Chubut

Discriminaciones en el deporte

El racismo y la discriminación son ataques a la esencia de la dignidad de las personas porque intentan dividir la familia humana, a la cual pertenecen todos los pueblos e individuos, en categorías de las cuales algunas se consideran más valiosas que otras. 

La historia ha demostrado en repetidas oportunidades que cuando se permite que la discriminación, el racismo y la intolerancia echen raíces en la sociedad, destruye sus mismos fundamentos y la dejan dañada durante generaciones.

 

Encaminarse hacia un mundo en el que no exista el racismo no es tarea fácil. Requiere voluntad política y un compromiso a largo plazo. Muy poco se ha avanzado hasta ahora, y con demasiada lentitud.

 

Durante el partido de fútbol Valencia-Real Madrid, en España, el jugador brasileño Vinicius, fue insultado desde la tribuna por su condición racial. Por suerte fue rápidamente reconsiderado por el público.

 

Las agresiones a Vinicius comenzaron antes del partido. Aparecieron imágenes racistas contra el jugador fuera del estadio. Durante el partido, los ataques alcanzaron un punto álgido cuando Vinicius se dirigió a la grada y señaló a algunos de los seguidores que le habían hecho sonidos de mono.

 

En la imagen el saludo de Vinicius Jr. en agradecimiento al cariño de hinchas y jugadores (EFE)

 

Los jugadores del Real Madrid mostraron su solidaridad con Vinicius Jr. antes del partido posterior contra el Rayo Vallecano, cuando todos vistieron la camiseta con el número 20 del jugador.

 

La tenista estadounidense Sloane Stephens, que se encuentra entre las grandes figuras a nivel internacional, es una de las jugadoras que se ha visto afectada desde hace mucho tiempo por ofensas, racistas, en las redes sociales. "Esto ha sido, evidentemente, un problema a lo largo de toda mi carrera. Nunca ha cesado. Incluso se ha vuelto peor, si cabe", dijo tras su triunfo en primera vuelta, en París, en el partido contra la checa Karolina Pliskova.

 

     En la imagen Sloane Stephens

 

La número 3 del tenis mundial, Jessica Pegula, y su compañera de dobles, Coco Gauff, perdieran la final de dobles en el Masters de tenis de Madrid. Tras la entrega de trofeos a la pareja ganadora, formada por Victoria Azarenka y Beatriz Haddad-Maia, así como a las subcampeonas Gauff y Pegula, las jugadoras esperaban poder decir unas palabras al público. Sonrieron, alzaron sus trofeos frente a los fotógrafos congregados, pero no había ni un solo micrófono a la vista. 

 

Los finalistas de dobles masculinos y de individuales tuvieron la oportunidad de hablar después de sus respectivos partidos. La organización del torneo no ha dado ninguna explicación de tan desigual tratamiento.

 

En esta época en la que cada vez hay más interacción entre personas de orígenes diferentes, y en un contexto de intensificación de la conciencia política y del activismo cívico en el mundo, las estrategias comunes ganan en eficacia cuando se ven ancladas en la protección y la promoción de los derechos humanos universales sin ningún tipo de discriminación.

 

La Declaración Universal de Derechos Humanos establece:
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?