El piloto argentino Franco Colapinto finalizó hoy en el duodécimo lugar del Gran Premio de México de Fórmula 1, que consagró ganador al español Carlos Sainz, de la escudería Ferrari, seguido del británico Lando Norris (McLaren), quien acortó distancias en la lucha por el título, y su compañero de equipo, el francés Charles Leclerc, quienes completaron el podio.
Sainz lideró en suelo mexicano con autoridad, dejando atrás a Norris (+4.705), Leclerc (+34.387), a la escudería Mercedes con los británicos Lewis Hamilton (+44.780) y George Russell (+48.536), el vigente campeón Max Verstappen de Red Bull (+59.558), el dinamarqués Kevin Magnussen de Haas (1:03.642), el australiano Oscar Piastri de McLaren (+1:04.928), el alemán Nico Hulkenberg de Haas y el francés Pierre Gasly de Alpine, quienes completaron el top 10.
El canadiense Lance Stroll (Aston Martin), Colapinto, el francés Esteban Ocon (Alpine), el finlandés Valtteri Bottas (Kick Sauber), el chino Zhou Guanyu (Kick Sauber), el neozelandés Liam Lawson (RB) y el mexicano Sergio Pérez (Red Bull) completaron la grilla. En tanto, Fernando Alonso (Aston Martin), Alexander Albon (Williams) y el japonés Yuki Tsunoda (RB) quedaron afuera.
En el autódromo Hermanos Rodríguez, a 2200 metros de altura sobre el nivel del mar, Colapinto completó otra gran actuación en su quinta carrera en la máxima categoría del automovilismo mundial. El piloto de Williams comenzó desde el 16to. puesto, luego de haber manifestado su fastidio por el rendimiento del auto en la Q1, y escaló posiciones con neumático duro. Su mejor desempeño ocurrió en la vuelta 39 cuando alcanzó el octavo lugar.
Colapinto pasó de neumáticos duros a medios en la vuelta 48 y descendió al 15to. puesto. A partir de ahí, el piloto argentino buscó recuperarse y le alcanzó para el duodécimo lugar tras superar a Lawson, con un roce que mandó al neozelandés a boxes y penalizó al argentino con 10 segundos. En el giro 52, Colapinto realizó récord de vuelta (1:20.090), pero Leclerc finalmente se quedó con ese mérito (1:18.336) en una jornada de fiesta para Ferrari.
Por su parte, Sainz realizó un trabajo estupendo con su Ferrari. En la vuelta 9 superó al tricampeón Verstappen y desde entonces se afirmó en la vanguardia de una carrera que comenzó accidentada con los despistes del japonés Tsunoda y el tailandés Albon, el compañero de Colapinto en Williams. A ellos se sumó poco después el ex campeón del mundo, el español Fernando Alonso, quien corrió su Gran Premio número 400.
Verstappen dio pelea en el inicio, pero un choque en la compulsa con Norris en la vuelta 10 lo penalizó con 20 segundos que lo obligaron a la parada en boxes. La sanción fue determinante para el neerlandés en sus aspiraciones de ganar el Gran Premio de México.
En la vuelta 63, Leclerc no pudo estabilizar la Ferrari, salió de pista y Norris lo pasó sin inconvenientes.
La próxima carrera será con el Gran Premio de Brasil, entre el 1 y 3 de noviembre, para la 21ra. fecha.