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Mano a mano con el «Flaco» Traverso
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Mano a mano con el «Flaco» Traverso

Juan María Traverso, múltiple campeón y actual titular de la Asociación Argentina de Volantes (AAV), brindó una nota exclusiva con el programa Entre Curvas - FM EL CHUBUT 90.1 que conduce Nicolás Gómez de Saravia.

Por REDACCIÓN SUPERDEPOR

La actualidad del automovilismo argentino en estos tiempos de Covid-19, algunas dosis de su historia y las cuestiones económicas/espectáculo de las categorías «top» nacionales, con frases al mejor estilo del «Flaco» de Ramallo.
«Cerca de 55 mil familias viven del automovilismo y hoy no lo están pasando bien. Si una persona está cerrando su negocio y escucha el reclamo del automovilismo seguro que se calienta», arrancó a fondo Traverso. «Pero estamos todos los argentinos, y el mundo en general, metidos en el mismo problema».

CUESTIONES ECONOMICAS
«Las categorías nacionales importantes antes de que empiece este problema de la pandemia, ya estaban excedidas en los costos. La única forma que tienen de ponerse en funcionamiento es bajando al 50% del costo de lo que gastaron la última vez que corrieron. Sino va a estar difícil para volver a correr».

COMO SE HACE PARA BAJAR EL 50 %
«Hay una tecnología en las categorías nacionales que tiene un costo altísimo y desde el punto de vista deportivo juega en contra, porque esa tecnología eliminó al piloto. Esa parte hay que sacarla».


LA FRASE I: «El auto perfecto lo tenemos estacionado en la calle. Nosotros queremos ver al piloto que se equivoca o hace una buena maniobra. Pero la tecnología que tiene ese auto elimina al piloto, al punto tal que si no hace el cambio en el momento justo lo hace el auto... si no frena en el lugar indicado lo hace el auto... y eso quitó público. Además, el deportista es el piloto no el auto. Si el piloto no vuelve a tener su lugar lamentablemente pierde el automovilismo».


LAS TROMPAS EN EL TC 
«Quieren poner la trompa original para que la gente pueda descubrir que auto es, porque teniendo en cuenta el reglamento y lo que es hoy el TC, son todos los autos iguales. Entonces agregando esto parece que buscan la salvación al problema. El mundo del TC es gigante y mucha gente lo sigue... pero poco a poco se va cayendo el producto».


LA FRASE II: «Un buen piloto se lo puede detectar por pequeñas maniobras de coraje. En Argentina hay muy buenos y los hubo en todas las épocas. La diferencia que ahora el auto es un 90%. Cuando yo corría la gente veía al piloto».


A NIVEL INTERNACIONAL
Fórmula 2 Europea.- «En Inglaterra viví un año. Mi auto era un March Hart y lo patrocinaba Ford Argentina. Me radiqué en Londres y me compré un departamento. En un año, sólo vine una vez a la Argentina, para que mis hijas visitaran a mi viejo, ya que él le tenía fobia a los aviones. Jamás en su vida voló. Lo más cómico es que mi viejo tenía un avión. Viajó hasta San Pablo en auto con un hermano de él, médico, y lo intentaron subir anestesiado al Concorde. No lo dejaron, no lo autorizaron. Por eso, me vine con las nenas y estuve sólo dos o tres días, así que no me quiso contar que en la empresa había problemas serios. Yo sabía, pero no pensé que era para tanto. Así que terminó el campeonato y ahí me enteré del despelote que teníamos. Llegué acá y había un desastre. Terminamos presentándonos en convocatoria, así que me quedé, pensando que lo arreglábamos en un año. Me llevó seis».

A un paso de la F1 ¿Materia Pendiente?.- «Tenía un precontrato con Ecclestone, por el cual debía correr un año en F2, como segundo piloto de Teo Fabi. Después iba a hacer algunas carreras en la Fórmula Aurora. Se corría en Gran Bretaña con autos Fórmula 1 Cosworth, de temporadas anteriores. Iba a correr en el equipo de Guy Edwards. Y ya tenía previstos entrenamientos con el Brabham de Fórmula 1, la escudería de la que Ecclestone era dueño. 


