Regionales

La Cooperativa demandará por $4.500 millones al Municipio por el retraso tarifario

La Cooperativa Eléctrica de Trelew demandará al Municipio por la suma de 4.500 millones de pesos por el retraso tarifario que no le permite a la prestataria afrontar una deuda «impagable» con el distribuidor de energía Cammesa, a quien la entidad le debe 9.000 millones de pesos. Asimismo y también contra la Municipalidad se iniciarán acciones legales por otros 500 millones por las facturas impagas del ejecutivo local.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 06/06/2023 - 00.00.hs

La demanda de la prestadora de servicios, en calidad de indemnización, tiene que ver con la falta de aplicación por parte del Municipio del denominado Mecanismo de Equilibrio de Costos (MEC), de actualización tarifaria, que ha impedido el ingreso de fondos para abonar la deuda con Cammesa. Los MEC, son un compromiso firmado por el Municipio, pero no lo ha concretado y ahora deberá afrontar una demanda por indemnización

 

De visita en FM EL CHUBUT los integrantes del Consejo de Administración de la Cooperativa, Dalder Herrera y Federico Ruffa, explicaron los pormenores de las acciones judiciales que se llevarán a cabo, resaltando Herrera que «hay dos mecanismos (pedidos de actualización tarifaria) que todavía están en poder del Ejecutivo Municipal que nosotros remitimos en diciembre y febrero y queda un tercero que creo que el 20 se publican los índices y se determinan los cuadros tarifarios a aplicar y lo estaríamos remitiendo a fin de mes». Ese mecanismo «no se aplicó en tiempo y forma prevista en la metodología, generando desfasaje que en contextos de alta inflación como la que vivimos hoy ha generado déficits en lo económico y financiero muy grande para la prestataria. Estamos hablando de un año sin actualización», apuntó, agregando que «sumado a que la mayoría de los productos que adquirimos, muchos son importados», con los correspondientes aumentos en la moneda extranjera.

 

A lo expuesto, Ruffa sostuvo que «lo que debería haber al menos es una instancia donde se discuta qué se hace con ese reclamo, que ronda los 4.500 millones de pesos, basado en que todo contrato de servicios públicos tiene una cláusula que está en los contratos de concesión que nos ocupan y en cualquier marco normativo de servicios públicos, que es que tiene que haber una tarifa justa y razonable», recordando que el MEC se reglamentó «con la firma del Municipio y avalado por el Concejo Deliberante».

 

Frente a los perjuicios causados por su no puesta en vigencia, o al menos no avanzar en las actualizaciones, sostuvo que «nosotros como Consejo de Administración, hemos decidido llevar adelante todas las acciones que podamos tener a nuestro alcance porque es nuestra responsabilidad como consejeros», resaltando que se avanzará en «una demanda judicial que va a plantear una indemnización equivalente a lo que no ha podido obtener la Cooperativa por el retraso y el incumplimiento en la aplicación de los MEC. Hoy es aproximadamente 4.500 millones de pesos», sentenció. 

 

En detrimento económico y financiero de la entidad, sostuvo que «a esto se suma que la Cooperativa había avanzado en otra línea de trabajo que era firmar un convenio propuesto por la Secretaría de Energía, que implicaba reperfilar la deuda que tenía la Cooperativa con Cammesa, que implicaba una quita aproximada del 40% de los intereses y un plan de cuotas que si bien era difícil de afrontar, por lo menos estábamos en una situación mejor que la de ahora».

 

Ese convenio, dijo, «casi todas las cooperativas de la provincia lo firmaron. La de Trelew lo firmó, pero faltó la firma del poder concedente, que estuvo en la reunión y dijo que lo iba a firmar y decidió no hacerlo». En ese contexto «hoy la deuda -con Cammesa- asciende a unos 9.000 millones, impagable para cualquier distribuidora.

 

DEMANDA POR OTROS 500 MILLONES

 

Por otro lado, la Cooperativa había intimado al Municipio a afrontar 500 millones de pesos por servicios prestados, de lo cual, señaló, «no se canceló absolutamente nada, de hecho podemos adelantar por este medio que incluso tenemos que iniciar una acción judicial que se está trabajando en eso, y asciende a unos 500 millones. Va a ser una acción civil y comercial que vamos a iniciar en cualquier momento que tengamos toda la documental contra la Municipalidad por las facturas impagas, que son 
entre 450 y 500 millones más», calculó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?