Esquel

Descartan caso sospechoso en paciente de Lago Puelo trasladado a Esquel

El jefe del Departamento de Programas Sanitarios del Area Programática Esquel, Dr. Emiliano Biondo, aclaró ayer en diálogo con EL CHUBUT la situación presentada con el paciente de Lago Puelo derivado el miércoles al Hospital Zonal Esquel con fiebre y problemas respiratorios, síntomas compatibles con Covid-19, indicando que cumplimentados algunos estudios médicos se estableció que se trataba de una infección urinaria, descartándose presencia de coronavirus.

por REDACCIÓN CHUBUT 29/05/2020 - 00.00.hs

«Cuando este hombre de unos 60 años de edad es atendido en el hospital de Lago Puelo presentaba un cuadro de fiebre y problemas respiratorios, se sospechó que se trataba de un caso de coronavirus y se decidió derivarlo a Esquel para internarlo en un lugar con los medios necesarios para poder ser atendido en caso de complicarse el cuadro que presentaba el paciente», explicó. 
Biondo hizo hincapié en que «esa fue la primera impresión diagnóstica en el nosocomio de Lago Puelo, pero al ser evaluado en el Hospital de Esquel, con otros métodos complementarios que no se disponen en la zona rural, se orientó hacia otro cuadro, el de infección urinaria, dejando de ser calificado como caso sospechoso de coronavirus».

 

NO SE HIZO EL TEST
Asimismo, aclaró que «la aplicación del hisopado y la técnica de biología molecular PCR para identificar el virus se hace cuando la persona cumple con la definición de caso sospechoso. Y en este caso, como no cumplía con la definición de caso sospechoso, no fue necesario tener que confirmar o descartar el diagnóstico con un estudio complejo como es el de biología molecular».
Biondo agregó que las acciones epidemiológicas se habían iniciado, con el aislamiento de los contactos estrechos que tenía esta persona en Lago Puelo «y luego de levantaron».
Explicó por último que «el sistema de salud está trabajando en alerta, muy sensibles, y por ahí hay algunas cuestiones de comunicación que fallan. Lo que hay que destacar es la comunicación entre el Hospital de Lago Puelo y el de Esquel para consensuar la derivación del paciente. Y más allá de todo, cuando nos suceda otra situación de estas, hay que estar sensibilizados para abordarla rápidamente».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?