Trelew

González: La paciente covid de 18 años, sigue en estado crítico pero mejoró

La directora del Hospital Zonal de Trelew, Dra. Mariela González, brindó este viernes el reporte del nosocomio local y la situación que vive la ciudad con respecto a los casos de Covid. Dio detalles sobre diversos temas.

por REDACCIÓN CHUBUT 18/06/2021 - 12.21.hs

"En la Terapia I tenemos 8 pacientes, o sea que está completa, de los cuales 5 son pacientes Covid y 3 post Covid; o sea son todos respiratorios por Covid, los 8 en ARM. En la Terapia II hay 4 pacientes, de los cuales 3 son Covid y hay 1 polivalente, en esta terapia hay dos con ARM. En Clínica Médica tenemos 16 pacientes, de los cuales 3 son Covid y 7 ya son post Covid, o sea que ya no están en la sala de aislamiento y ahí tenemos otra vez un poquito más de capacidad y polivalentes son 6. Y en la Guardia hay 4 pacientes, de los cuales 3 son Covid", detalló González.

Con respecto a los casos, la directora del nosocomio indicó que en "el último parte tenemos 33 casos nuevos y 340 ambulatorios, o sea en sus domicilios, que por supuesto están siguiendo el aislamiento". Aseguró que son números altos todavía.

Con respecto al testeo de casos, comentó que todos los días se llega prácticamente al 50%, "De todas las personas que entran, la mitad son positivos".

"Las edades promedio, en Clínica Médica tenemos un promedio entre 30 y 50 años; en las Terapias fluctúa pero son la mayoría menores de 60 también; ahí tenemos casos de más jóvenes, de 48, de 18, de 45, de 40 y después hay dos pacientes nada más que superan los 80 años".

Con respecto a la paciente de 18 años que está en Terapia I, la Dra. Mariela González precisó: "sigue en estado crítico, porque sigue respirada, o sea necesita una Asistencia Ventilatoria para poder ventilar pero hemodinámicamente está estable, mejoró, está sin fiebre y está en decúbito supino, que eso también habla de la buena respuesta porque, acuérdense lo que les contamos siempre: cuando ponemos al paciente en prono, que es estar de costado o boca abajo, es justamente para que ventile mejor porque es una de las estrategias del tratamiento; en el caso de ella no es necesario y mejoró el intercambio gaseoso. Hay una leve mejoría, sigue estando crítico eso lo tenemos que decir porque es una paciente de Terapia que requiere un respirador, pero hay una leve mejoría, está sin fiebre así que será evaluada todos los días a ver como es su evolución. Lo que pasa es que en los pacientes tan jóvenes, jóvenes de 40 y tan jóvenes como esta paciente de 18, hay muchas veces que no tienen estudios previos, entonces tampoco nos enteramos de que tengan alguna enfermedad, y después en el transcurso uno empieza a buscar. En el caso de ella, es de sobrepeso y habrá que empezar a hacer estudios más específicos para saber si ya tenía algo de antes".

González aseguró una vez más que el mayor foco de contagio siguen siendo las reuniones sociales, "Ahí es donde hace bastante ya se ve que nos relajamos ene ese sentido y ahí es el foco de después tener tantos aislados, que no requieren, gracias a Dios, internación pero que están en sus domicilios. Claramente son todas familias o grupos sociales".

Recordando que el próximo domingo es el Día del Padre y el lunes es feriado, la directora del Hospital dijo que "el mejor regalo que le podemos hacer a nuestros padres es, justamente cuidarlo; cuidarlo a él, cuidar a los abuelos. Así que, con respecto a eso, lo mismo que decimos siempre, seguir con la conciencia ésta y la responsabilidad en la familia".

El próximo lunes es feriado pero el Plan Detectar va a estar funcionando en el mismo horario de siempre, de 8.30 a 12 horas, en el Gimnasio N° 2. También va a haber una campaña de testeo por HIV el sábado en el Gimnasio Municipal N°3, de 9 a 13 horas, y se puede presentar cualquier persona, solo los menores de 15 deben ir acompañados de sus papás o tutor responsable, y es totalmente gratuito.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?