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La Asociación «Mar y Valle» cumple 55 años
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La Asociación «Mar y Valle» cumple 55 años

Sin lugar a dudas es una fecha sumamente importante para el automovilismo chubutense. Sucede que la Asociación «Mar y Valle» cumple hoy 55 años de vida. Según la rica historia, un grupo de entusiastas le dio vida a esta institución un 2 de abril de 1965. Aquella vez Valeriano Terán fue su primer presidente.

Por REDACCIÓN SUPERDEPOR

Los capítulos siempre hablarán del sacrificio de quienes tuvieron la visión de crear una Asociación relacionada con el automovilismo, y por supuesto de aquellos que continúan el trabajo del crecimiento, ya sea en infraestructura, socios y competencias de nivel zonal y nacional.

Siguiendo esa línea de tiempo, la Asociación Mar y Valle de Trelew celebra sus 55 años de vida. En definitiva, hay que remontarse hasta un 2 de marzo de 1965 para comenzar a entender cómo la pasión por el automovilismo de un nutrido grupo de hombres, se termina consumando en la creación de un club.

VISIONARIOS
Un grupo de pioneros se reunió con el objetivo de formar una Asociación de Volantes que agrupara a todos los pilotos de carreras de automóviles de las diferentes categorías que transitaban por el valle. La primera reunión fue el 2 de marzo de 1965, y luego de común acuerdo, resolvieron convocarse a los treinta días para tratar de darle forma y concretar dicho proyecto. Por eso es que el 2 de abril de 1965, y con el voto positivo de todos los presentes, se decidió conformar la Asociación de Volantes «Mar y Valle» de Trelew, nombrando como su primer presidente a Valeriano Terán.

EL «COLISEO PATAGONICO»
El autódromo de la Asociación «Mar y Valle» y sus momentos inolvidables a lo largo de la historia. La creación de la «Peña pro asfalto», que se reunió con el objetivo de asfaltar el viejo circuito de tierra. Los trabajos dieron inicio el 23 de mayo de 1985, y recién el 15 de noviembre de 1985 se procedió a la colocación del primer tramo. Posteriormente, el 16 de marzo de 1986 se pudo inaugurar el circuito asfaltado, con una extensión de 1.986 metros.

La carrera inaugural se realizó con las categorías Ford T, Fiat 800cc y TN 2000 de Comodoro Rivadavia.
Luego, en 1992 se pudo habilitar la primera ampliación del circuito, que constó de 1.000 metros. En la cual fueron construidos el «riñón» y la curva Nº 4, para poder contar con diferentes alternativas de trazados.

GRANDES CAMBIOS
El «Mar y Valle» a partir del 2008 tuvo un proceso de cambios. Con la llegada del Jorge Aidar Bestene a la presidencia y un grupo de colaboradores, el club inició un cambio histórico en el orden institucional y en materia de infraestructura. Se agrandó la masa societaria y en el marco de esta nueva era, llegó la remodelación total del circuito, inaugurado en 2010. Con el nuevo trazado, también se amplió el sector de boxes, se construyó una torre de control con todas las comodidades y así, las categorías nacionales no tardaron en elegir nuevamente al «Coliseo Patagónico».

El TC no faltó desde la reinauguración, pero también retornaron el Super TC 2000, el Top Race y el Turismo Nacional. La modernización del circuito también fue puesta al servicio del automovilismo provincial, que recuperó su tradicional espacio para todas las categorías de pista. Por si faltaba algo, desde hace unos años se sumaron los autos de las Picadas, incorporando un sector del automovilismo que no tenía su espacio y ahora cuenta con un campeonato organizado que convoca multitudes una vez por mes.

EL KARTODROMO
La obra del Kartódromo «Juan Albertella» también se cumplió. Como primera medida para darle vida a la escuela primaria del automovilismo, pero eso por estos tiempos es materia pendiente para la actual comisión de Carlos Carvalho y el pasado ciclo de Aidar Bestene. Esto teniendo en cuenta, - que más allá de los intentos esporádicos-, de subcomisiones de karting y de grupos de padres, no se logró fortalecer la disciplina, al contrario hoy por hoy no hay un campeonato establecido para las categorías stihl, pro kart y sudam. De esta manera la actividad o la «escuela primaria del automovilismo» está en el valle dormida hace un tiempo.

EL DATO: 
Por el autódromo de Trelew pasaron categorías nacionales como el Turismo Nacional, TC, TC Pista, Top Race, Datsun (Club Argentino de Pilotos), Supercart, Motos, TC 2000 - Super TC 2000, y Fórmula Renault, entre otras.

Documento histórico. Primera reunión (2 de marzo de 1965). El encuentro se llevó a cabo en el local ubicado por aquel entonces en calle España Nº 316 de Trelew. Estuvieron presentes: Benito Calvo, Manuel Mauriz, Florentino Menéndez, Valeriano Terán, Juan Albertella, Mansel Jones y Raúl Domínguez. (Gentileza Dibo Arabia).

