Carta del Lector

Coronavirus: La LogIstica, parte de la solución

Sr. Director:
El del transporte de mercaderías es uno de los sectores clave ante una crisis sanitaria como la del coronavirus.

por REDACCIÓN CHUBUT 15/03/2020 - 01.01.hs

Tanto es así que mientras otros sectores pueden parar o modificar su forma de trabajar, ni los sanitarios ni los transportistas pueden abandonar sus puestos de trabajo.
Cuando sucede este tipo de eventos, en el cual se ponen a prueba todas las planificaciones y los servicios, la logística juega un papel preponderante en la solución de diferentes problemas, que se potencian con la distancia en la cual nos encontramos.

 

Tener bien en claro dónde se encuentran aquellos suministros necesarios para disponer de ellos en el momento cuando, se los necesita, es todo un reto de planificación y de coordinación de los diferentes actores logísticos, porque si bien sabemos que es fundamental la atención hospitalaria, la seguridad y tener medidas de prevención y contención, también es cierto que sin logística; que abastezcan los insumos o medicamentos necesarios para la atención, no hay posibilidad de éxito.

 

Entonces, en este momento de incertidumbre; donde las noticias nos traen preocupación, las personas y empresas; tanto del ámbito privado como del estatal, deberían preparar sus planes de contingencia que establezcan las prioridades para esos momentos difíciles.

 

La logística debe estar a la altura de las circunstancias. Es por eso que es en este momento que, con la coordinación de las autoridades gubernamentales más empresarios y sindicatos, se debería firmar un acta acuerdo donde se plasmen derechos y obligaciones de todos. Evitar el alarmismo, ante un problema de salud pública y teniendo en cuenta que todo se mueve a través de la logística y el transporte. 

 

Néstor Luján (Licenciado en Transporte y Logística)
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?