Esquel

En medio de acalorada discusión el oficialismo logró aprobar ordenanza de incentivo a inversiones turísticas

Se desarrolló ayer en el Melipal la quinta sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Esquel, donde se aprobó solo con el voto del oficialismo la ordenanza impulsada por el Ejecutivo municipal que busca promover la llegada de inversiones turísticas.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 04/05/2024 - 00.00.hs

La iniciativa generó críticas de los bloques minoritarios, que decidieron retirarse en medio de la sesión. En el lugar se hizo presente el intendente Matías Taccetta y otros integrantes del gabinete municipal, quienes siguieron de cerca el acalorado debate.
Tras la sesión, el concejal de Juntos por el Cambio Rafael Crea Del Blanco lamentó la falta de acompañamiento de los concejales de la oposición. “Comenzamos a tratar el último punto del orden del día que era el proyecto de promoción de inversiones turísticas, se puso a consideración del pleno del Concejo y quedó aprobado por mayoría simple con los votos de nuestro bloque”, relató.
Advirtió que “luego hubo un planteo del concejal Raposeiras (UxP), quien dijo que se necesitaba el voto de dos tercios por una bonificación impositiva que plantea el proyecto, pero el reglamento no especifica que para este tratamiento se requieran dos tercios, únicamente se necesita ese número cuando se trata de crear nuevos impuestos y no es este el caso”, apuntó.
Crea afirmó que con esta ordenanza “no estamos creando nuevos impuestos, el planteo de los concejales de la oposición es totalmente desacertado. Tenemos también un dictamen de la asesora legal, quien dio su visto bueno. Por eso, el proyecto fue puesto a consideración, votamos y se aprobó. Si la oposición considera que la ordenanza es ilegal, tendrán que hacer el planteo de nulidad donde corresponda”, manifestó el edil de JxC.
“Lamentamos que no hayan acompañado este proyecto, no entendiendo la importancia que tiene para generar condiciones que permitan bajar la desocupación en Esquel y dar oportunidad a muchas personas que están fuera del sistema”, dijo Crea.

 

"LOS UNICOS PROYECTOS QUE TIENEN SON LA EMERGENCIA ALIMENTARIA Y NUEVOS COMEDORES"
Por su parte, el intendente Taccetta dijo que los concejales de la oposición “los únicos proyectos que tienen son la creación de la emergencia alimentaria y nuevos comedores. Yo prefiero darle trabajo a la gente, una vida digna, con ingresos; no que vayan con un tupper a buscar comida a un comedor. Lamentablemente se discute eso hace mucho tiempo en el Concejo y así no crecemos como ciudad”, subrayó.

 

"ES UNA ORDENANZA IMPOSITIVA"
En tanto, el concejal de Unión por la Patria Fernando González Reposeiras, señaló que “para poder aprobar la ordenanza se necesita una mayoría calificada, como ellos (por el oficialismo) no lo entendieron así, nos levantamos y no fuimos. Veremos qué planteos haremos la semana que viene”, dejando entrever que podrían argumentar la ilegalidad de la ordenanza aprobada. “No es solo un artículo, toda la ordenanza tiene carácter impositivo. Así lo reconoce la asesora legal, y la ley de corporaciones municipales establece que se necesita determinada mayoría para aprobar este tipo de ordenanzas”, enfatizó.
Reposeiras aseguró que “no estamos en contra de eximir de impuestos de una manera razonable, pero aquí se está dando la posibilidad de que el municipio le haga un reintegro, devolverle plata al inversor por aportes patronales. Además de todo el resto de exenciones. Creemos que es demasiado”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?