Regionales

Llegan a Trelew grupo de exsoldados nucleados en el TOAS

Se está llevando a cabo la 3era edición de la Ruta del TOAS (Teatro de Operaciones en el Atlántico Sur) y pasará por Trelew en la tarde de hoy, conformada por exsoldados de todo el país que se han congregado en San Antonio Oeste y desde allí han pasado por Sierra Grande y Puerto Madryn. Hoy estarán en Trelew y seguirán rumbo a Camarones en donde harán un alto, con el objetivo de seguir recorriendo localidades y el 2 de abril estarán en el acto central en Ushuaia.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 21/03/2023 - 00.00.hs

Los representantes del TOAS de Trelew estuvieron en la redacción efectuando la invitación para la ceremonia que realizarán hoy a las 18 horas en el predio de la Laguna Chiquichano. Antes a las 16 horas estarán en la Escuela 21.
En la Ruta del TOAS «se recibe a todos los soldados que defendieron el litoral marítimo en el año 1982 durante el conflicto de Malvinas», dijo Luis Zanello, referente nacional de Concertación TOAS y principal gestor de esta Ruta.
El camino que recorrerán, luego de estar en Trelew, incluirá Camarones, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Caleta Olivia, Cañadón Seco, Puerto Deseado, Puerto San Julián, Comandante Piedrabuena, Puerto Santa Cruz, Puerto Quilla, Río Gallegos y Río Grande.
Hay «representantes de 20 provincias en camino y se van sumando». Señalaron que en estas actividades darán a conocer qué funciones cumplieron y por qué la importancia que tiene para la Ruta la localidad de San Antonio Oeste «a donde llegaban los trenes que traían soldados y los trasladaban.
En total, hay 9.500 soldados que defendieron el litoral marítimo patagónico durante la Guerra de Malvinas, «estamos pidiendo un reconocimiento desde hace 41 años», dijo Zanello, y al Gobierno Nacional «que le quite los beneficios a los carapintadas, porque esos beneficios eran nuestros. Hasta 1988 fuimos considerados veteranos y con los mismos beneficios y después nos los quitaron».
Las tareas que realizaron tuvieron que ver con logística, traslado de tropas, traslado de material bélico, atención médica, mantenimiento, protección de los tanques de petróleo y combustible, armado de aviones y de elementos bélicos, carga de bombas, y «hubo combates en la Patagonia, y en este conflicto hubo 17 muertes».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?