría.

11 Calvas se prepara muy bien parea mantener la categoría.
Por REDACCIÓN SUPERDEPOR

CATEGORÍA SENIOR A

Lo apasionante para la última fecha de la fase regular es el abanico de posibilidades que se da para conocer a los otros tres. Si hay triunfos –y según de quién- la cosa será bastante sencilla, pero si aparecen empates o “ciertos” triunfos, habrá que recurrir a los antecedentes primero (como salieron entre sí) y luego a la tabla de diferencia de gol y goles a favor.

Respecto de lo acontecido en la 10ma fecha, el puntero Mechongué y su sombra Estudiantes, empataron con sus respectivos rivales por el mismo scorer, 2 a 2: Mechongué con Gales y Estudiantes con Fontana.

Si miramos el vaso medio lleno, Mechongué y Estudiantes hicieron 5 goles en dos partidos, algo común en su campaña. La óptica del vaso medio vacío dice que a Mechongué y Estudiantes le hicieron 5 goles en los últimos dos partidos.

Fontana ha encontrado una interesantísima regularidad, arrancó a los tumbos: perdió, empató y volvió a perder en la 3ra fecha, pero a partir de allí se mantiene invicto sumando puntos: ganó en la 4ta, 7ma, 8va y 9na, y empató en la 5ta, 6ta y 10ma. Campañón y adentro.

Los demás

Si las posiciones terminarían tal están hoy tras jugarse la 10ma fecha, de acuerdo al sistema de definición denominado “olímpico”, en el grupo que integran Luz y Fuerza, Central Trelew, Gales y Los Andes compartiendo el 5to lugar, el más perjudicado es Central Trelew que perdió 3 a 1 con Los Andes (3ra fecha) y Luz y Fuerza 2 a 1 (8va fecha).

A su vez, Luz y Fuerza se complica por su derrota con Gales, 1 a 0 (7ma fecha). Los Andes al haber empatado con Gales 2 a 2 (2da fecha) y Luz Fuerza 1 a 1 (10ma fecha) es el más beneficiado.

Según dicho procedimiento de dilucidación de puestos, los 4 que tienen 10 puntos estarían así dispuestos: Los Andes, Gales, Luz y Fuerza, Central Trelew, exactamente al revés de lo que indica la tabla de posiciones que, se sabe, se elabora por diferencia de goles y goles a favor, elementos éstos que se considerarían en caso de empate en el sistema olímpico; por ejemplo, en el caso de Los Andes y Gales en la 2da fecha (pasaría Gales), y Luz y Fuerza y Los Andes en la 10ma fecha (pasaría Luz y Fuerza).

Quién con quién y qué puede pasar
Con un punto menos, se suma de manera concreta a la lucha por estar entre los 6 de arriba el equipo de Independiente. Por ello, son tres los partidos que se roban la atención en la última fecha de la fase regular de la máxima categoría, son ellos: Los Andes vs Independiente, Gales vs Central Trelew, Luz y Fuerza vs Rayo Valletano.

Los Andes vs Independiente: es un partido entre rivales directos por el mismo objetivo por lo que lo único que sirve entre ellos es el triunfo, ya que un empate los pondría en manos de la suerte de otros resultados. Igual, un triunfo no es garantía, sino que acrecienta las posibilidades de clasificarse.

Si gana Independiente se saca de encima a Los Andes, su diferencia de gol se incrementaría en por lo menos un gol (se iría a +2), debería esperar por un empate entre Gales y Central Trelew, con quienes igualaría en puntos y, al haber empatado con ambos en la fase regular (3 a 3 con Gales en la 8va fecha y 1 a 1 con Central Trelew en la 9na fecha), se clasificaría. Un triunfo de cualquiera de los dos, Gales o Central Trelew, clasifica al ganador y lo deja afuera.

Gales vs Central Trelew: el que gana se clasifica, el que pierde juega para salvar la categoría. Si empatan se explica lo que pasaría en el párrafo anterior.

Luz y Fuerza vs Rayo Valletano: si bien Rayo Valletano tiene un punto más que su rival, no tiene asegurado su pase al grupo de los seis mejores.

Si gana Luz y Fuerza y también lo hace Gales o Central Trelew en el choque entre sí, y Los Andes frente a Independiente, entre los 3 ganadores: Luz y Fuerza, Central Trelew o Gales y Los Andes, habría que buscar los que clasifican por sistema olímpico, y Rayo Valletano quedaría relegado.

Si gana Luz y Fuerza, empatan Gales con Central Trelew y Los Andes con Independiente o gana Independiente, se clasifica Luz y Fuerza, y quedan empatados en el 6º lugar el propio Rayo Valletano, Gales, Central Trelew y Los Andes o Independiente, y también se debería recurrir al sistema olímpico.

¿Cómo se soluciona este intríngulis? Con triunfos. Si Rayo Valletano le gana a Luz y Fuerza queda 4to, si hay ganador en Central Trelew vs Gales se clasifica y si Los Andes le gana a Independiente también entra de una sin hacer cálculos.

11 Calvas junta fuerzas, Central Trelew intenta que no se le escapen

Antes del partido, hicimos la nota que se puede ver en el facebook Liga Senior Trelew, donde se alcanza a escuchar (disculpas por el mal audio), que Alexis Aspitia, DT de 11 Calvas, explica que tomó un equipo joven, inexperto, que chocó con otros formados por jugadores de mayor experiencia y por eso las derrotas.

