Policiales

Un tribunal de Comodoro autorizó salidas transitorias para un hombre acusado de múltiples delitos

Los jueces Martín Cosmaro, Miguel Caviglia y Mariano Nicosia (Circunscripción Judicial de Comodoro Rivadavia) revocaron la resolución emitida por el juez Alejandro Rosales, mediante la cual había rechazado el pedido efectuado por la Defensa Pública, para incorporar a Daniel Alberto Muñoz (31) al beneficio de salidas transitorias.

por REDACCIÓN CHUBUT 30/06/2022 - 11.00.hs

En este marco, el magistrado de Sarmiento deberá resolver la duración y el régimen de confianza que se acordará para implementar la etapa de salidas transitorias.

 

Muñoz, se encuentra detenido desde el 28 de diciembre de 2021, y fue juzgado por los delitos de: hurto simple, daño simple, encubrimiento por recepción de cosas provenientes de un delito, violación de domicilio y robo simple. En el marco de un juicio abreviado, los representantes del Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa, acordaron la imposición de la pena de un año de prisión de cumplimiento efectivo y fue declarado reincidente por sexta vez.

 

En el inicio del acto judicial, el abogado de la Defensa Pública, Gustavo Oyarzún, reseñó la situación, indicando que en una audiencia realizada el 12 de junio, habían requerido al juez Rosales el pedido de incorporación de Daniel Muñoz al régimen de salidas transitorias. Ante la resolución contraria del magistrado, solicitaron a la Oficina Judicial la conformación de un tribunal para que intervenga en el caso.

 

A ello, agregó que su asistido recibió la condena de un año de prisión efectiva. A esta pena se llegó luego de la aplicación de un juicio abreviado. Luego, enumeró los delitos que se le habían imputado.

 

También refirió que, según el cómputo aprobado, el 27 de mayo, Muñoz cumplió la mitad de su condena. En consecuencia, se encuentra en condiciones de acceder al régimen de salidas transitorias.

 

Asimismo, consideró que la resolución emitida por el juez Rosales, carece de fundamentación lógica y legal aplicada al caso. Por otra parte, señaló que no coincidía con el criterio del magistrado de Sarmiento, respecto de que el informe negativo de las autoridades policiales sobre el comportamiento de Muñoz en su lugar de detención, tenían relación con las salidas transitorias.

 

En este marco, sostuvo que el informe socio ambiental, confirmó que estaban dadas las condiciones para que Muñoz resida en su domicilio familiar.  Para concluir, el representante del Ministerio de la Defensa Pública, pidió al tribunal que resuelva revocar la resolución de Rosales y ordenar que se incorpore a Muñoz a la etapa de salidas transitorias.

 

Por su parte, la fiscal Rita Barrionuevo, manifestó que la resolución del juez local, es lógica, está basada en los hechos y en el derecho. También respaldo la decisión del magistrado respecto de los análisis de los informes socio ambientales, en los que se indica que el condenado no cuenta con contención familiar. Asimismo, recordó que Muñoz es reincidente por sexta vez y cuando cometió los hechos delictivos estaba residiendo en el domicilio de su madre.

 

Sobre el informe presentado por la comisaría, consideró que corresponde analizar el comportamiento, la convivencia y el acatamiento de las reglas de conducta en su lugar de detención. En este sentido, recordó que el detenido había realizado amenazas al personal policía, aunque la causa fue desestimada y se solicitó una sanción para el interno. En consecuencia, peticionó al tribunal que confirme la resolución del juez penal de Sarmiento.

 

Luego de un cuarto intermedio, los integrantes del tribunal manifestaron que al analizar el informe socio ambiental presentado se puede considerar que la predisposición de la madre de recibir al interno, si se compromete a mantener una buena conducta, poder ser considerado como una posición favorable.

 

Por otra parte, explicaron que para las salidas transitorias no es necesario la incorporación de los informes del cuerpo médico forense.

 

En tanto, sobre la conducta del condenado en su lugar de detención, el suceso atribuido a Muñoz fue desestimado como delito por la fiscalía. Tampoco recibió sanción disciplinaria. En consecuencia, no hay elementos para calificar como mala su conducta.

 

Así las cosas, el tribunal consideró que está dadas las condiciones para que Muñoz inicie la etapa de salidas transitorias. Con estos argumentos resolvieron revocar la resolución adoptada por el juez de Sarmiento, Alejandro Rosales, y promover al condenado a la incorporación al régimen de las salidas transitorias.

 

Para ello, el juez Rosales, deberá resolver la duración y régimen de confianza respecto de cómo se implementará el beneficio.

 

Los hechos

 

El 04 de mayo de 2021, a las 19:50, Muñoz, rompió el vidrio de una ventana e ingresó a una vivienda ubicada sobre la calle Perito Moreno entre Ameghino y 28 de julio. Allí, tomó un parlante y un bolso. El regreso de del dueño de la vivienda a su domicilio, impidió que el acusado pudiera llevarse los elementos.

 

En tanto, el 10 de abril del año pasado a las 07:50, sobre la Avenida Colonos Sudafricanos y calle Etchezar, del barrio “Parque 21 de junio”, Muñoz y otro sujeto, atacaron con golpes de puño y patadas a un joven que caminaba junto a ellos para ir a comprar bebidas alcohólicas.

 

El 27 de octubre de 2021, entre las 20:10 y 20:30, Daniel Muñoz ingresó por la puerta trasera de una vivienda ubicada en la calle Sarmiento al 900, y sin ejercer fuerza en las cosas, sustrajo un televisor Led y un control remoto.

 

En tanto, el domingo 31 de octubre, aproximadamente a las 01:27, el imputado, habría utilizado dos piedras para romper el vidrio de la puerta de un local, ubicado sobre calle Pellegrini y Avenida San Martín.

 

Asimismo, el tercer hecho se registró entre el 25 y 26 de octubre del año pasado, cuando Muñoz receptó un teléfono celular que había sido sustraído (junto a otros elementos) por autores ignorados hasta el momento. El hurto ocurrió en una vivienda ubicada sobre la calle “Colla” del barrio “Pioneros”.

 

Por otra, la representante de la parte acusadora, informó que el miércoles 15 de diciembre, el procesado, forzó una reja y rompió el vidrio una ventana, para ingresar a un local comercial ubicado sobre la Avenida “9 de julio”.  De una oficina del comercio, sustrajo dinero (una suma cercana a los 10.000 pesos), un teléfono celular, un manojo y un juego de llaves.

 

Finalmente, se denunció que el domingo 12 de diciembre, a las 06:00, “Dani” Muñoz, abrió la puerta trasera de una casa ubicada sobre Avenida San Martín, entre las calles Alberdi y Uruguay. Luego, ingresó a la vivienda. En este relato, se supo que, por los ladridos de una mascota, fue descubierto por el dueño de casa, cuando se encontraba en el sector del living comedor. Finalmente, Muñoz, se dio vuelta y se fue del lugar.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?