«Si todo salía bien, me subiría en el Gran Premio de Estados Unidos, en Watkis Glen. Yo pregunté: «¿Agregan un auto?». «No -dijo Ecclestone- se baja Niki Lauda».

«Nadie lo sabía, pero Lauda ya tenían un contrato fechado, que vencería por esos días. En Canadá de 1979 finalmente se subió al Brabham Cosworth otro argentino, Ricardo Zunino. Debutó con el buzo y el casco de Lauda, ya que no tenía indumentaria propia. Pasó de espectador a protagonista, clasificando en la posición 19. En carrera llegó a ir cuarto, hasta que una entrada a boxes lo relegó al séptimo puesto final. Es decir que por esas carambolas de la vida, no pudo subirse al BT49 que al año siguiente pelearía el campeonato con Nelson Piquet, en duelo contra Alan Jones. El mismo auto con el que al año siguiente Nelsinho le ganaría el campeonato a Reutemann. Ese departamento que tenía en Londres. Lo compré con la idea de permanecer un largo tiempo corriendo en Europa. Ese era mi plan. Con el despelote que teníamos en la Argentina, el departamento quedó. Y al tiempo valía muchísimo más. Fue la mejor inversión que hice en mi vida. Y sin querer».


LA FRASE III: «Tal vez me perdí la Formula 1, pero me quedé seis años con mi viejo. Todavía me acuerdo de la frase «el que apuesta al dolar pierde» (NdeR: Lorenzo Sigaut - Ministro de Economía de Argentina en la presidencia de Roberto Viola). Un visonario el tipo...», a modo irónico y con gragea de humor agregó el «Flaco» de Ramallo.


EL ADIOS COMO PILOTO
«Me bajé porque se cumplió la etapa, no podés correr toda la vida. Viví una época fantástica y me metí en una generación que no me corresponde. Además, estaba entrenando una tecnología que no me gustaba y después de 35 años era el momento de bajar, aumque soy un apasionado de esto y sigo metido con la AAV- (Asociación Argentina de Volantes).

Debutó profesionalmente en 1971 compitiendo en el Turismo Carretera, categoría donde también anunció su retiro en 2005. Obtuvo su primera victoria el 29 de octubre de 1972, en la Vuelta de 25 de Mayo, la cual lo hizo ingresar al historial de ganadores del TC, como el piloto número 109 en lograr por primera vez un triunfo y repitiendo dicho honor en 46 oportunidades. Por otra parte, integró los planteles de pilotos que dieron origen a las categorías Club Argentino de Pilotos, Turismo Competición 2000, Top Race y la evolución de esta última Top Race V6. En 2000, fue distinguido por la Fundación Konex con el Premio Konex de Platino como el mejor piloto de la década. Actualmente preside la Asociación Argentina de Volantes, entidad de cuya presidencia asumió una vez anunciado su retiro.
oooOooo
Es considerado uno de los más importantes pilotos de la historia del automovilismo argentino, gracias a su extenso palmarés de títulos obtenidos que abarca 16 campeonatos y 7 subcampeonatos en sus 35 años de trayectoria. Compitió también en otras categorías como la Clase 3 del Turismo Nacional, el Club Argentino de Pilotos y la Fórmula 2 Codasur. A nivel internacional, incursionó en la Fórmula 2 Europea, Turismo Italiano y obtuvo una victoria en la Clase A7 del Campeonato Mundial de Rally en 1988.

Archivo DIARIO EL CHUBUT (foto) . «Tengo muchos amigos en el sur y muy buenos recuerdos de Trelew. Fui muchas veces en la época de los grandes premios. Me acuerdo que Gradassi (Héctor Luis «Pirin») ganó la etapa en el ’78, pero después terminé ganando ese gran premio y salimos campeones por segunda vez con el equipo Ford» (Temporada 1977 - 1978). 

