Chubut

Cooperativa denunció que la Emergencia de los Servicios la deja al borde del quebranto

Lo anunciaron las autoridades de la entidad en una conferencia de prensa brindada este jueves. Señalaron que el municipio se adeudan más de 30 mil millones de pesos. Se podría plantear un reclamo judicial por la ordenanza de Emergencia en Servicios Públicos.

por REDACCIÓN CHUBUT 18/04/2024 - 10.01.hs

En conferencia de prensa, este jueves las autoridades del Consejo de Administración de la Cooperativa de Trelew expusieron la situación en la que se encuentra en materia financiera y reiteraron que el atraso tarifario genera serias dificultades, además de plantear objeciones a la ordenanza de Emergencia sancionada días atrás por el Concejo Deliberante.

 

"Hasta diciembre únicamente nos endeudábamos con CAMMESA, hace años que no teníamos otras deudas -pero- de enero para acá nos empezamos a endeudar, incluso no pudimos pagar sueldos", expresaron.

 

Fue en este sentido que confirmaron que desde la prestataria de servicios públicos se deben $ 15 mil millones a CAMMESA y en este contexto anunciaron que "analizamos y estamos por presentar un reclamo al Municipio porque entre las deudas y los incumplimientos por el MEC y la falta de otorgación de una tasa de rentabilidad mínima, nos están debiendo 32 mil millones de pesos".

Fue por ello que plantearon "si nos hubieran dado tratamiento, ¿Cuál sería la Cooperativa que tendríamos? Serían más de 15 mil millones de pesos en inversiones en la calle".

 

Se refirieron también a la recientemente sancionada ordenanza de Emergencia en los Servicios Públicos, la cual explicaron que altera el contrato de concesión entre la Cooperativa y el Municipio, además que considerar que la legislación busca llevar a la entidad al quebranto.

 

"Iniciaremos un reclamo por los más de 30 mil millones -señalaron- y cuando conozcamos la ordenanza tomaremos una medida", pero anticiparon que si se promulga "en los términos que se conocen, nos animamos a decir que es inconstitucional".

 

"Si el Poder concedente modifica la ecuación económica del contrato y nos impide prestar el servicio, deberá ser responsable del impacto económico que tenga en la empresa", sentenciaron.

Fue en este sentido que reiteraron que hay un importante atraso tarifario que dificulta el normal funcionamiento de la entidad y destacaron que "tenemos una administración ordenada a pesar de los atrasos tarifarios".

 

"El año pasado tuvimos menos de 45% de aumento mientras el IPC fue de 211%. En estos meses tuvimos 35% y más de 100% de IPC", graficaron y advirtieron con complicaciones mayores, teniendo en cuenta la falta de actualización tarifaria y los aumentos.

 

"Repeler un embargo de AFIP es más difícil que sostener una deuda con CAMMESA", ejemplificaron 

 

"Es imposible cubrir algunas obligaciones si el Municipio no cumple con su principal obligación que es garantizar los ingresos de la cooperativa, en todo el país se obtienen ingresos por tarifas o subsidios. El Gobierno nacional ha eliminado los subsidios y el municipio lo único que hace es pisar las tarifas sin buscar una solución coherente para que se siga proveyendo de un servicio de excelencia como hasta ahora, porque para eso se necesitan recursos", concluyeron.

 

 

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?