Este miércoles, por la mañana, en el salón Auditórium de Chubut Deportes, se realizó el formal lanzamiento de la segunda edición de la media maratón denominada “Unión de los Pueblos”, que se correrá el próximo domingo 6 de julio a partir de las 10 horas, uniendo a las localidades de Dolavon y 28 de Julio.
El evento, que contará con el respaldo del gobierno provincial a través de Chubut Deportes, será organizado y fiscalizado por la Unión Atlética Gaiman.
La prueba principal, de 21k, iniciará en inmediaciones del Gimnasio Municipal de Dolavon y concluirá frente a la comuna de 28 de Julio, con un recorrido que se desarrollará íntegramente por Ruta 7. Además, la organización dispuso de una corrida inclusiva de 6k, que iniciará 10:30, para que todos los amantes del atletismo puedan ser parte del evento.
La presentación estuvo encabezada por el titular de Chubut Deportes, Milton Reyes, quien estuvo acompañado por los directores de Deporte de las localidades participantes, Ivana Lineares (Dolavon) y Facundo Evans (28 de Julio) y Daniel Restucha, responsable de la Unión Atlética Gaiman.

“Una propuesta que vino para quedarse”
Reyes señaló que “esto de tener a dos municipios unidos, generando eventos en conjunto con el Estado, hoy pasó a ser algo común y normal, pero antes no lo era. Es una hermosa competencia, en la cual se unen dos pueblos con un solo objetivo, que es el de brindar un lindo espectáculo en el cual no solamente estarán los atletas, sino también las familias que los acompañan. Invitar a los que aún no se inscribieron. El objetivo no es ganar, sino ser parte de esta gran propuesta que vino para quedarse y que quedará establecida en un calendario fijo dentro del atletismo provincial. El domingo estaremos acompañado y disfrutaremos de una gran jornada deportiva”.
Ivana Linares se mostró contenta “de estar en la ´Casa del Deporte´ anunciando esta segunda media maratón, por la cual hemos trabajado mucho con el compañero Facundo Evans, con la gente de la Unión Atlética Gaiman y con Chubut Deportes, que siempre nos acompaña. Estamos ansiosos y esperemos que todo salga de la mejor manera”.
“Una gran fiesta”
Por su parte, Facundo Evans destacó que “estamos felices por la cantidad de corredores que nos acompañarán en esta segunda edición. Es una carrera que, como dijo Milton, llegó para quedarse y por ello queremos resaltar el acompañamiento de Chubut Deportes y de los distintos comercios que nos aportan para que sea una gran fiesta, como así también la importancia del trabajo en conjunto, en este caso entre municipios, con la Unión Atlética Gaiman y Chubut Deportes, para esto se pueda llevar adelante”.
Por último, Daniel Restucha, brindó algunos detalles técnicos del evento, señalando que “este año la prueba se desarrollará a la inversa de la primera edición. Se largará en Dolavon y finalizará en la comuna de 28 de Julio. Estamos muy contentos con la cantidad de inscriptos a la fecha (cerca de 300) y agradecemos a los atletas de la zona que nos acompañan a pesar de las inclemencias climáticas. La prueba de 6k se largará desde el kilómetro 15 hasta el lugar de llegada. A las 10 horas iniciará la prueba principal y a las 10:30 los 6k. Habrá puestos de agua y la premiación se realizará en el predio donde se hacen las ferias, con trofeos y medallas finisher. Quiero agradecer la confianza que nos dan los municipios y a Chubut Deportes, que nos da una mano en todas las competencias en las que estamos presentes como organizadores”.

Detalles a tener en cuenta
La inscripción incluye: remera tela Dry Fit del evento, cuellito (buff) incluido en el kit para las 2 distancias, kit del corredor (con aportes de los sponsors), medalla finisher personalizada, hidratación durante el recorrido (puestos de agua, frutas, bebida isotónica), llegada con agua y fruta, seguro de accidentes personales y número dorsal con alfileres.
En cuanto a la premiación, la misma se realizará por categorías (cada 10 años los 6 km y cada 5 años los 21 km).
La cantidad de cupos para el evento es de 300 corredores (hoy casi completo) y en caso de superar ese número, se abrirán 100 inscripciones más, sin remera y sin buff.
Cabe señalar que la primera edición la ganaron Gerardo Haro y Roxana Vallejos; los escoltas masculinos de los 21 kilómetros fueron Sebastián Arrative y Martín León, mientras que en damas completaron el podio Analía Díaz y Yamila Calfú.