Agregó que han tomado sin dramas la realidad de defender la categoría pero que se están preparando para hacer lo suficiente que los deje en la A.

Al final del encuentro charlamos con Waldo Carrasco, jugador destacado de Central Trelew quien, sin disimular su preocupación dijo que no están bien, que creen que deberán defender la categoría y que prefieren “desensillar hasta que aclare” porque el año que están viviendo no es nada bueno.

Así las cosas, Central Trelew empezó el partido con 8 jugadores y más tarde llegaron Aguirre y Sifuente, quedando en 10 todo el partido, con el mismo Aguirre y con Zapellini lesionados.

11 Calvas no se engolosinó pese a que el madrugador gol de Matías Valente a los 2’ podría hacer pensar lo contrario. Fue una excelente combinación entre el goleador y un virtuoso del fútbol: Nicolás Ibarra.

Los dirigidos por Aspitia jugaron con 4 en el fondo: Augusto Ghiorzo, Andrés Libertino de libre, Hernán Giussi y Carlos Paoletti; 5 en el medio: Pablo Decara, Martín Ghiorzo, Gustavo Rey, Nicolás Ibarra y el mismo Valente que, por condición física, se puede desdoblar en enganche con mucha llegada; y un tanque permanente yendo a todas: Osvaldo Durán. En el arco estuvo Juan Battro que no es el titular pero es un muy buen marcador de punta izquierda (4). El rival, disminuido y todo, fue de cuidado.

Un buen arquero como Mauro Montesinos, Waldo Carrasco barriendo el fondo muy bien ayudado por Néstor Aguirre; las puntas cerradas por Cristian Zavala a la derecha y Carlos Murguiondo a la izquierda; en el medio, el trajinar y desdoble al ataque de Dante Zappellini, Fernández, Sifuente y Facundo Huenchual; y solo arriba cargándose el equipo sobre sus espaldas: el “Turu” Gustavo Flores.

O sea, una alineación nada desechable, competente, pero es cierto bastante alejada del potencial que deja afuera: los dos Caamaño, Rolando y Héctor, Daniel Jones y Cristian Barcelona, que podrán hacer mucha fuerza desde el otro lado de la raya de cal, que podrán dar mejores indicaciones que Pep Guardiola, pero que si estuvieran adentro serían mucho más valiosos para su equipo.

El partido en sí fue agradable, notándose una idea de a qué jugar más definida por 11 Calvas, por ejemplo cuando la pelota iba a terreno rival, si la tomaba Durán y miraba para los costados podía descargar y seguir avanzando en grupo. En cambio, Gustavo Flores atacó él solo como pudo.

En los goles queda explicado cómo jugó uno y otro. Mientras el de 11 Calvas fue una excelente jugada colectiva: Paoletti, Ibarra, Valente, Durán, Ibarra, Valente, Ibarra y Valente al gol; el de Central Trelew fue una genialidad de Carrasco rematando un tiro libre por afuera de la barrera. Tal vez dentro de un tiempo se recuerde que alguna vez Central Trelew estuvo cerca de irse a jugar donde las papas queman y ello no suceda. Pero si sucede será una sorpresa.

Para Centra Trelew. Porque para 11 Calvas será una realidad que va por buen camino respecto de cómo afrontarla: sabiendo qué se quiere y trabajando para lograrlo. En esta equiparación de fuerzas, gráficamente pareciera que 11 Calvas está inspirando para gritar con fuerza, y Central Trelew sólo guarda el aire para seguir respirando mientras se pueda.



CATEGORÍA SENIOR B

Quilmes volvió a la punta. “Todos pusieron para la cerveza”


Quilmes le ganó a quien venía puntero, Los Chuecos, y los demás resultados se le acomodaron al equipo de la cerveza para recuperar el puesto de privilegio. Se puede decir que fue un día aciago para los punteros porque no les fue bien prácticamente a nadie.

Una de las sorpresas fue el triunfo del humilde Chundo (12do) frente al encumbrado Defensores del Valle (2do). Gan Gan (18vo) le empató a Dislac (6to). Enfermería integral (11mo) venció a otro segundo, el
poderoso Gaiman.

Un beneficiado más con los resultados que se dieron fue Auto Mas que, con su triunfo, saltó del 5to al 2do lugar. Sin dudas, estos sacudones le dan un mayor interés al desarrollo del torneo de la categoría B que premiará a los 4 que terminen primeros con el ascenso.

El hecho que se den triunfos resonantes de equipos coleros sobre punteros, hace presagiar que esta segunda mitad de la competencia será más atrapante que la primera. Falta mucho todavía, 7 fechas, y con esos 14 puntos que restan por disputarse, más de un equipo de los que está en el medio, o poco más atrás, podrían entrar en la discusión, aunque sea, del cuarto ascenso

 La tabla de posiciones parecía partirse en dos mitades: la primera de ellas desde Quilmes hasta Círculo Policial, y la otra desde Sarmiento hasta Gan Gan. Pero con los resultados del sábado pasado, ¿es correcta esa consideración? Mirando el fixture, vemos que Chundo (9 ptos.) y flamante vencedor del 2do, juega con el disminuido CAT, por lo que es amplio favorito de triunfar.

