Guillermo Samso recibió en 2016 una propuesta que lo sorprendió. Fue por teléfono cuando lo llamó Juan Esnáider, ex compañero en Ferro Carril Oeste. Cuando cortó, ya había tomado la decisión: sólo restaba comunicársela a su familia. Así fue que dejó Chubut y viajó cerca de 20 mil kilómetros hasta llegar a Japón para empezar con su trabajo en el JEF United Chiba, un equipo de la segunda división.
Desde enero, Samso vive en Chiba, una ciudad que cuenta con 962.624 habitantes (según el censo de 2012) y se encuentra a poco menos de 50 kilómetros de Tokio. Allí trabaja como ayudante técnico de Esnáider, ex jugador en varios clubes de España, como ser Real Madrid, Zaragoza, Atlético de Madrid, Español, y de River, en un equipo que en su mayoría está integrado por jugadores japoneses.
“Pasé por distintas etapas en Japón pero hoy todo es muy placentero. Después de un año, encontré un hermoso lugar para desarrollar mi profesión”, dijo el chubutense durante una entrevista con FM EL CHUBUT 90.1.

Ex jugador de Ferro, Argentinos, Chacarita, Español de Barcelona, Brown de Puerto Madryn y Gaiman Fútbol Club, Samso fue coordinador del fútbol infantil y juvenil y entrenador de la primera de Racing de Trelew hasta que comenzó con su proyecto en Japón.
Samso contó que los primeros meses no fueron fáciles en Japón, principalmente porque estaba lejos de su familia y en una sociedad diferente a la de Argentina. Por ejemplo, comentó que para poder comunicarse, al comienzo, hicieron en el club “pancartas” escritas en español y en japonés, además de que estuvo cerca de un mes y medio con un traductor.

Dijo, además, que si bien su contrato termina en diciembre de 2018, en el club están evaluando la posibilidad de extenderlo hasta 2022. “El calendario de trabajo es siempre con seis meses de anticipación”, comentó el chubutense, que desde este año ya vivirá junto a su familia.
“Antes, he pedido por cosas materiales u objetivos a lograr. Hoy en día, brindo por tener sueños y salud, lo cual es fundamental”, dijo el chubutense, que en los próximos días viajará nuevamente cerca de 18 horas para estar en Japón.