LO ASEGURO DARIO JAMES

Empresas europeas están interesadas en reutilizar el 70% de la basura del Girsu

El presidente del Consorcio del Girsu Virch-Valdés, Darío James, confirmó en FM EL CHUBUT que mantuvo contacto con empresas de Europa que se mostraron interesadas en reutilizar el 70% de la basura que se recibe para convertirla en energía o fertilizantes.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 06/06/2023 - 00.00.hs

James destacó que «me vinieron a ver personalmente, para hacer una empresa de energía con biomasa que nos ayudaría a reutilizar el 70% de toda la basura del consorcio».
Si bien, el intendente de Gaiman aclaró que «no hay nada dicho, son solo conversaciones», especificó que «hay mucha basura que se genera entre los municipios que conformamos el Girsu y quieren aprovecharla para hacer energía o fertilizantes».
James admitió que «quizás no sea lo ideal», pero aclaró que la iniciativa es beneficiosa para las localidades del Valle. «Nos ha ayudado muchísimo en reducir los basurales a cielo abierto. En el caso de Gaiman, en el basural solo se está tirando escombros y algo de chatarra, pero, por ejemplo, además ya no se ven más las bolsas de nylon», dijo el Intendente valletano.
 
DEUDA DE MUNICIPIOS A URBASER

 

El Consorcio del Girsu tiene una deuda por 300 millones de pesos con la empresa Urbaser. El presidente del Girsu aseguró que «estamos avanzando muy bien sobre este tema».
En este sentido, recordó que «cuando ingresamos a la gestión, en enero de este año encontramos una deuda enorme en concepto de lo que se le tiene que pagar a la empresa Urbaser que es la que se encarga de la parte operativa».
James detalló que la deuda se originó «debido a que, durante la pandemia, por decisión de las autoridades del Girsu, no se descontó más por coparticipación el pago de los municipios al consorcio».
Y que «en este período de mi presidencia estamos trabajando muy bien con ese tema, hay una voluntad de la mayoría de los intendentes de pagar esa deuda. Estuve reunido con la empresa Urbaser y están contentos porque le estamos pagando el corriente y parte de lo atrasado. Lo estamos ordenando». 
Y también señaló que «aparte de la deuda y el corriente, también estamos pagando la última celda que se inauguró hace un año».

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?