Y Enfermería integral (9 ptos.), vencedor de Gaiman, se las verá con el humilde Rejunte, por lo que también es favorito de ganar dos puntos más. Ambos equipos llegarían a las 11 unidades y ya estarían en el medio superior, con lo cual se desvirtuaría el concepto de que quienes hoy están “desde acá para abajo” jugarán solamente para no ser el último.

La lucha arriba

Un efecto sorpresivo tendrán los equipos que están más cerca –por el momento- de ganarse uno de los 4 ascensos: será el de no saber qué se encontrarán cuando les toque jugar con uno de los cuadros que no vienen bien. De repetirse una situación como la del este sábado pasado, habrá mayor compresión de equipos en menos puntos.

Hoy, entre Quilmes que tiene 16 ptos. y Chundo que tiene 9 ptos., hay 12 equipos. Sí, dos tercios de los equipos se agolpan en sólo 7 puntos y faltan jugar 14.

A veces, con ánimo de simplificar un análisis, se dice: “ganás tres partidos seguidos y se te soluciona todo”.

En este caso es perfectamente aplicable y aunque deba tenerse presente que los demás también sumarán, si Chundo, Sarmiento y Enfermería integral sumaran 6 puntos en los próximos 3 partidos, subirían sustantivamente en la tabla de posiciones.

Quilmes (16 ptos.), Auto Mas (15 ptos.), Los Chuecos (15 ptos.) y Defensores del Valle (14 ptos.) (les gana la posición por diferencia de gol a Gaiman y Dislac Tw), hoy son los cuadros a desbancar de los 4 primeros apetecibles lugares.

Tres irregulares equipos: Trelew TV (13 ptos.), Veteranos de Independiente (12 ptos.) y Círculo Policial (11 ptos.) están al salto y deseando cruzarse con los de arriba para jugar “por 4 puntos“, o sea por los dos que ganan y otro tanto por los que descuentan.

Y tendremos de ese tipo de partidos el próximo sábado: Dislac con Gaiman y Círculo Policial con Auto Mas. Por su parte, Los Chuecos tendrá un muy difícil choque con Sarmiento, mientras que el puntero Quilmes no debería tener sobresaltos con Juan Manuel de Rosas, aunque de acuerdo a lo que pasó: atención.

A Círculo Policial le falta una marcha

Círculo Policial goleó por 4 a 1 a Deportivo Urbano y se vuelve a prender entre los equipos considerados a dar pelea hasta el final para lograr uno de los 4 ascensos que da la organización del torneo en esta oportunidad especial. La estadística, que es lo que queda registrado, puede dar una idea equivocada acerca del resultado.

No por la tremenda capacidad goleadora que tiene Círculo Policial ya que está entre las alineaciones más efectivas y hasta se podría decir que si el resultado hubiera sido favorable a Deportivo Urbano, los capitaneados por Juan Carlos Carrasco igual habrían anotado 4 goles. (A veces, injustamente, los goles no llegan aunque se merezcan muchísimo y el rival está muy efectivo y se puede perder 5 a 0 como
sucedió con Sarmiento. ¿Recuerdan?). Lo que se quiere hacer desde este análisis es contar cómo se llega a ese resultado final.

El partido fue dominado netamente en trámite y geografía, durante los primeros 20’ por Círculo Policial, que abrió el marcador a través de Cristian Ansaldo a los 5’. Desde allí emparejó el trámite Deportivo Urbano porque Círculo Policial estaba ahogado en su propia vorágine, en su propio ímpetu de atacar siempre.

Llegó el segundo gol a través de Rubén Willhuber por méritos personales y no por merecimientos en el juego colectivo. Al finalizar el primer tiempo, quedó en claro que Deportivo Urbano, debutante
en la Liga, estaba pagando derecho de piso pero, de a poco, le iba encontrando la vuelta a un cuadro netamente de ataque. Y esa impresión se corroboró en el segundo tiempo, porque
Deportivo Urbano siguió ahogando a Círculo Policial en el terreno de éste.

Sucede que el equipo que se quedaría con los dos puntos, sólo tiene marcha hacia adelante: consigue la posesión de la pelota e inmediatamente la divide, que es lo que se hace cuando se ataca sin
precisión porque es todo a gran velocidad. No se discute lo fundamental de la velocidad en el fútbol, pero hay que conocer de pausas también.

Y esta marcha, 1ra o 2da, Círculo Policial no la tiene. Arranca en 3ra y de allí pasa a 6ta. Ello lleva a que cuando lo aprietan en su campo, se ahogue y se detenga.

Cuando a los 18’ Gustavo Crisosto puso el resultado 2 a 1, flotaba la sensación del empate inminente porque no cabían dudas de la tozudez de la conducción técnica de Círculo Policial de atacar cueste lo que cueste.

¿Defenderse teniendo la pelota? Jamás, eso no existe en el lenguaje del equipo que ganó.

¿Pierde su balance el medio porque todas las pelotas sólo pueden ser usadas para iniciar un nuevo ataque? No es nada, que se arreglen la defensa y el arquero. Pero el partido se definiría a los 30’, “a lo Círculo Policial”, porque tiene un crack con todas las letras que se llama Juan Carlos Carrasco, que realizó una jugada monumental arrancando por la izquierda desde su campo, dejando rivales en el camino, en un contragolpe descomunal que terminó en la red adversaria.

Y sobre el pucho, un minuto después, a los 31’, el tanque Martín Bustamante se llevó a la rastra a los centrales rivales para convertir tirando bajo. Siendo complacientes, a Círculo Policial lo podemos definir como que juega “a cara descubierta”. Pero esa virtud, aprovechada en su contra le puede traer consecuencias indeseadas, como ya le ha sucedido.