 

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La Asociación «Mar y Valle» cumple 55 años

Sin lugar a dudas es una fecha sumamente importante para el automovilismo chubutense. Sucede que la Asociación «Mar y Valle» cumple hoy 55 años de vida. Según la rica historia, un grupo de entusiastas le dio vida a esta institución un 2 de abril de 1965. Aquella vez Valeriano Terán fue su primer presidente.

Tapa de Diario EL CHUBUT (27 de septiembre de 2010). El TC y la reinauguración del autódromo. Una fiesta inolvidable de lo que fue «La Obra Deportiva del Bicentenario».

Los capítulos siempre hablarán del sacrificio de quienes tuvieron la visión de crear una Asociación relacionada con el automovilismo, y por supuesto de aquellos que continúan el trabajo del crecimiento, ya sea en infraestructura, socios y competencias de nivel zonal y nacional.

Siguiendo esa línea de tiempo, la Asociación Mar y Valle de Trelew celebra sus 55 años de vida. En definitiva, hay que remontarse hasta un 2 de marzo de 1965 para comenzar a entender cómo la pasión por el automovilismo de un nutrido grupo de hombres, se termina consumando en la creación de un club.

VISIONARIOS
Un grupo de pioneros se reunió con el objetivo de formar una Asociación de Volantes que agrupara a todos los pilotos de carreras de automóviles de las diferentes categorías que transitaban por el valle. La primera reunión fue el 2 de marzo de 1965, y luego de común acuerdo, resolvieron convocarse a los treinta días para tratar de darle forma y concretar dicho proyecto. Por eso es que el 2 de abril de 1965, y con el voto positivo de todos los presentes, se decidió conformar la Asociación de Volantes «Mar y Valle» de Trelew, nombrando como su primer presidente a Valeriano Terán.

EL «COLISEO PATAGONICO»
El autódromo de la Asociación «Mar y Valle» y sus momentos inolvidables a lo largo de la historia. La creación de la «Peña pro asfalto», que se reunió con el objetivo de asfaltar el viejo circuito de tierra. Los trabajos dieron inicio el 23 de mayo de 1985, y recién el 15 de noviembre de 1985 se procedió a la colocación del primer tramo. Posteriormente, el 16 de marzo de 1986 se pudo inaugurar el circuito asfaltado, con una extensión de 1.986 metros.

La carrera inaugural se realizó con las categorías Ford T, Fiat 800cc y TN 2000 de Comodoro Rivadavia.
Luego, en 1992 se pudo habilitar la primera ampliación del circuito, que constó de 1.000 metros. En la cual fueron construidos el «riñón» y la curva Nº 4, para poder contar con diferentes alternativas de trazados.

GRANDES CAMBIOS
El «Mar y Valle» a partir del 2008 tuvo un proceso de cambios. Con la llegada del Jorge Aidar Bestene a la presidencia y un grupo de colaboradores, el club inició un cambio histórico en el orden institucional y en materia de infraestructura. Se agrandó la masa societaria y en el marco de esta nueva era, llegó la remodelación total del circuito, inaugurado en 2010. Con el nuevo trazado, también se amplió el sector de boxes, se construyó una torre de control con todas las comodidades y así, las categorías nacionales no tardaron en elegir nuevamente al «Coliseo Patagónico».

El TC no faltó desde la reinauguración, pero también retornaron el Super TC 2000, el Top Race y el Turismo Nacional. La modernización del circuito también fue puesta al servicio del automovilismo provincial, que recuperó su tradicional espacio para todas las categorías de pista. Por si faltaba algo, desde hace unos años se sumaron los autos de las Picadas, incorporando un sector del automovilismo que no tenía su espacio y ahora cuenta con un campeonato organizado que convoca multitudes una vez por mes.

EL KARTODROMO
La obra del Kartódromo «Juan Albertella» también se cumplió. Como primera medida para darle vida a la escuela primaria del automovilismo, pero eso por estos tiempos es materia pendiente para la actual comisión de Carlos Carvalho y el pasado ciclo de Aidar Bestene. Esto teniendo en cuenta, - que más allá de los intentos esporádicos-, de subcomisiones de karting y de grupos de padres, no se logró fortalecer la disciplina, al contrario hoy por hoy no hay un campeonato establecido para las categorías stihl, pro kart y sudam. De esta manera la actividad o la «escuela primaria del automovilismo» está en el valle dormida hace un tiempo.

EL DATO: 
Por el autódromo de Trelew pasaron categorías nacionales como el Turismo Nacional, TC, TC Pista, Top Race, Datsun (Club Argentino de Pilotos), Supercart, Motos, TC 2000 - Super TC 2000, y Fórmula Renault, entre otras.

Documento histórico. Primera reunión (2 de marzo de 1965). El encuentro se llevó a cabo en el local ubicado por aquel entonces en calle España Nº 316 de Trelew. Estuvieron presentes: Benito Calvo, Manuel Mauriz, Florentino Menéndez, Valeriano Terán, Juan Albertella, Mansel Jones y Raúl Domínguez. (Gentileza Dibo Arabia).

 

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