Puerto Madryn

A fin de mes se celebrará un encuentro federal de Cooperativas de Cuidado

La Universidad del Chubut (UDC) avanza con los últimos detalles para el desarrollo del Primer Encuentro Nacional de Cooperativas de Cuidados, evento del cual será anfitriona en su extensión áulica de Puerto Madryn el próximo 30 y 31 de marzo y que nucleará a una docena de instituciones y organizaciones de todo el país.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 20/03/2023 - 00.00.hs

La presidenta de la Cooperativa de Cuidadoras “Leal”, Claudia Vásquez, expresó a EL CHUBUT que a fines de marzo está el primer encuentro nacional de cooperativas de cuidados y Madryn es anfitriona de este encuentro y agregó que ya tuvieron un pre encuentro en el Hoyo que fue “enriquecedor ya que compartimos experiencias, talleres y de la misma manera será en la ciudad”.

 

“El trabajo está creciendo y la nueva ordenanza nos va a dar la oportunidad que los cuidadores y las cuidadoras estén capacitados a diario, aunque un poco lento porque las cooperativas de cuidado les cuesta entrar en el sistema pero estamos avanzando”, indicó Vásquez.

 

Asimismo, Vásquez añadió que en la cooperativa son en total 15 cuidadoras pero hay un curso en la Universidad del Chubut en el que se han anotado hombres también, y se necesitan “sobre todo para el adulto mayor”.
“Hay que estar capacitado para este trabajo, tener el conocimiento para dar este servicio, más allá del acompañamiento profesional”, finalizó Vásquez.

 

“ESTAMOS CON GRAN EXPECTATIVA”

 

Por su parte, Marina Veleda, referente del Programa de Salud y Economía Social de la UDC, destacó que “estamos con gran expectativa y trabajando articuladamente en este encuentro cuyo objetivo es promover el diálogo de saberes y experiencias, problemáticas, desafíos y estrategias de fortalecimiento de las Cooperativas de Cuidados en Argentina”.

 

Por sus particularidades y carácter federal, el encuentro ha sido declarado de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Puerto Madryn, de Interés Cooperativo y Mutual por el Instituto Nacional de Economía Social (INAES); y de Interés por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

 

Con respecto al trabajo previo realizado, Veleda indicó que “desde la UDC se viene desarrollando una estrategia de promoción del sector, trabajando fuertemente en la Provincia del Chubut sobre distintas líneas: en formación y cursos para cuidadores y cuidadoras domiciliarios de personas mayores y de infancias, con una orientación asociativa y, por otro lado, con un proyecto de acompañamiento a las cooperativas que están en constante crecimiento y proyección a nivel provincial”.

 

Quienes deseen asistir podrán reservar su lugar a través de un formulario de inscripción, teniendo en cuenta que los bloques expositivos/paneles son abiertos a todos los inscriptos y el bloque de talleres es exclusivo para las integrantes de cooperativas de cuidados. Para más información comunicarse vía email a  saludyeconomiasocial@udc.edu.ar.

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?