Deportivo Urbano se ha ganado la chance de ser esperado. Es un equipo con valores que, en la medida que le vayan tomando la mano a la competencia y se conozcan sus integrantes entre sí, va a tener buenas tardes.



CATEGORÍA MÁSTER

Luz y Fuerza agarró la punta de la tabla ¿Y ahora qué hacemos?


El súper invicto Master, Luz y Fuerza, ya está puntero del torneo Apertura 2018 y, por lo que en este momento muestra la tabla de posiciones, parecería que habrá que esperar la última fecha (17ma) para saber si suma otra vuelta olímpica y en condición de invicto.

¿Por qué esa última fecha? Porque en ella enfrentará a 11 Cavas, equipo que hasta este sábado pasado lo estuvo acompañando en la punta de la tabla.

La historia dice que a Luz y Fuerza le vienen apareciendo, desde el torneo anterior a esta parte, rivales diferentes que, tras un tiempo de hacerle sombra, desisten. Sin ir más lejos, lo de 11 Cavas este sábado pasado, en el que cae derrotado recibiendo 6 goles siendo que en todo el resto del torneo le habían convertido sólo 8.

“Todo sirve” deben decir los dirigidos por Carlos Vidal y juntan circunstancias a su favor. Claro, ellos hacen su aporte también.

Es notable que en 10 partidos sólo un equipo, Rayo Valletano, no haya caído derrotado frente a este cuadrazo.

Además, se da la circunstancia que, justo los tres equipos mencionados además del puntero: 11 Cavas, Rayo Valletano y Río Chubut, son los perseguidores, por lo tanto los más fuertes, y que dos de los cuales ya jugaron con Luz y Fuerza.

¿Comienza la lucha por el subcampeonato? Falta mucho para darlo como campeón anticipado a los lucifuercistas pero es comprensible volcarse a hacerlo sobre todo por el tipo de juego del torneo (largo) que, aún contemplando la posibilidad de que perdiera algún partido, le quedaría terreno por delante como para recuperarse.

Hace un par de fechas analizábamos un caso parecido que se da en la categoría Senior A con Mechongué y obtuvimos la conclusión que hoy por hoy el único que podría vencer al poderoso equipo dirigido por Pepe Mella es Estudiantes.

Con Luz y Fuerza no nos pasa lo mismo, hurgueteamos en la tabla de posiciones y no encontramos el cuadro que se lleve los títulos de la fecha porque haya frenado al actual puntero de la categoría Master.

Los otros resultados

Ojo con Río Chubut. Los capitalinos armaron un cuadro con serias intenciones de salir campeones. Es así. Hasta ahora los capitaneados por Mario César Morales alternaron más buenas con menos malas, pero con el “triunfazo” frente a 11 Cavas pueden haber iniciado una etapa de altísimo porcentaje de triunfos con sus lógicas consecuencias.

Alguien que vio el partido que Independiente perdió con Luz y Fuerza, manifestó que el equipo rojinegro “no jugó mal” pero al mismo tiempo reconoció que “dio algunas ventajas que son letales frente a un cuadro como el puntero”.

El resultado avala el concepto. Rayo Valletano tuvo más inconvenientes de lo que los antecedentes de su rival, Círculo Policial Rawson, hacían suponer. “Hay dos Rayo Valletano. Uno es cuando tiene la pelota y otro cuando la tiene que recuperar. Nos basamos en eso para armar nuestro plan de juego. Es un gran equipo. Cumplimos, pero de ahí a ganarle, falta”, dijo un integrante del equipo derrotado.

Dislac rompió el Dique de goles y llegó con su cuenta a 7. Con Marcelo Godoy y Walter González insoportables Dislac Trelew se prende –por ahora- en la lucha por el segundo puesto. Tiene con qué y cuando lo dejan hace este tipo de demostraciones de capacidad goleadora. “Irremediablemente irregular” se podría definir a Ruta que, frente a un equipo penúltimo, sólo consigue un empate. Esa y no otra, es la explicación de su deambular por la mitad de la tabla.

Otro equipo que desconcierta encontrarlo por el medio alternando bajas y altas es Fontana. Al ver la síntesis, se supone como lógico su triunfo frente al escuálido Los Chuecos, viendo que los goles los convirtieron Fabio Flores, Juan Ramón Reyes y Carlos Martín Romero.

Con semejantes jugadores, uno dice: ¿cómo no le van a ganar a este Los Chuecos de tan magro presente? Pero al mismo tiempo surge otra pregunta: ¿con esos jugadores solamente tienen 11 puntos en 10 partidos? Luces y sombras de otro habitante de la mitad de tabla que espera.

Y por abajo no hubo demasiadas novedades. Eso sí, continúa la puja entre 2 de Abril y SEC por alejarse de los tres últimos. De a poquito lo van consiguiendo ya que en esta fecha se dio la lógica de los queridos muchachos malvinenses de golear a Los Primos y los de Roenzo Moraga consiguieron un meritorio empate ante el siempre prolijo Sarmiento.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

SUPERDEPOR no se responsabiliza por los comentarios vertidos por sus lectores. Y se reserva el derecho de bloquear y o eliminar aquellos que contengan mensajes con contenido xenófobo, racista, y o discriminatorios.

