Esquel

Presentan protocolos para reabrir alojamientos y restaurantes en Esquel, Trevelin y Los Alerces

A partir de un trabajo en conjunto los municipios de Esquel, Trevelin, el Parque Nacional Los Alerces y el acompañamiento de la delegación de Turismo de la Provincia, a cargo de Américo Austin, presentaron ayer en el COEM (Centro de Operaciones de Emergencias Municipal) los protocolos para la reactivación y apertura de alojamientos turísticos, restaurantes, bares y confiterías, a partir de la flexibilización de actividades dispuesta por el Gobierno provincial en el marco del Covid-19.

por REDACCIÓN CHUBUT 29/05/2020 - 00.00.hs

El Secretario de Turismo de la Municipalidad de Esquel, Lic. Mariano Riquelme expresó que estos protocolos «permitirán retomar la actividad turística en forma segura. Ahora tenemos que esperar que el Area Programática de Salud los evalúe y luego podamos elevarlo al Ministerio de Salud en Rawson», explicó. 

 

ENFOQUE REGIONAL
«Entendimos que era un trabajo que debíamos hacer de forma regional: Esquel, Trevelin y el Parque como un triángulo importante de instituciones y de actores públicos. La idea fue consensuar el protocolo para los distintos rubros: alojamientos, gastronomía y otras actividades. Teniendo un mismo protocolo en principio para facilitar la vida de la persona que transitará por estos lugares y que no se encuentre con métodos distintos en cada lado», manifestó Riquelme.
Por otro lado, dijo Riquelme que se buscó elevar a la Provincia «un protocolo que sea aplicable a la región ya que, por ejemplo, los protocolos que salieron a nivel nacional de hotelería están pensados principalmente para las grandes ciudades, y muchas de ellas tienen circulación del virus. Y están muy enfocados en lo que es hotelería puntualmente», aclaró el funcionario.

 

CONSENSUADO CON EL SECTOR
Señaló Riquelme que, en esta zona, «nosotros tenemos un gran porcentaje de cabañas y departamentos donde los protocolos son distintos. Entonces es importante que el protocolo salga desde el territorio hacia arriba, para que sea aplicable y que sea primeramente consensuado con el sector que tiene que aplicarlo».
Por este motivo expresó que se hicieron consultas a través de las Cámaras que participan en el sector. «Hemos trabajado en conjunto entre los municipios y el Parque. Esta semana realizamos una reunión para definir el protocolo final en cada caso que tendrá que ser analizado y aprobados por Salud de la Provincia para su implementación».
Agregó el funcionario municipal que estos protocolos, una vez aprobados, también podrían ser aplicados por otros municipios de la región teniendo en cuenta las características.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?