Merino confirmó que se evalúa una obra de envainado para reparar sistema cloacal colapsado en pleno centro
El intendente de Trelew, Gerardo Merino, confirmó que se encuentra en análisis la posibilidad de ejecutar una obra de envainado en el sistema cloacal que colapsó en la calle Rivadavia, entre 25 de Mayo y San Martín, y que actualmente provoca fuertes olores en gran parte del centro y sectores aledaños. Según explicó, ya se solicitaron presupuestos y la obra sería financiada por la Cooperativa Eléctrica a través del Fondo de Sostenimiento.
por REDACCIÓN CHUBUT 28/11/2025 - 21.29.hs
El mandatario detalló que la falla en la infraestructura cloacal tiene más de 50 años y que el derrumbe interno provoca el desborde hacia el sistema pluvial, generando los olores que se perciben en la zona céntrica. Señaló que se analiza avanzar con una tecnología de reparación sin romper el pavimento, conocida como envainado, que ya fue utilizada en la ciudad en años anteriores.
«Voy a ser claro y concreto. Hay un sistema cloacal que tiene más de 50 años. Hay un colapso que está justo en la esquina de Rivadavia entre 25 de Mayo y San Martín específicamente. Eso significa que lo que está adentro como que se desmoronó. Hay dos posibilidades, o romper todo y ponerlo de vuelta nuevo, o bajo un sistema mucho más moderno que se llama envainado, que es como poner un plástico e inflarlo para recubrir esas paredes», expresó.
Para esa obra ya se solicitó un presupuesto «a una empresa que ya estuvo en algún momento, en el 2005, en la ciudad de Trelew haciendo ese tipo de envainado, para que nos pase un presupuesto para ver cuánto sale la obra. Y en función de eso, trabajarlo en conjunto, cooperativa con el municipio. Eso lo que hace es un colapso de la cloaca, por ende, rebalsa al sistema pluvial y eso es lo que genera los olores».
Sobre el objetivo, señaló, «¿Lo vamos a arreglar? Sí, es la idea, es la intención. Lleva dinero, lleva tiempo, eso es falta de inversión de los últimos años, que nos toca a nosotros enfrentarlo y diagnosticar el problema. Y el trabajo en conjunto con la cooperativa, la idea es solucionarlo», añadiendo sobre el financiamiento de la obra, «la Cooperativa tiene un sistema que es el Fondo de Sostenimiento, que antes se utilizaba para pagar sueldos. Hoy se utiliza para pagar esas inversiones».
MAS DE 80 TONELADAS DE RESIDUOS SECOS RECOLECTADAS EL PRIMER MES
Merino también se refirió al avance del nuevo sistema de separación domiciliaria de residuos en secos y húmedos y aseguró que permitió un ahorro considerable en los costos de recolección de la ciudad. Según precisó, ya se llevan recuperadas 80 toneladas de residuos secos durante noviembre, el primer mes de implementación del esquema. Además, señaló que el modelo permite reducir en 200 millones de pesos los gastos del servicio de recolección en la ciudad.
Al ser consultado al respecto, respondió que el nuevo sistema, «viene funcionando bien. Llevamos juntados en lo que va del mes de noviembre, desde que se inició esta separación, 80.000 kilos de recuperación de material seco. Si lo comparamos con el año pasado, no lo tenemos claro, porque venía todo mezclado, incluso iba solo a un pulmón y ahí se mezclaba también lo de Rawson, lo de Gaiman y lo de Dolavon. Con esos 80.000 kilos, hoy los operarios que están en el Girsu, que son los encargados de terminar, de separar plásticos, latas, botellas y cartones, le pueden dar un mayor aprovechamiento, mayor utilidad y además eso tiene un valor comercial».
Según explicó, «haber hecho el nuevo contrato de concesión y poner un servicio de separación de residuos, nos ahorramos 200 millones de pesos en la recolección. Hoy el municipio gasta 500 millones de pesos mensuales en recolectar, pero además gasta otros 300 millones mensuales en el Girsu, en enterrarlo. La idea es que esos 300 millones lo podamos recuperar en compost y que aquello que se recupera se pueda comercializar».
Últimas noticias
Más Noticias