Comentarios

Veteranos: Mechongué, Estudiantes y Fontana están adentro

Los resultados registrados en la 10ma fecha, no dejaron muchas sorpresas pero sí incógnitas.
Las noticias conocidas son que Mechongué, Estudiantes y el recuperado Fontana, han
asegurado su participación en la lucha por el título, lejos de la angustia de hacerlo por salvar la
categoría.

CATEGORÍA SENIOR A

Lo apasionante para la última fecha de la fase regular es el abanico de posibilidades que se da para conocer a los otros tres. Si hay triunfos –y según de quién- la cosa será bastante sencilla, pero si aparecen empates o “ciertos” triunfos, habrá que recurrir a los antecedentes primero (como salieron entre sí) y luego a la tabla de diferencia de gol y goles a favor.

Respecto de lo acontecido en la 10ma fecha, el puntero Mechongué y su sombra Estudiantes, empataron con sus respectivos rivales por el mismo scorer, 2 a 2: Mechongué con Gales y Estudiantes con Fontana.

Si miramos el vaso medio lleno, Mechongué y Estudiantes hicieron 5 goles en dos partidos, algo común en su campaña. La óptica del vaso medio vacío dice que a Mechongué y Estudiantes le hicieron 5 goles en los últimos dos partidos.

Fontana ha encontrado una interesantísima regularidad, arrancó a los tumbos: perdió, empató y volvió a perder en la 3ra fecha, pero a partir de allí se mantiene invicto sumando puntos: ganó en la 4ta, 7ma, 8va y 9na, y empató en la 5ta, 6ta y 10ma. Campañón y adentro.

Los demás

Si las posiciones terminarían tal están hoy tras jugarse la 10ma fecha, de acuerdo al sistema de definición denominado “olímpico”, en el grupo que integran Luz y Fuerza, Central Trelew, Gales y Los Andes compartiendo el 5to lugar, el más perjudicado es Central Trelew que perdió 3 a 1 con Los Andes (3ra fecha) y Luz y Fuerza 2 a 1 (8va fecha).

A su vez, Luz y Fuerza se complica por su derrota con Gales, 1 a 0 (7ma fecha). Los Andes al haber empatado con Gales 2 a 2 (2da fecha) y Luz Fuerza 1 a 1 (10ma fecha) es el más beneficiado.

Según dicho procedimiento de dilucidación de puestos, los 4 que tienen 10 puntos estarían así dispuestos: Los Andes, Gales, Luz y Fuerza, Central Trelew, exactamente al revés de lo que indica la tabla de posiciones que, se sabe, se elabora por diferencia de goles y goles a favor, elementos éstos que se considerarían en caso de empate en el sistema olímpico; por ejemplo, en el caso de Los Andes y Gales en la 2da fecha (pasaría Gales), y Luz y Fuerza y Los Andes en la 10ma fecha (pasaría Luz y Fuerza).

Quién con quién y qué puede pasar
Con un punto menos, se suma de manera concreta a la lucha por estar entre los 6 de arriba el equipo de Independiente. Por ello, son tres los partidos que se roban la atención en la última fecha de la fase regular de la máxima categoría, son ellos: Los Andes vs Independiente, Gales vs Central Trelew, Luz y Fuerza vs Rayo Valletano.

Los Andes vs Independiente: es un partido entre rivales directos por el mismo objetivo por lo que lo único que sirve entre ellos es el triunfo, ya que un empate los pondría en manos de la suerte de otros resultados. Igual, un triunfo no es garantía, sino que acrecienta las posibilidades de clasificarse.

Si gana Independiente se saca de encima a Los Andes, su diferencia de gol se incrementaría en por lo menos un gol (se iría a +2), debería esperar por un empate entre Gales y Central Trelew, con quienes igualaría en puntos y, al haber empatado con ambos en la fase regular (3 a 3 con Gales en la 8va fecha y 1 a 1 con Central Trelew en la 9na fecha), se clasificaría. Un triunfo de cualquiera de los dos, Gales o Central Trelew, clasifica al ganador y lo deja afuera.

Gales vs Central Trelew: el que gana se clasifica, el que pierde juega para salvar la categoría. Si empatan se explica lo que pasaría en el párrafo anterior.

Luz y Fuerza vs Rayo Valletano: si bien Rayo Valletano tiene un punto más que su rival, no tiene asegurado su pase al grupo de los seis mejores.

Si gana Luz y Fuerza y también lo hace Gales o Central Trelew en el choque entre sí, y Los Andes frente a Independiente, entre los 3 ganadores: Luz y Fuerza, Central Trelew o Gales y Los Andes, habría que buscar los que clasifican por sistema olímpico, y Rayo Valletano quedaría relegado.

Si gana Luz y Fuerza, empatan Gales con Central Trelew y Los Andes con Independiente o gana Independiente, se clasifica Luz y Fuerza, y quedan empatados en el 6º lugar el propio Rayo Valletano, Gales, Central Trelew y Los Andes o Independiente, y también se debería recurrir al sistema olímpico.

¿Cómo se soluciona este intríngulis? Con triunfos. Si Rayo Valletano le gana a Luz y Fuerza queda 4to, si hay ganador en Central Trelew vs Gales se clasifica y si Los Andes le gana a Independiente también entra de una sin hacer cálculos.

