Chubut

Empresas europeas mostraron interés en reutilizar el 70% de la basura del Girsu

Así lo manifestó el presidente del consorcio, Darío James, a FM EL CHUBUT, este lunes por la mañana. "Todavía no hay nada dicho, son charlas", aclaró. La iniciativa busca aprovechar los residuos para la generación de energía o fertilizantes. 

por REDACCIÓN CHUBUT 05/06/2023 - 08.33.hs

El intendente de Gaiman destacó que "empresas europeas me vinieron a ver personalmente, para hacer una empresa de energía con biomasa que nos ayudaría a reutilizar el 70% de toda la basura de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbano".

 

Por el momento, solo quedó en una charla entre James y los empresarios. "Hay mucha basura entre los municipios (en donde trabaja el GIRSU) y quieren aprovecharla para hacer energía o fertilizantes", informó James.

 

Cabe recordar que la entidad tiene una deuda por 300 millones de pesos con Urbaser, empresa que se encarga de la parte operativa del consorcio. El presidente del GIRSU aseguró que "estamos avanzando muy bien sobre este tema".

 

"Estuve reunido con las autoridades de Urbaser y manifestaron estar muy contentos. Estamos pagando el corriente y lo adeudado. El endeudamiento se debe a que, durante la pandemia, el Girsu no descontó más por coparticipación el pago del municipio al consorcio".

 

El mandatario de Gaiman aclaró que la iniciativa es beneficiosa para las localidades del Valle (Trelew, Rawson, Puerto Madryn, Gaiman y Dolavon): "Nos ha ayudado muchísimo en reducir los basurales a cielo abierto".

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?