El poblado es chico, pero el corazón es grande. En Aldea Apeleg hay peques que corren detrás de una pelota y que tienen el sueño de jugar en un equipo grande. Son contados, apenas arman un equipo. De hecho, la categoría 2016/2017 jugarán este fin de semana la final del torneo de fútbol infantil de la Asociación Sanmartiniana. Increíble por donde se lo mire. Talento hay en todos lados.
Pero lo importante es que todos tengan la posibilidad de desarrollarse. Y los Juegos Comunales es una de las soluciones. Claro que el objetivo es que los peques conozcan otros lugares, compitan, se hagan de amigos. Y Aldea Apeleg tiene un coordinador de deportes: Luis Barrera y con él surgió el siguiente diálogo:
- Contanos un poquito cómo es Aldea. ¿Cuál es el trabajo que vos estás haciendo allí?
- «La aldea es un lugar chiquitito, con 150 habitantes y está a 45 kilómetros de Alto Río Senguer. Estoy trabajando en el área de deportes y te cuento que son alrededor de 15 chicos, más o menos, que vienen al gimnasio. Pero estamos completitos en el tema de los niños».
¿Cómo es la infraestructura deportiva que tienen ustedes en Aldea Apeleg?
- Nosotros acá tenemos un SUM, que es el SUM de la comuna y es ahí donde llevamos a cabo todas las actividades.
Además de fútbol infantil, ¿qué otras actividades tienen ahí en la aldea?
- Y acá el fuerte es el futsal y después el vóley. Eso nomás. Claro que con los nenes arrancamos el año pasado con los Juegos Comunales y es ahí donde aprendieron lo que es atletismo y todo eso. Pero el fuerte es el futsal, es lo que más se practica.
Vos hacías referencia de los Juegos Comunales. ¿Cuál es la relación que ustedes tienen con la agencia Chubut Deportes y qué te parecen a vos los Juegos Comunales?
- «Los Juegos están muy bueno. Yo arranqué hace dos años a trabajar con estos juegos y la verdad que está muy buena la posibilidad que le dan a los chicos de competir. Desde que entré a la Comuna en el área de deportes tengo un apoyo increíble por parte de la gente de Chubut Deportes. Cada vez que los llamo me han dado una respuesta inmediata. La verdad los Comunales son muy lindos. Para los chicos igual, porque el año pasado tuvimos cinco o seis clasificados a la final. Viajamos a Trelew y a Rawson. Había chicos que no conocían el mar. Hasta yo tampoco lo conocía. La verdad, una experiencia muy linda del tema de los Comunales. La idea que yo tengo es que los chicos salgan, conozcan, la pasen lindo.
Hasta ahora, donde podemos ir vamos, tenemos el acompañamiento de la comuna. Tenemos un torneo un fin de semana, le decimos a la comuna y vamos para allá. Ahí tenemos el acompañamiento siempre. La idea es esa. Donde podamos ir y llevar a los chicos, vamos a ir siempre porque esto es lo más para ellos. De hecho, vamos a participar en el Torneo de Fútbol Infantil que se llevará a cabo en Rio Pico, desde el 8 al 10 de agosto.», finalizó.