Chubut

Gran fisura en reactor nuclear francés

Penly 1 es el reactor afectado y está situado en el noroeste de Francia. Es uno de los tantos reactores franceses con problemas de corrosión en sus tuberías. La Central nuclear ha quedado obligada a una revisión de su protocolo de seguridad.

Son conocidos los problemas de corrosión del parque atómico francés que durante meses ha debido reducir radicalmente la producción de electricidad.        

 

    


 Imagen de la central nuclear de Penly. AFP
"Es un problema serio que afecta a sus reactores", declaró a la emisora de Radio France Karine Herviou, la directora general adjunta del Instituto de Radioprotección y de la Seguridad Nuclear (IRSN), un organismo público de supervisión. 
Según Herviou, la fisura es "particularmente profunda" ya que tiene 23 milímetros en una tubería del sistema de refrigeración de 27 milímetros y el riesgo es que hubiera podido dar lugar a una fuga y a un accidente en ese reactor, que se encontraba parado.
"No habrá paradas masivas de reactores durante meses, pero tendrá un impacto en términos de duración de las paradas", explicó a AFP Julien Collet, director general adjunto de la Autoridad de Seguridad Nuclear de Francia.
Aunque la autoridad reconoce que este incidente "no ha tenido consecuencias para el personal ni para el medio ambiente", sí que afecta a las condiciones de seguridad del enfriamiento del reactor por el aumento potencial de la probabilidad de una ruptura. 
El de Penly 1 es uno de los 16 reactores que ya habían sido identificados como susceptibles de verse afectados por el problema de corrosión de sus tuberías y que condujo a su parón para ser revisados, con la consiguiente reducción de la producción de electricidad que ha obligado a Francia a importar corriente durante meses a países vecinos como Alemania, Bélgica, España y Reino Unido. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?