Regionales

Collio: «Es un acto de justicia» que el Municipio avance con el contrato de recolección de residuos

El referente del Sindicato de Camioneros en el Valle, Luis Collio, argumentó que el ingreso del pliego de licitación para el servicio de recolección de residuos en el Concejo Deliberante de Trelew resulta «un acto de justicia» para los trabajadores, ya que es una cuestión que se discute desde el 2005. El Municipio elevó ayer al legislativo el documento que establece bases y condiciones para que los ediles evalúen las cláusulas contractuales que impone la prestación, considerando su constante prórroga; como sucede con otras actividades que funcionan bajo órbita municipal.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 25/05/2023 - 00.00.hs

El dirigente camioneros aseguró que de aprobarse las nuevas disposiciones garantizarán «previsibilidad» a los trabajadores. El contrato que fue elevado por el Ejecutivo al Concejo señala una prestación por 60 meses (prorrogable), con un valor de 40 millones de pesos.

 

El servicio es prestado por Ashira S.A. La presentación ejecutiva, dijo Collio, «es un tiro para el lado de la Justicia. Esto cumple con el compromiso asumido por el Municipio de Trelew. Se trata de una actividad que hace mucho tiempo viene postergada; y eso llevará a que la ciudad esté más ordenada en el futuro. Y que los trabajadores tengan garantías de sostener sus fuentes de trabajo».

 

A FM EL CHUBUT, el dirigente gremial indicó que las bases impuestas «posibilitarán rediscutir condiciones laborales, que es lo que uno con el tratamiento del pliego licitatorio quiere alcanzar».

 

Desde el sindicalismo, precisó Collio, «hicimos algunos pedidos: el cupo femenino, por ejemplo». Sobre el particular, el referente sindical agregó que «la empresa que hoy ostenta la concesión, hizo lugar a tres mujeres, e iremos por más». Además, «tratamos de discutir acerca de la previsibilidad en el tiempo para saber dónde estamos parados, y con ello. Esto marcará la necesidad que hay de discutir este pliego y esperemos que se pueda resolver rápido».

 

El giro de la documentación al Concejo «fue un compromiso que él (Adrián Maderna) asumió delante de los trabajadores. Se presenta hoy (por el ingreso ayer del proyecto al legislativo) y me parece perfecto que los concejales puedan discutirlo con la altura que se merece. El Sindicato de Camioneros está dispuesto a discutir si existen dudas respecto a cuestiones».

 

«Nuestro pedido data del 2005, pasó mucho tiempo para que se rediscuta. Por eso no podemos tener un servicio tan delicado, poco eficiente, en este contexto. La idea es aportar por un contrato previsible, porque hoy es parche sobre parche. Y cuando es así, significa que no hay contemplaciones y después suceden serios problemas, por ejemplo, tarifa de redeterminación, que el Municipio se haga cargo del servicio, y otras cuestiones donde en el medio quedan los trabajadores».

 

Collio expresó que «el servicio es ineficiente. Esto lo aclaramos en épocas de campaña, y en varias otras oportunidades. La recolección es perversa, Trelew sigue creciendo, la situación demográfica es distinta a hace 15 años, se van a seguir sumando barrios, servicios, y si queremos una ciudad con equidad en el sistema de recolección, es importante que esto se discuta».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?