11 Calvas junta fuerzas, Central Trelew intenta que no se le escapen

Antes del partido, hicimos la nota que se puede ver en el facebook Liga Senior Trelew, donde se alcanza a escuchar (disculpas por el mal audio), que Alexis Aspitia, DT de 11 Calvas, explica que tomó un equipo joven, inexperto, que chocó con otros formados por jugadores de mayor experiencia y por eso las derrotas.

Agregó que han tomado sin dramas la realidad de defender la categoría pero que se están preparando para hacer lo suficiente que los deje en la A.

Al final del encuentro charlamos con Waldo Carrasco, jugador destacado de Central Trelew quien, sin disimular su preocupación dijo que no están bien, que creen que deberán defender la categoría y que prefieren “desensillar hasta que aclare” porque el año que están viviendo no es nada bueno.

Así las cosas, Central Trelew empezó el partido con 8 jugadores y más tarde llegaron Aguirre y Sifuente, quedando en 10 todo el partido, con el mismo Aguirre y con Zapellini lesionados.

11 Calvas no se engolosinó pese a que el madrugador gol de Matías Valente a los 2’ podría hacer pensar lo contrario. Fue una excelente combinación entre el goleador y un virtuoso del fútbol: Nicolás Ibarra.

Los dirigidos por Aspitia jugaron con 4 en el fondo: Augusto Ghiorzo, Andrés Libertino de libre, Hernán Giussi y Carlos Paoletti; 5 en el medio: Pablo Decara, Martín Ghiorzo, Gustavo Rey, Nicolás Ibarra y el mismo Valente que, por condición física, se puede desdoblar en enganche con mucha llegada; y un tanque permanente yendo a todas: Osvaldo Durán. En el arco estuvo Juan Battro que no es el titular pero es un muy buen marcador de punta izquierda (4). El rival, disminuido y todo, fue de cuidado.

Un buen arquero como Mauro Montesinos, Waldo Carrasco barriendo el fondo muy bien ayudado por Néstor Aguirre; las puntas cerradas por Cristian Zavala a la derecha y Carlos Murguiondo a la izquierda; en el medio, el trajinar y desdoble al ataque de Dante Zappellini, Fernández, Sifuente y Facundo Huenchual; y solo arriba cargándose el equipo sobre sus espaldas: el “Turu” Gustavo Flores.

O sea, una alineación nada desechable, competente, pero es cierto bastante alejada del potencial que deja afuera: los dos Caamaño, Rolando y Héctor, Daniel Jones y Cristian Barcelona, que podrán hacer mucha fuerza desde el otro lado de la raya de cal, que podrán dar mejores indicaciones que Pep Guardiola, pero que si estuvieran adentro serían mucho más valiosos para su equipo.

El partido en sí fue agradable, notándose una idea de a qué jugar más definida por 11 Calvas, por ejemplo cuando la pelota iba a terreno rival, si la tomaba Durán y miraba para los costados podía descargar y seguir avanzando en grupo. En cambio, Gustavo Flores atacó él solo como pudo.

En los goles queda explicado cómo jugó uno y otro. Mientras el de 11 Calvas fue una excelente jugada colectiva: Paoletti, Ibarra, Valente, Durán, Ibarra, Valente, Ibarra y Valente al gol; el de Central Trelew fue una genialidad de Carrasco rematando un tiro libre por afuera de la barrera. Tal vez dentro de un tiempo se recuerde que alguna vez Central Trelew estuvo cerca de irse a jugar donde las papas queman y ello no suceda. Pero si sucede será una sorpresa.

Para Centra Trelew. Porque para 11 Calvas será una realidad que va por buen camino respecto de cómo afrontarla: sabiendo qué se quiere y trabajando para lograrlo. En esta equiparación de fuerzas, gráficamente pareciera que 11 Calvas está inspirando para gritar con fuerza, y Central Trelew sólo guarda el aire para seguir respirando mientras se pueda.



CATEGORÍA SENIOR B

Quilmes volvió a la punta. “Todos pusieron para la cerveza”


Quilmes le ganó a quien venía puntero, Los Chuecos, y los demás resultados se le acomodaron al equipo de la cerveza para recuperar el puesto de privilegio. Se puede decir que fue un día aciago para los punteros porque no les fue bien prácticamente a nadie.

Una de las sorpresas fue el triunfo del humilde Chundo (12do) frente al encumbrado Defensores del Valle (2do). Gan Gan (18vo) le empató a Dislac (6to). Enfermería integral (11mo) venció a otro segundo, el
poderoso Gaiman.

Un beneficiado más con los resultados que se dieron fue Auto Mas que, con su triunfo, saltó del 5to al 2do lugar. Sin dudas, estos sacudones le dan un mayor interés al desarrollo del torneo de la categoría B que premiará a los 4 que terminen primeros con el ascenso.

El hecho que se den triunfos resonantes de equipos coleros sobre punteros, hace presagiar que esta segunda mitad de la competencia será más atrapante que la primera. Falta mucho todavía, 7 fechas, y con esos 14 puntos que restan por disputarse, más de un equipo de los que está en el medio, o poco más atrás, podrían entrar en la discusión, aunque sea, del cuarto ascenso

 La tabla de posiciones parecía partirse en dos mitades: la primera de ellas desde Quilmes hasta Círculo Policial, y la otra desde Sarmiento hasta Gan Gan. Pero con los resultados del sábado pasado, ¿es correcta esa consideración? Mirando el fixture, vemos que Chundo (9 ptos.) y flamante vencedor del 2do, juega con el disminuido CAT, por lo que es amplio favorito de triunfar.