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Mano a mano con el «Flaco» Traverso

Juan María Traverso, múltiple campeón y actual titular de la Asociación Argentina de Volantes (AAV), brindó una nota exclusiva con el programa Entre Curvas - FM EL CHUBUT 90.1 que conduce Nicolás Gómez de Saravia.

La actualidad del automovilismo argentino en estos tiempos de Covid-19, algunas dosis de su historia y las cuestiones económicas/espectáculo de las categorías «top» nacionales, con frases al mejor estilo del «Flaco» de Ramallo.
«Cerca de 55 mil familias viven del automovilismo y hoy no lo están pasando bien. Si una persona está cerrando su negocio y escucha el reclamo del automovilismo seguro que se calienta», arrancó a fondo Traverso. «Pero estamos todos los argentinos, y el mundo en general, metidos en el mismo problema».

CUESTIONES ECONOMICAS
«Las categorías nacionales importantes antes de que empiece este problema de la pandemia, ya estaban excedidas en los costos. La única forma que tienen de ponerse en funcionamiento es bajando al 50% del costo de lo que gastaron la última vez que corrieron. Sino va a estar difícil para volver a correr».

COMO SE HACE PARA BAJAR EL 50 %
«Hay una tecnología en las categorías nacionales que tiene un costo altísimo y desde el punto de vista deportivo juega en contra, porque esa tecnología eliminó al piloto. Esa parte hay que sacarla».


LA FRASE I: «El auto perfecto lo tenemos estacionado en la calle. Nosotros queremos ver al piloto que se equivoca o hace una buena maniobra. Pero la tecnología que tiene ese auto elimina al piloto, al punto tal que si no hace el cambio en el momento justo lo hace el auto... si no frena en el lugar indicado lo hace el auto... y eso quitó público. Además, el deportista es el piloto no el auto. Si el piloto no vuelve a tener su lugar lamentablemente pierde el automovilismo».


LAS TROMPAS EN EL TC 
«Quieren poner la trompa original para que la gente pueda descubrir que auto es, porque teniendo en cuenta el reglamento y lo que es hoy el TC, son todos los autos iguales. Entonces agregando esto parece que buscan la salvación al problema. El mundo del TC es gigante y mucha gente lo sigue... pero poco a poco se va cayendo el producto».


LA FRASE II: «Un buen piloto se lo puede detectar por pequeñas maniobras de coraje. En Argentina hay muy buenos y los hubo en todas las épocas. La diferencia que ahora el auto es un 90%. Cuando yo corría la gente veía al piloto».


A NIVEL INTERNACIONAL
Fórmula 2 Europea.- «En Inglaterra viví un año. Mi auto era un March Hart y lo patrocinaba Ford Argentina. Me radiqué en Londres y me compré un departamento. En un año, sólo vine una vez a la Argentina, para que mis hijas visitaran a mi viejo, ya que él le tenía fobia a los aviones. Jamás en su vida voló. Lo más cómico es que mi viejo tenía un avión. Viajó hasta San Pablo en auto con un hermano de él, médico, y lo intentaron subir anestesiado al Concorde. No lo dejaron, no lo autorizaron. Por eso, me vine con las nenas y estuve sólo dos o tres días, así que no me quiso contar que en la empresa había problemas serios. Yo sabía, pero no pensé que era para tanto. Así que terminó el campeonato y ahí me enteré del despelote que teníamos. Llegué acá y había un desastre. Terminamos presentándonos en convocatoria, así que me quedé, pensando que lo arreglábamos en un año. Me llevó seis».

A un paso de la F1 ¿Materia Pendiente?.- «Tenía un precontrato con Ecclestone, por el cual debía correr un año en F2, como segundo piloto de Teo Fabi. Después iba a hacer algunas carreras en la Fórmula Aurora. Se corría en Gran Bretaña con autos Fórmula 1 Cosworth, de temporadas anteriores. Iba a correr en el equipo de Guy Edwards. Y ya tenía previstos entrenamientos con el Brabham de Fórmula 1, la escudería de la que Ecclestone era dueño. 


