Carta del Lector

Doctor Raúl Sarries, un ser que dejó huella...

Ayer, al enterarme de su partida, sentí que su vida había atravesado la mía, como la de tantos otros en Trelew y sus alrededores. Era el pediatra del pueblo, ese pueblo de la década del 60 que luego fue ciudad.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 20/04/2024 - 00.00.hs

En mi niñez tuvo que conformar a mi madre por mi menarca temprana. Hoy le agradezco ese gesto de confianza que me permitió afrontar una nueva etapa.
Se ocupó de fiebres, resfríos, anginas, neumonías, y de todas «las eruptivas» de la infancia...
Cuando llevábamos a mi hermano, con mi mamá, a la consulta hacía uso de su humor al referirse a su delgadez. «¿Ustedes tienen a este chico en un campo de concentración?» nos decía y nos miraba serio, mientras nosotras reprimíamos la risa.
Con el nacimiento de mi hijo fuimos una y mil veces a hacer interconsultas, esas que nos dejaban tranquilos porque confiábamos en su ojo clínico. Desde bebé hasta adolescente incursionó por su consultorio. Siempre el Topo Gigio presente en uno de los estantes dándonos la sensación de tranquilidad, de que el tiempo no pasaba. Pero pasó.
Recuerdo que su humor, y aquí me repito porque era su rasgo distintivo, hacía más agradables las consultas, tanto para los chicos como para las madres. Ibamos preocupadas y salíamos más tranquilas.
Nos leía las actitudes, ya sabía que habíamos ido a la señora que «tiraba el cuerito» y él mismo sacaba el tema para hacer caer a los chicos ante la mirada inquisidora de las madres. Todo terminaba en una risotada conjunta.
Una vez perdí una evaluación de un alumno y fui a buscarla a su sala de espera. Su secretaria amorosa sabía que estábamos «a cuatro manos» entre la crianza de los hijos y nuestro trabajo. Hacían una buena dupla para contenernos.
¡Cómo olvidarlo! Es y será parte de la historia de nuestra ciudad y alrededores. Nos ayudó a criar a nuestros hijos y también nos educó en nuestra incipiente maternidad. Sabía que el humor y la risa ayudaban para pasar malos momentos...

 

¡Gracias, Doc!
Susana Arcilla
susanabeatrizarcilla@gmail.com
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?