Puerto Madryn

Dos nuevas crías de orcas serán bautizadas por niños de Pirámides

Dos nuevas crías identificadas por la Fundación Punta Norte Orca Research serán “bautizadas” por niños de Puerto Pirámides.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 21/03/2023 - 00.00.hs

Jazmin es una orca hembra nacida en 1991, y una de las varadoras de Punta Norte, que caza lobos marinos con la técnica de varamiento intencional. También se la ha observado cazando delfines con su manada en el Golfo Nuevo. Tuvo seis crías de las cuales dos murieron, y esta temporada se la vio nadando con su última cría, nacida el año pasado.
Konke también es varadora. Es hija de Jazmin, nació en el año 2010 y tuvo su primera cría en 2021. Ambos cachorros fueron identificados por Punta Norte Orca Research y esperan que los niños de la Península les busquen un nombre.
Desde que comenzó el proyecto de Punta Norte Orca Research, los investigadores otorgan a cada nueva orca identificada una sigla y un número, con los cuales aparecen en el catálogo de fotoidentificación, pero son los alumnos de la Península los que les buscan el nombre con el que serán conocidas de ahí en más, no solo a nivel local sino en todos los documentales que se filman en la región. 
“De esa manera acercamos los niños a las orcas, y además de encariñarse con ellas, toman conciencia de lo importante que es su conservación”, destacó Gabriela Bellazzi, miembro de la Fundación Punta Norte Orca Research reconocida por su trabajo en conservación marina.
“La primera vez que elegimos nombres fue en la Escuela 87 de Puerto Pirámides en el año 2007 y a partir de entonces, ponerle nombre a las orcas se convirtió en un momento muy esperado por docentes y alumnos, que reciben una charla de Jorge Cazenave con la actualización de lo que pasó con los diferentes grupos la temporada anterior”, indicó Bellazzi. 
Durante la semana del 16 al 19 de marzo Chubut celebró la semana de las orcas, inaugurando la temporada 2023, que atrae a locales y visitantes de todo el mundo a Punta Norte para ver si tienen la suerte de observar a estos increíbles animales cazando con la técnica de varamiento intencional única en el mundo.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?