«Si todo salía bien, me subiría en el Gran Premio de Estados Unidos, en Watkis Glen. Yo pregunté: «¿Agregan un auto?». «No -dijo Ecclestone- se baja Niki Lauda».

«Nadie lo sabía, pero Lauda ya tenían un contrato fechado, que vencería por esos días. En Canadá de 1979 finalmente se subió al Brabham Cosworth otro argentino, Ricardo Zunino. Debutó con el buzo y el casco de Lauda, ya que no tenía indumentaria propia. Pasó de espectador a protagonista, clasificando en la posición 19. En carrera llegó a ir cuarto, hasta que una entrada a boxes lo relegó al séptimo puesto final. Es decir que por esas carambolas de la vida, no pudo subirse al BT49 que al año siguiente pelearía el campeonato con Nelson Piquet, en duelo contra Alan Jones. El mismo auto con el que al año siguiente Nelsinho le ganaría el campeonato a Reutemann. Ese departamento que tenía en Londres. Lo compré con la idea de permanecer un largo tiempo corriendo en Europa. Ese era mi plan. Con el despelote que teníamos en la Argentina, el departamento quedó. Y al tiempo valía muchísimo más. Fue la mejor inversión que hice en mi vida. Y sin querer».


LA FRASE III: «Tal vez me perdí la Formula 1, pero me quedé seis años con mi viejo. Todavía me acuerdo de la frase «el que apuesta al dolar pierde» (NdeR: Lorenzo Sigaut - Ministro de Economía de Argentina en la presidencia de Roberto Viola). Un visonario el tipo...», a modo irónico y con gragea de humor agregó el «Flaco» de Ramallo.


EL ADIOS COMO PILOTO
«Me bajé porque se cumplió la etapa, no podés correr toda la vida. Viví una época fantástica y me metí en una generación que no me corresponde. Además, estaba entrenando una tecnología que no me gustaba y después de 35 años era el momento de bajar, aumque soy un apasionado de esto y sigo metido con la AAV- (Asociación Argentina de Volantes).

Debutó profesionalmente en 1971 compitiendo en el Turismo Carretera, categoría donde también anunció su retiro en 2005. Obtuvo su primera victoria el 29 de octubre de 1972, en la Vuelta de 25 de Mayo, la cual lo hizo ingresar al historial de ganadores del TC, como el piloto número 109 en lograr por primera vez un triunfo y repitiendo dicho honor en 46 oportunidades. Por otra parte, integró los planteles de pilotos que dieron origen a las categorías Club Argentino de Pilotos, Turismo Competición 2000, Top Race y la evolución de esta última Top Race V6. En 2000, fue distinguido por la Fundación Konex con el Premio Konex de Platino como el mejor piloto de la década. Actualmente preside la Asociación Argentina de Volantes, entidad de cuya presidencia asumió una vez anunciado su retiro.
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Es considerado uno de los más importantes pilotos de la historia del automovilismo argentino, gracias a su extenso palmarés de títulos obtenidos que abarca 16 campeonatos y 7 subcampeonatos en sus 35 años de trayectoria. Compitió también en otras categorías como la Clase 3 del Turismo Nacional, el Club Argentino de Pilotos y la Fórmula 2 Codasur. A nivel internacional, incursionó en la Fórmula 2 Europea, Turismo Italiano y obtuvo una victoria en la Clase A7 del Campeonato Mundial de Rally en 1988.

Archivo DIARIO EL CHUBUT (foto) . «Tengo muchos amigos en el sur y muy buenos recuerdos de Trelew. Fui muchas veces en la época de los grandes premios. Me acuerdo que Gradassi (Héctor Luis «Pirin») ganó la etapa en el ’78, pero después terminé ganando ese gran premio y salimos campeones por segunda vez con el equipo Ford» (Temporada 1977 - 1978). 

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