Esquel

Intensa nevada cubrió totalmente Esquel y la cordillera

Una intensa tormenta de nieve se registró entre la noche del jueves y la mañana de ayer, cubriendo totalmente de blanco la ciudad de Esquel y otras localidades de la cordillera.

por REDACCIÓN CHUBUT 30/05/2020 - 00.00.hs

4

En Esquel el registro de nieve acumulada fue de unos 15 cm, con una jornada que se presentó muy fría, con temperaturas que oscilaron entre -1º y 2º. Si bien este fin de semana no se anuncia nieve, el pronóstico indica una temperatura mínima de -8º y para mañana -5º, con algo de sol y vientos leves del sector sur oeste.
Lo cierto que ayer los esquelenses amanecieron con nieve en la ciudad y las montañas que los rodean.
La tormenta causó algunas caídas de ramas de pinos de la forestación urbana instalados en plazoletas. El mayor inconveniente se generó en Av. Alvear y Volta, donde debió interrumpirse el tránsito por varias horas durante la mañana y cuadrillas de la municipalidad procedieron a trozar y retirar ramas de gran porte que cayeron a la avenida producto del peso de la nieve acumulada.
Las calles también presentaron complicaciones para la circulación vehicular, por lo que la marcha se hizo lenta. Hubo algunos despistes por el deslizamiento de los rodados pero sin consecuencias graves, en tanto que personal de tránsito debió cortar la calle Alberdi y San Martin, ya que un camión con semi que pretendía ingresar marcha atrás en un depósito ubicado en el lugar patinó por la nieve y quedó atravesado en la artería, pudiendo luego de hacer la descarga, salir de la mala posición y rehabilitar el tránsito en dicha arteria.

 

REPARTO DE LEÑA Y DESPEJE 
DE NIEVE EN BARRIOS ALTOS
Por otro lado, la Municipalidad de Esquel trabajó con máquinas motoniveladoras en calles de las zonas altas de la ciudad, despejando la nieve para posibilitar el acceso a los barrios, particularmente en Cañadón de Bórquez, Don Bosco, Estación, Bella Vista y barrio Ceferino.
A su vez, desde el área de Desarrollo Social se indicó que no se registraron evacuados por la nevada y que se realizó la distribución de un refuerzo de leña del Plan Calor a familias vulnerables que no cuentan con acceso al gas natural, a fin de contrarrestar las bajas temperaturas pronosticadas para hoy y mañana.
Desde la Municipalidad solicitan precaución al transitar las calles de la ciudad.
El secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Esquel, Julio Descalzo, indicó que en la jornada de hoy la motoniveladora está despejando la zona alta de Avenida Fontana en sector de acceso a barrio Cañadón de Bórquez.
Por último, desde la Secretaría de Ambiente municipal se informó que ante la nevada se decidió suspender la recolección de residuos en los barrios altos de la ciudad ya que el estado de las calles impedía la subida de los camiones y solo se efectuó el servicio en el centro y barrios circundantes. 
 
DATOS DE LA NEVADA
En base a los datos proporcionados por Andrés Campos, con equipo de medición propio, los registros de nieve en Esquel fueron de entre 10 y 15 cm. En la zona de El Percy nevó más de 30 centímetros. En Trevelin, Aldea Escolar y Los Cipreses no nevó, en tanto que en Sierra Colorada la nieve acumulada fue de 20 cms y en Cerro Centinela 5 cms.

 

RUTAS COMPLICADAS
La Ruta Nac. 259 tramo Esquel-Trevelin amaneció ayer cortada por acumulación de nieve, y pasadas las 10 horas, luego del trabajo de Vialidad Nacional fue habilitada al tránsito pero con suma precaución por hielo en la calzada. 
También equipos de Vialidad Nacional afectados al operativo nieve trabajaron en otros sectores como el tramo de Ruta 40 entre Esquel-Tecka y Tecka-Gob. Costa; en Ruta 40 acceso a Cholila y en Ruta Nº 259 Trevelin-Límite con Chile.
 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?