Regionales

CAPACITACION DE VOLUNTARIOS

.

por REDACCIÓN CHUBUT 04/04/2020 - 00.00.hs

Sr. Director:
Hoy que el tiempo apremia, pero las condiciones ayudan, es momento que el Ministerio de Salud provincial comience a capacitar a voluntarios de todas la provincia para combatir al Covid-19 cuando lleguen los picos de contagio y las manos de médicos y enfermeras no den abasto.
Por más que las publicidades, las cadenas de whatsapp y los discursos políticos nos dibujen a los doctores y empleados de la salud en general como superhéroes, son personas. Seres humanos que no podrán lidiar con las situaciones extremas a las que seremos sometidos en las próximas semanas. 
¿Quién nos va a cuidar cuando ellos estén cansados? ¿quién podrá atender, limpiar y organizar cuando sean ellos los contagiados?
Pensar hoy en camas abarrotadas de pacientes y terapias colapsadas nos resulta hipotético, una realidad lejana. Y una mentira que queremos creer. Ojalá que nunca estemos frente a un panorama desolador como el de Italia y España. Ojalá que nunca tengamos que despedirnos de nuestros seres amados en soledad. Pero si esto llega a pasar, ¿con qué recursos humanos nos encontramos hoy?
Estamos todos enfocados en la realidad tremenda que nos vienen alertando los trabajadores de la salud: Nuestro sistema está colapsado. Hoy buscamos completar recursos materiales que permitan hacer frente a la pandemia. Pero se está dejando de lado la invalorable capacidad chubutense: la solidaridad.
En países donde esta enfermedad ha avanzado durante ya más de dos meses los voluntarios han sido la primera línea de batalla para afrontar los casos menos graves y permitirle a los médicos enfocarse en las realidades más duras.  La Cruz Roja en España tiene una red de voluntarios a los que ha capacitado de manera digital para el acompañamiento y contingencia en esta pandemia.
Entonces, mientras los números están a nuestro favor. ¿Por qué el Gobierno chubutense no arma un programa de formación a voluntarios y a la población en general, y comienza a formar el primer escuadrón, que serán quienes estén mejor preparados para evitar riesgos de contagio. Esto además de encontrar a la población más tranquila al disponer información de calidad.
Los voluntarios estarán a disposición de las autoridades sanitarias con todos los recursos que se les habrá brindado: podrán trasladar al personal sanitario, podrán estar pendientes de las personas más vulnerables, o asistiendo a personal de enfermería y limpieza para la higiene de los lugares de atención.
La Cruz Roja le da un papel crucial a los voluntarios en esta lucha contra el Covid-19 colaborando con las autoridades sanitarias y del lado de la población. No perdamos un día más, enfoquemos nuestra solidaridad en campañas útiles y capacitaciones para que el pueblo de Chubut esté más unido y preparado cuando los momentos más oscuros lleguen. Porque los chubutenses nos cuidamos entre todos.

 

Lucía D’Addona
Trelew
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?