Sociedad

Este viernes se celebra el Día Nacional del Bombero Voluntario

Los cuarteles de la provincia realizarán distintas actividades en la fecha que recuerda el 2 de junio de 1884, cuando un vecino llamado Tomás Liberti se encargó junto con su hijo de organizar una cadena humana compuesta por vecinos de la zona para apagar un gran incendio en construcciones aledañas a las viviendas en La Boca.

por REDACCIÓN CHUBUT 02/06/2023 - 08.35.hs

En en el cuartel central de Rawson, en avenida Rawson y Cuba, se hará un acto a las 16:00 con presencia de autoridades e invitados especiales.

 

"Se trata del acto administrativo de la institución, donde se realizará una formación necesaria con el izamiento del Pabellón Nacional, oportunidad en que se van a realizar los reconocimientos correspondientes a cada bombero por su trabajo y actividades que han realizado durante el año bomberil», agregando que «se van a entregar distintas certificaciones y reconocimientos", expresó el jefe del Cuerpo Activo, Christian Otero, a Diario EL CHUBUT.

 

Como todos los años, la celebración en Madryn constará de un acto al que asistirán el intendente y demás autoridades, se izará la bandera y se dirán palabras alusivas. Este acto tuvo lugar a las 10 de la mañana en el cuartel y fue transmitido desde las 9:30 por la cuenta institucional en la red social Facebook. Luego, se invitó a los presentes a compartir un desayuno de camaradería.

 

Los bomberos madrynenses también recordarán a sus mártires este 2 de junio: “también recordamos, cada Día del Bombero, a nuestros 25 compañeros caídos en cumplimiento del deber en el incendio del 21 de enero 1994, porque su sentir era el mismo que motivó a la comunidad italiana de La Boca, liderados por Don Tomás Liberti, a reunirse, autorganizarse y brindarse en pos de la seguridad ciudadana. De hecho, nos han contado que, de un tiempo a esta parte, un establecimiento escolar de la Ciudad viene realizando un minuto de silencio por los 25 camaradas y eso nos llena de satisfacción”.

 

En Esquel hubo un toque de sirenas e izamiento de Bander a las 09:00. Luego se hizo una caravana por el centro de la ciudad. Mientras que el acto central será este sábado a las 15:00 con la presencia del Intendente Sergio Ongarato, autoridades de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Esquel e instituciones invitadas, y vecinos de la comunidad en general.

 

FEDERACIÓN CHUBUTENSE DE BOMBEROS VOLUNTARIOS

 

Para esta fecha, nuestro librólogo, Marcelo Melideo, preparó una recomendación de lectura. Esta vez se trata de una antología "Cuentos elegidos" de Luis Gusmán en donde se narra la tragedia de "los bomberito de Puerto Madryn" ocurrida en 1994.

 

BOMBEROS VOLUNTARIOS DE RÍO MAYO

¿Querés recibir notificaciones de alertas?