Y Enfermería integral (9 ptos.), vencedor de Gaiman, se las verá con el humilde Rejunte, por lo que también es favorito de ganar dos puntos más. Ambos equipos llegarían a las 11 unidades y ya estarían en el medio superior, con lo cual se desvirtuaría el concepto de que quienes hoy están “desde acá para abajo” jugarán solamente para no ser el último.

La lucha arriba

Un efecto sorpresivo tendrán los equipos que están más cerca –por el momento- de ganarse uno de los 4 ascensos: será el de no saber qué se encontrarán cuando les toque jugar con uno de los cuadros que no vienen bien. De repetirse una situación como la del este sábado pasado, habrá mayor compresión de equipos en menos puntos.

Hoy, entre Quilmes que tiene 16 ptos. y Chundo que tiene 9 ptos., hay 12 equipos. Sí, dos tercios de los equipos se agolpan en sólo 7 puntos y faltan jugar 14.

A veces, con ánimo de simplificar un análisis, se dice: “ganás tres partidos seguidos y se te soluciona todo”.

En este caso es perfectamente aplicable y aunque deba tenerse presente que los demás también sumarán, si Chundo, Sarmiento y Enfermería integral sumaran 6 puntos en los próximos 3 partidos, subirían sustantivamente en la tabla de posiciones.

Quilmes (16 ptos.), Auto Mas (15 ptos.), Los Chuecos (15 ptos.) y Defensores del Valle (14 ptos.) (les gana la posición por diferencia de gol a Gaiman y Dislac Tw), hoy son los cuadros a desbancar de los 4 primeros apetecibles lugares.

Tres irregulares equipos: Trelew TV (13 ptos.), Veteranos de Independiente (12 ptos.) y Círculo Policial (11 ptos.) están al salto y deseando cruzarse con los de arriba para jugar “por 4 puntos“, o sea por los dos que ganan y otro tanto por los que descuentan.

Y tendremos de ese tipo de partidos el próximo sábado: Dislac con Gaiman y Círculo Policial con Auto Mas. Por su parte, Los Chuecos tendrá un muy difícil choque con Sarmiento, mientras que el puntero Quilmes no debería tener sobresaltos con Juan Manuel de Rosas, aunque de acuerdo a lo que pasó: atención.

A Círculo Policial le falta una marcha

Círculo Policial goleó por 4 a 1 a Deportivo Urbano y se vuelve a prender entre los equipos considerados a dar pelea hasta el final para lograr uno de los 4 ascensos que da la organización del torneo en esta oportunidad especial. La estadística, que es lo que queda registrado, puede dar una idea equivocada acerca del resultado.

No por la tremenda capacidad goleadora que tiene Círculo Policial ya que está entre las alineaciones más efectivas y hasta se podría decir que si el resultado hubiera sido favorable a Deportivo Urbano, los capitaneados por Juan Carlos Carrasco igual habrían anotado 4 goles. (A veces, injustamente, los goles no llegan aunque se merezcan muchísimo y el rival está muy efectivo y se puede perder 5 a 0 como
sucedió con Sarmiento. ¿Recuerdan?). Lo que se quiere hacer desde este análisis es contar cómo se llega a ese resultado final.

El partido fue dominado netamente en trámite y geografía, durante los primeros 20’ por Círculo Policial, que abrió el marcador a través de Cristian Ansaldo a los 5’. Desde allí emparejó el trámite Deportivo Urbano porque Círculo Policial estaba ahogado en su propia vorágine, en su propio ímpetu de atacar siempre.

Llegó el segundo gol a través de Rubén Willhuber por méritos personales y no por merecimientos en el juego colectivo. Al finalizar el primer tiempo, quedó en claro que Deportivo Urbano, debutante
en la Liga, estaba pagando derecho de piso pero, de a poco, le iba encontrando la vuelta a un cuadro netamente de ataque. Y esa impresión se corroboró en el segundo tiempo, porque
Deportivo Urbano siguió ahogando a Círculo Policial en el terreno de éste.

Sucede que el equipo que se quedaría con los dos puntos, sólo tiene marcha hacia adelante: consigue la posesión de la pelota e inmediatamente la divide, que es lo que se hace cuando se ataca sin
precisión porque es todo a gran velocidad. No se discute lo fundamental de la velocidad en el fútbol, pero hay que conocer de pausas también.

Y esta marcha, 1ra o 2da, Círculo Policial no la tiene. Arranca en 3ra y de allí pasa a 6ta. Ello lleva a que cuando lo aprietan en su campo, se ahogue y se detenga.

Cuando a los 18’ Gustavo Crisosto puso el resultado 2 a 1, flotaba la sensación del empate inminente porque no cabían dudas de la tozudez de la conducción técnica de Círculo Policial de atacar cueste lo que cueste.

¿Defenderse teniendo la pelota? Jamás, eso no existe en el lenguaje del equipo que ganó.

¿Pierde su balance el medio porque todas las pelotas sólo pueden ser usadas para iniciar un nuevo ataque? No es nada, que se arreglen la defensa y el arquero. Pero el partido se definiría a los 30’, “a lo Círculo Policial”, porque tiene un crack con todas las letras que se llama Juan Carlos Carrasco, que realizó una jugada monumental arrancando por la izquierda desde su campo, dejando rivales en el camino, en un contragolpe descomunal que terminó en la red adversaria.

