La integración binacional en materia deportiva es un dato a tener muy en cuenta tras la reunión que mantuvieron este martes funcionarios de un lado y del otro de la Cordillera. El Centro Cultura Esquel Melipal fue el lugar de un cónclave donde el desarrollo del fútbol infantil fue el primer tema que se puso sobre la mesa.
Es cierto que hay diferencias, de este lado de la cordillera se está desarrollando la segunda edición de la Liga Municipal de Fútbol Infantil donde unos 800 peques corren detrás de la pelota.
Por el lado de Futaleufú es más complejo en esto de la igualdad de condiciones. La población es mucho más reducida y por ende son menos jugadores y jugadoras en la práctica de este deporte.
Pero lo importante no es la competencia en sí, lo importante es el intercambio, el viajar, el compartir, el hacerse de amigos y, en el caso de los esquelenses, poder viajar (y muchos de ellos conocer) un lugar maravilloso.
Entonces hay que trabajar en la fortaleza de estos lugares. La FutaCup fue una experiencia maravillosa en un lugar de ensueños.
A través de este medio tuvimos la posibilidad de cubrir periodísticamente un torneo cuya primera edición se desarrolló en el mes de febrero. Ya todos se quieren anotar en la segunda. Ahora habrá que pegar el salto de calidad.
El trabajar de manera mancomunada, no solo una vez al año, debería ser el camino a recorrer.
El intendente Matías Taccetta puso a disposición todos los recursos del estado municipal para el desarrollo del fútbol infantil. Confió plenamente en Emanuel Brunt para poner manos a la obra y darle forma a este torneo.
Acondicionamiento de los espacios, compra de pelotas, el pago de los aranceles de árbitros y planilleros, pagos del seguro, más el aporte de los trofeos es parte del apoyo municipal.
Ya pasó la primera edición con un número aproximado a los 500 jugadores. Se está desarrollando la segunda edición con 300 jugadores más que la edición pasada. También se puede pegar un salto de calidad, una motivación extra.
En el desayuno de trabajo, Emanuel Brunt les comentó a los visitantes chilenos, el tipo de torneo que está desarrollando de este lado de la cordillera. Un total de cinco categorías, dos de mujeres y tres de varones.
La idea es jugar una finalísima, entre los ganadores de esta segunda edición, con los ganadores de la primera, torneo que se jugó en el segundo semestre del 2024. Y los campeones de estas finalísimas tendrán como premio jugar en Futaleufú.
Ya está el compromiso de ambas comunas para que esto suceda.
Habrá que buscar una fecha acorde, tanto para la ida como para la vuelta. La idea es que también los chilenos jueguen en Esquel.
Por el lado de Futaleufú, está el compromiso de la Unidad de Deportes, que depende de la Dirección de Desarrollo Comunitario para toda la logística. Tal vez la idea sea armar distintos seleccionados con chicos y chicas de esa comuna. Pero lo importante es que el compromiso está y habrá que ponerse a trabajar.

ALIANZA ESQUEL - FUTALEUFÚ
La Cordillera une, más que separa. Sobre todo, para los chilenos de Futaleufú, quienes viven en un lugar maravilloso, pero alejados de los grandes centros urbanos de Chile. No es tan fácil llegar a Osorno o a Puerto Montt y menos aún a Temuco, Valparaíso o Santiago de Chile.
El desarrollo de la provincia de Palena (donde está incluida la localidad de Futaleufú) solo se fortalece si hay vínculo con Esquel y Trevelin.
Y el deporte no es una isla, pasa esto también.
Por eso es para celebrar la reunión que mantuvieron ayer en Esquel y la misma que hicieron hace un par de meses en Futaleufú con la idea de aunar vínculos de competencia, de manera recreativa o al más alto nivel.
“Estoy muy contenta de poder estar acá nuevamente en Esquel, fortaleciendo las alianzas y los lazos aquí con esta vecina ciudad que, la verdad, para Futaleufu y todas las características de nuestra comuna, es fundamental poder estrechar estos lazos, y sobre todo hacerlo en materia deportiva”.
Así lo destacó la joven Vannia Cid, quien tiene la responsabilidad de organizar un trabajo comunitario en Futaleufú, fortaleciendo los vínculos en distintas áreas, por ejemplo en deportes.
“Hace muy poquito constituimos en Futaleufú un Consejo Comunal de Deportes, donde estamos trabajando también muy en conjunto con las organizaciones comunitarias, y en esa misma conversación siempre surge la necesidad de fortalecer alianzas para que exista un mayor roce deportivo, porque obviamente en nuestra comuna tenemos dificultades para acceder a grandes competiciones”.
Sin duda, esta visita acá a Esquel es fundamental para avanzar en esta línea, donde fortalecer el trabajo y la gestión deportiva en ambas comunas, en alianza, siempre dispuestos a trabajar en conjunto.
“En Chile estamos muy desconectados. No es fácil ir a Puerto Montt o a Osorno. Puede ser que hacia Aysén donde podríamos tener un poco más de conexión, pero la verdad que en tiempos de invierno eso se complica. Para nosotros es mucho más accesible poder estar aquí en Argentina junto a ustedes en Esquel o en Trevelin”, remarcó además.
Se habló mucho del fútbol infantil, pero se puede trabajar en otras actividades deportivas, según lo señalo Vannia.
¿Hay algún otro torneo, encuentro deportivo que pueden hacer ustedes con Esquel y con Trevelin?, fue la consulta a lo que respondió.
“Yo creo que uno de los grandes desafíos que también tenemos tiene que ver con los deportes de aguas blancas, como ser el rafting y el kayak.
Podemos avanzar hacia esa línea, poder desarrollar también esos eventos deportivos que caracterizan, porque hay mucha gente que llega a Futaleufú, en este caso a practicar el deporte. También sabemos que de aquí van hacia allá a participar.
Así que esperamos poder avanzar de una manera ya no solo comercial, sino también consolidar algún encuentro deportivo que sea abierto al público.