¿Y en Perú?

En Chile celebran hoy en Día Nacional del Pisco

El 15 de mayo se celebra en Chile el Día Nacional del Pisco, el destilado más consumido en este país y que nació en la colonización española. Y se mantiene vigente la eterna discusión con Perú.

por REDACCIÓN CHUBUT 15/05/2023 - 09.09.hs

Es una bebida que forma parte de la identidad cultural y gastronómica de nuestro país, donde se reconoce la importancia del pisco como patrimonio nacional y se celebra su legado histórico y cultural.

 


El año 2009 la ex Presidenta Michelle Bachelet y la ministra de Agricultura firman el decreto que instauró el Día Nacional del Pisco, y que recuerda que el 15 de mayo de 1931, se dictó un decreto donde se especifica el límite geográfico para producir pisco entre las regiones de Atacama y Coquimbo.

 

Hoy, el pisco chileno es reconocido por su sabor suave y elegante, que se logra gracias a la combinación de factores como el clima, la tierra y el trabajo de los productores y productoras. Además, su versatilidad lo hace ideal para preparar cócteles y maridajes.

 

En el Día Nacional del Pisco, tanto las y los chilenos como visitantes del país podrán disfrutar de esta bebida única y a conocer más acerca de su historia y proceso de elaboración.

 

Con un seminario encabezado por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela Van Treek, los pisqueros nacionales celebran 92 Años de la Denominación de Origen más antigua de América, que establece como zona exclusiva para la producción de este estilado, las regiones de Atacama y Coquimbo. 

 

La actividad se va a realizar el lunes 15 de mayo a las 16:00 horas en el Salón Auditorio de Inacap, La Serena. También en este encuentro se presentará el “Primer Curso a nivel académico, “Gastroturismo enfocado en nuestro destilado nacional: Pisco”, que impartirá la Escuela de Hotelería, Turismo y Gastronomía de Inacap, Sede La Serena, en alianza con el Programa Territorial Integrado para la Industria Pisquera, y que cuenta con el financiamiento de Corfo. 

 

¿Es el pisco peruano o chileno?

La pregunta lleva décadas causando polémica en estos dos países latinoamericanos. Unos dirán, con seguridad, que es peruano. Mientras los otros afirmarán, con la misma seguridad, que no hay duda de que es chileno.

 

A esto se suman las eternas discusiones sobre la calidad o autenticidad de esta bebida alcohólica que se fabrica a partir de la uva y que inspiró el famoso cóctel, el pisco sour.

 

Ahora, la "guerra comercial" entre Chile y Perú por la denominación de origen del pisco sumó un nuevo episodio luego de que el gobierno chileno decidiera impulsar un plan para defender su producción a nivel internacional.

 

¿CÓMO PREPARAR UN DELICIOSO PISCO SOUR?

¿Querés recibir notificaciones de alertas?