Y sobre el pucho, un minuto después, a los 31’, el tanque Martín Bustamante se llevó a la rastra a los centrales rivales para convertir tirando bajo. Siendo complacientes, a Círculo Policial lo podemos definir como que juega “a cara descubierta”. Pero esa virtud, aprovechada en su contra le puede traer consecuencias indeseadas, como ya le ha sucedido.

Deportivo Urbano se ha ganado la chance de ser esperado. Es un equipo con valores que, en la medida que le vayan tomando la mano a la competencia y se conozcan sus integrantes entre sí, va a tener buenas tardes.



CATEGORÍA MÁSTER

Luz y Fuerza agarró la punta de la tabla ¿Y ahora qué hacemos?


El súper invicto Master, Luz y Fuerza, ya está puntero del torneo Apertura 2018 y, por lo que en este momento muestra la tabla de posiciones, parecería que habrá que esperar la última fecha (17ma) para saber si suma otra vuelta olímpica y en condición de invicto.

¿Por qué esa última fecha? Porque en ella enfrentará a 11 Cavas, equipo que hasta este sábado pasado lo estuvo acompañando en la punta de la tabla.

La historia dice que a Luz y Fuerza le vienen apareciendo, desde el torneo anterior a esta parte, rivales diferentes que, tras un tiempo de hacerle sombra, desisten. Sin ir más lejos, lo de 11 Cavas este sábado pasado, en el que cae derrotado recibiendo 6 goles siendo que en todo el resto del torneo le habían convertido sólo 8.

“Todo sirve” deben decir los dirigidos por Carlos Vidal y juntan circunstancias a su favor. Claro, ellos hacen su aporte también.

Es notable que en 10 partidos sólo un equipo, Rayo Valletano, no haya caído derrotado frente a este cuadrazo.

Además, se da la circunstancia que, justo los tres equipos mencionados además del puntero: 11 Cavas, Rayo Valletano y Río Chubut, son los perseguidores, por lo tanto los más fuertes, y que dos de los cuales ya jugaron con Luz y Fuerza.

¿Comienza la lucha por el subcampeonato? Falta mucho para darlo como campeón anticipado a los lucifuercistas pero es comprensible volcarse a hacerlo sobre todo por el tipo de juego del torneo (largo) que, aún contemplando la posibilidad de que perdiera algún partido, le quedaría terreno por delante como para recuperarse.

Hace un par de fechas analizábamos un caso parecido que se da en la categoría Senior A con Mechongué y obtuvimos la conclusión que hoy por hoy el único que podría vencer al poderoso equipo dirigido por Pepe Mella es Estudiantes.

Con Luz y Fuerza no nos pasa lo mismo, hurgueteamos en la tabla de posiciones y no encontramos el cuadro que se lleve los títulos de la fecha porque haya frenado al actual puntero de la categoría Master.

Los otros resultados

Ojo con Río Chubut. Los capitalinos armaron un cuadro con serias intenciones de salir campeones. Es así. Hasta ahora los capitaneados por Mario César Morales alternaron más buenas con menos malas, pero con el “triunfazo” frente a 11 Cavas pueden haber iniciado una etapa de altísimo porcentaje de triunfos con sus lógicas consecuencias.

Alguien que vio el partido que Independiente perdió con Luz y Fuerza, manifestó que el equipo rojinegro “no jugó mal” pero al mismo tiempo reconoció que “dio algunas ventajas que son letales frente a un cuadro como el puntero”.

El resultado avala el concepto. Rayo Valletano tuvo más inconvenientes de lo que los antecedentes de su rival, Círculo Policial Rawson, hacían suponer. “Hay dos Rayo Valletano. Uno es cuando tiene la pelota y otro cuando la tiene que recuperar. Nos basamos en eso para armar nuestro plan de juego. Es un gran equipo. Cumplimos, pero de ahí a ganarle, falta”, dijo un integrante del equipo derrotado.

Dislac rompió el Dique de goles y llegó con su cuenta a 7. Con Marcelo Godoy y Walter González insoportables Dislac Trelew se prende –por ahora- en la lucha por el segundo puesto. Tiene con qué y cuando lo dejan hace este tipo de demostraciones de capacidad goleadora. “Irremediablemente irregular” se podría definir a Ruta que, frente a un equipo penúltimo, sólo consigue un empate. Esa y no otra, es la explicación de su deambular por la mitad de la tabla.

Otro equipo que desconcierta encontrarlo por el medio alternando bajas y altas es Fontana. Al ver la síntesis, se supone como lógico su triunfo frente al escuálido Los Chuecos, viendo que los goles los convirtieron Fabio Flores, Juan Ramón Reyes y Carlos Martín Romero.

Con semejantes jugadores, uno dice: ¿cómo no le van a ganar a este Los Chuecos de tan magro presente? Pero al mismo tiempo surge otra pregunta: ¿con esos jugadores solamente tienen 11 puntos en 10 partidos? Luces y sombras de otro habitante de la mitad de tabla que espera.

Y por abajo no hubo demasiadas novedades. Eso sí, continúa la puja entre 2 de Abril y SEC por alejarse de los tres últimos. De a poquito lo van consiguiendo ya que en esta fecha se dio la lógica de los queridos muchachos malvinenses de golear a Los Primos y los de Roenzo Moraga consiguieron un meritorio empate ante el siempre prolijo Sarmiento.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias