Comodoro Rivadavia

Othar se reunió con los ingenieros comodorenses convocados por la NASA

El intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, recibió en su despacho a Santiago Núñez y por videoconferencia a Sol Maldonado, ingenieros electrónicos graduados de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, quienes viajarán a Estados Unidos para visitar la NASA y presentar su aplicación “Ainoken”.

por REDACCIÓN CHUBUT 04/04/2024 - 18.29.hs

Los ingenieros comodorenses ganaron un importante premio en el ámbito científico en 2023 y en junio visitarán la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio), la agencia del gobierno estadounidense responsable del programa espacial civil y de investigaciones aeronáuticas y aeroespaciales. Macharashvili recibió en su despacho a Santiago Núñez, y por videoconferencia a Sol Maldonado, para brindar apoyo, acompañamiento y colaboración oficial con el destacado viaje de los ingenieros locales a Estados Unidos.

 

Los oriundos de Comodoro, junto a Tomás Liendro (Santa Cruz), María Dolores Avalis (San Luis), Fabián Burgos (Córdoba), Juan Manuel Losarcos (La Pampa) y Lautaro Mendieta (Entre Ríos); ganaron el hackatón “International Space Apps Challenge”, que consistió en una competencia de 48 horas, en la cual desarrollaron una aplicación relacionada con la Luna.

 

Así, surgió “Ainoken”, un mapa 3D del satélite natural de nuestro planeta, donde se muestran los “lunamotos” medidos con sensores dejados durante las misiones Apolo. Del mismo modo, permite a las personas subir sus proyectos o compartir información sobre la Luna para que sea un espacio de divulgación. A partir de ello, “Robertito” fue el primer proyecto que se subió a la plataforma.

 

El grupo de profesionales visitará la NASA en el mes de junio para presentar su aplicación “Ainoken” y el gran proyecto “Robertito”, el primer rover lunar de Latinoamérica.

Al respecto, Núñez resumió que “el NASA Space Apps Challenge es un hackatón internacional que se realiza hace 12 años, hay distintos desafíos y nosotros participamos en hacer un mapa que muestre los ‘lunamotos’ o terremotos lunares. Armamos una aplicación y salimos ganadores de mejor uso de tecnología”.

 

Repasó que con el equipo de estudio “venimos trabajando desde hace tiempo, cuando participamos de otra competencia que había que hacer un robot lunar”. En su charla con el mandatario, Núñez afirmó que “le contamos todo lo que habíamos desarrollado, cómo fue la competencia y qué se viene ahora con el viaje a la NASA en Washington”.

 

El ingeniero eléctrico ponderó que “pese a no tener ayuda para el pasaje ni la estadía, que tenemos que costear nosotros, el intendente nos dijo que está dispuesto a apoyarnos. Es un orgullo pensar en este viaje, siempre estudié y me recibí acá, y haber participado de esta competencia que es de NASA y que uno lo veía lejos todo esto, es una locura”.

 

Para cerrar, Nuñez expresó que “vamos a ir a la oficina general de Washington a ver tecnología aeroespacial de punta, que es lo que hacen ellos, vamos a exhibir esta aplicación que hicimos y buscaremos establecer vínculos con la NASA para seguir con el desarrollo del rover”.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?