Puerto Madryn

Investigadores madrynenses expondrán en Harvard

La doctora en Biología Tamara Rubilar, directora del estudio sobre las propiedades del erizo para frenar el avance del coronavirus presentará la investigación en la Universidad de Harvard, en un importante avance internacional de la ciencia patagónica.

por REDACCIÓN CHUBUT 31/05/2020 - 00.00.hs

La disertación se realizará el próximo 5 de junio y es un alto reconocimiento a los estudios que se llevan a cabo desde hace años en Puerto Madryn, en una conjunción de científicos del Conicet, el INTA y una empresa privada.
En diálogo por AM 550, la científica madrynense señaló que “las moléculas de erizos de nuestros mares patagónicos son capaces de frenar el avance del coronavirus. Esto permitirá avanzar en otros estudios en laboratorio para determinar si se puede conformar un fármaco ante la pandemia”.
Rubilar, junto a un grupo de expertos en distintas disciplinas, investigan contra reloj las propiedades que pueden tener las moléculas de erizos de mar para inhibir algunas propiedades nocivas que tiene el virus en el organismo humano.
En el proyecto, que ya lleva años, confluyen organismos estatales como la Universidad Nacional San Juan Bosco de Chubut, el Inta, el Cenpat y una empresa privada de base tecnológica: Arbacia.
“La principal línea de investigación que tenemos es la acuicultura de erizos de mar, desarrollamos la tecnología para criar erizos de mar y a partir de ahí obtener moléculas que pueden servir para un montón de cosas, entre otras como poderosos antioxidantes”, indicó la científica. 
Los estudios estaban orientados a “bajar los antibióticos que se utilizan en la producción de alimentos”, pero “la pandemia nos descolocó a todos, descolocó a la humanidad, y como científicos nos llevó a volcar nuestro conocimiento para poder ayudar”. Así, volcaron sus investigaciones en análisis de «química computacional”, mediante el cual se realizan pruebas de simulación sobre el comportamiento que tienen las moléculas de erizos de mar ante algunos componentes nocivos del coronavirus. Ante los resultados positivos en estos estudios, se avanza ahora en investigaciones “in vitro”, incluyendo diferentes cepas del virus.
Además de Tamara Rubilar, el equipo está integrado por Dana Cardozo, Pablo Lamas (Oxymoron, Técnico desarrollo de negocios farmacéuticos), Gladys Viviana Parreño (investigadora CONICET-INTA), Marina Bok (investigadora Conicet-Inta), Hernán Bobrovsky (Phoebus Abogados, Técnico en asistencia legal), Elena Barbieri (investigadora Conicet), Mercedes Vera Piombo, (becaria de Conicet), Lucas Sepúlveda (Conicet, becario cofinanciado con Chubut), Jimena Pía Fernández (Becaria postdoctoral de Conicet), Marisa Avaro (Investigador Impam-Unpsjb), Ayelén Gázquez (Intech), Agustín Gittardi (técnico de Ipam) y Florencia Chaar (becaria de Ipam-Unpsjb) y Karina Fernandez (Inpi- Ipam).

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?