Chubut

Proteccionista reconocido calificó de "histórico" el juicio de la causa por la matanza de los pingüinos

El proteccionista a nivel mundial de los pingüinos, Pablo Borboroglu, y ganador del premio Indianápolis, considerado un nobel en cuanto a su evaluación a nivel internacional, analizó el significado histórico de la elevación a juicio de la causa por la matanza de pingüinos en Punta Tombo, y destacó la importancia de sentar precedentes legales para la protección del medio ambiente. 

por REDACCIÓN CHUBUT 17/04/2024 - 13.25.hs

Borboroglu en diálogo con FM EL CHUBUT habló de la causa por la matanza de los pingüinos en Punta Tombo, la cual fue elevada a juicio y expresó que "la verdad que es muy importante para esta causa en particular y también porque se está, sentando precedente a nivel nacional, según dicen los entendidos, y a nivel provincial nunca se llegó a esta instancia judicial para un caso ambiental".

 

NOTA RELACIONADA: La causa por la matanza de pingüinos en Tombo fue elevada a juicio

 

En ese sentido, comentó que lo que sucedió este miércoles es que la jueza durante la sentencia, dijo que "había elementos suficientes para que se fuera a un juicio oral, la fiscalía presentó a 82 testigos, y también la jueza expresó que no daba lugar a la defensa, está pedía que se anularan los informes técnicos de todos los peritos que participamos, tampoco dio lugar a eso, asimismo no dio lugar al pedido de la defensa de que yo no fuera testigo".

 

Borboroglu mencionó que la jueza hizo "como un análisis de lo que representa la fauna y la flora, que no es un bien privado, uno puede tener un terreno, un campo, pero no es dueño de la fauna que está ahí, y eso es importante que se transmita en esta causa, y también ilumina la necesidad. Es algo que la fiscal Gómez está siempre insistiendo, que haya una fiscalía ambiental en Chubut, un lugar con esta biodiversidad, donde la naturaleza genera tantos divisas a través del turismo de naturaleza, no puede ser que esté tan desprotegida".

 

"Se necesita que haya muchas más leyes, que sean más claras, y que también haya una fiscalía que entienda estas denuncias y las procese con esta perspectiva ambiental", agregó.

Al ser consultado sobre ¿cuándo comenzaría el juicio?, Borboroglu respondió: "Tengo entendido que ella es una jueza de garantías. Garantiza que este proceso, hasta esta instancia, se realice de manera correcta. Ahora va a haber otro juez, y yo creo que la que ella pidió un tribunal colegiado, eso tendría que hablar con la fiscal, Florencia Gómez, que ella la entendía en eso. Se está hablando octubre, noviembre, pero eso no está todavía determinado".

 

Hecho histórico

 

"Para mí es histórico, realmente, es histórico, por eso, en la apertura de las audiencias estas está National Geographic desde Washington, siguiendo las audiencias, desde las centrales de representación en Latinoamérica, un montón de ONG's de Argentina, de otros lados, porque hay un interés muy importante en que este tipo de causas legales terminen defendiendo al ambiente, si no termina siendo una cuestión de redes sociales o de protestas, pero no termina teniendo una sanción", sostuvo.

 

Manifestó que "lo importante es que se vea que no se puede hacer cualquier cosa con el ambiente, que no es una decoración, y que haya legislación, no es tan difícil que Chubut tenga legislación, que proteja algo que a todos los chubutenses nos importa muchísimo, que es la naturaleza"

 

Asimismo, anunció que con las imágenes satelitales de National Geographic se pudo observar "toda la destrucción que hubo desde agosto, que empezó sin pingüinos y terminó el fin de noviembre con pingüinos en nido. Hubo varias áreas destruidas, y eso es toda la causa, cuatro áreas en realidad. Al principio, era como un camino, pero a medida que la fiscal fue enriqueciendo la causa con evidencias, surgieron otras áreas también".

 

Borboroglu indicó que "esto no es una cuestión de fauna versus ganadería, no es así".

 

En ese sentido, manifestó que anteriormente realizó planes de manejo para privados, y demás áreas. Donde compatibilizo los usos, tales como la pesca, el petróleo, la fauna, la conservación.

 

"El tema es cómo podemos coexistir, y hay muchas maneras, pero esto es imprescindible no es que uno, porque tenga que hacer una actividad pueda destruir cualquier cosa. Y aparte esto se hizo sin ningún tipo de estudio de impacto, ni nada. Entonces hay que iluminar este proceso porque sienta precedentes, la verdad" remarcó. 

 

"Lo que sí sucede es que los jueces tienen que usar legislación de la que hay, porque es muy insuficiente, por eso también ilumina la necesidad que haya legislación de verdad, porque se están usando maltrato animal que tiene casi 100 años, en un país tan biodiverso como Argentina, y una provincia como Chubut, que es una joya a nivel mundial en términos de fauna. Entonces, no es tan difícil para Chubut hacer legislación que proteja lo que a todos los chubutenses nos importa", finalizó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?